ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO PERSONAL


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  4.495 Palabras (18 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 18

INDICE

Introducción……………………………………………………………………….………3

Desarrollo:

Desarrollo Personal…………………………………….………..……………….4

El Desarrollo Personal como una Actividad

Continúa a lo Largo de la Vida……………………………………………………...5

El Cuerpo Físico. Cerebro de Supervivencia. Descanso,

Alimentación y Ejercicio…………………………………..………………………….6

Las relaciones, cerebro emocional: Comprender,

Hacer Comprender, Empatía, Seguridad Personal Interna, Interdependencia.…..7

La persona, espíritu: sistema de valores, equilibrio………………………… 8

Conclusión…………………..……………………………………………………………13

Bibliografía……………………...………………………………………………………...14

INTRODUCCION

El desarrollo personal de sí mismo, implica un autoconocimiento, autoestima, auto dirección y autoeficacia, que conlleva a una vida de bienestar personal, familiar, laboral y social, cuyo fin es lograr un camino de transformación y excelencia personal para ser líderes del nuevo siglo. Triunfar o tener éxito siempre ha sido lo que tiene el hombre en mente al iniciar cualquier proyecto o labor, es por esto que el desarrollo del individuo ha logrado obtener un puesto importante y trascendental en los las últimas décadas, apareciendo multitud de autores al respecto. Que hablan de cómo lograr un ser íntegro y completo para que el mismo pueda llevar a cabo con éxito todo lo que emprenda.

Se ha demostrado que si nos preocupamos por lograr la calidad todas las actividades que realizamos se llevarán a cabo en un clima de confianza y comunicación interactuando con menos tensión; obteniendo resultados productivos y sanos.

DESARROLLO

1. DESARROLLO PERSONAL

Desarrollo personal y otras expresiones similares, como la de auto-ayuda (utilizada sobre todo en el contexto editorial) son un conjunto muy variado de propuestas de psicología popular, pseudocientíficas o espiritualistas que pretenden conseguir cosas tales como la actualización de las potencialidades humanas (psicológicas y espirituales) que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad.

Este tipo de planteamientos pretenden que con el trabajo de crecimiento personal la persona aprenda, a través de la conciencia de sí mismo, a aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar para cosas tales como:

Usar el pensamiento libre o autónomo.

Dominar una libertad responsable, siendo líder de sí mismo.

Tener salud emocional.

Lograr el éxito en sus emprendimientos.

Sus partidarios pretenden que es un trabajo distinto, pero de alguna manera coincidente o complementario al que puede hacerse con la psicoterapia. Argumentan cosas tales como que la psicoterapia trata de ordenar algo que está desordenado, es decir, es el paso de la desorganización a la organización, del caos al equilibrio, mientras que el crecimiento personal trata de llegar a la plenitud, es decir, una vez que ya se tiene la organización y el equilibrio, desarrollar la propia capacidad para el gozo, la vitalidad y la creatividad.

Sus objetivos pretenden ser:

Conocerse a sí mismo, con honestidad, ubicando virtudes y defectos.

Evaluar qué quiere conservarse, mejorase o cambiarse, y ubicar las herramientas para hacerlo.

Librarse de los obstáculos interiores y exteriores que alguna vez o de alguna manera impidan el liderazgo y el buen desempeño como trabajador y como líder.

Ser quien se quiere ser; donde el pensar, el sentir y el actuar sean una unidad coherente o guardar relación con la actitud personal

Supuestamente, se utilizarían como herramientas para el desarrollo personal:

La propia experiencia, notando el sentido y el sentimiento que le damos a nuestras vivencias.

La conciencia de las propias acciones y comportamientos.

Aprender a comunicar, a uno mismo y a otros, los descubrimientos sobre sí mismo.

Tener su propia personalidad y no copiar otra.

2. EL DESARROLLO PERSONAL COMO UNA ACTIVIDAD CONTINUA A LO LARGO DE LA VIDA

Cuando el individuo se siente tranquilo consigo mismo, es muy probable que también lo esté con su entorno personal y laboral. El trabajador debe gozar de salud y de equilibrio emocional, para poder rendir de forma más exitosa y productiva. Al sentirse incentivado, su esfuerzo se verá "justificado". Hay personas que, en su ambiente laboral, cuentan insistentemente los minutos que faltan para culminar su jornada. Se sienten hastiados, desmotivados y sin ganas de trabajar, sin embargo, ¿cómo se puede mejorar esta actitud? El crecimiento o desarrollo personal impulsa la creatividad, liderazgo y organización de los individuos. Las empresas deben impartir las herramientas y técnicas necesarias para potenciar el adiestramiento y la responsabilidad de sus trabajadores.

La persona totalmente satisfecha consigo misma tal vez se sienta más feliz, pero no habrá nada en ella que le empuje a evolucionar, mejorar y desarrollar sus capacidades y fortalezas. La ausencia total de dolor y sufrimiento o de obstáculos en nuestras vidas, muy probablemente nos convertiría en personas arrogantes, como poca capacidad de empatía y compasión por los demás, porque es a través del sufrimiento como la mayoría de las personas entienden este tipo de emociones tanto en sí mismos como en los demás. No es raro, por ejemplo, que una persona que ha sido madre o madre empiece a sentir más compasión por los niños en general, debido a su propia implicación personal con ellos. Del mismo modo, cuando nos implicamos en nuestros propio dolor, aprendemos a ser más empáticos y compasivos con el dolor de los demás.

Pero aunque el sufrimiento suele ser el modo más habitual mediante el que las personas aprenden, no significa que tenga que ser el único. Cuanto más te impliques conscientemente en conocerte y en mirar frente a frente lo que hay dentro de ti, ya sea bueno, malo o espeluznante, menos probable será que la vida te plantee situaciones que te hagan aprender a la fuerza por medio del dolor. Esto es así porque el deseo de crecimiento personal forma parte de nuestra naturaleza. Es una poderosa fuerza que nos empuja inevitablemente,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com