DESARROLLO PSICOLOGICO 3.
Enviado por Teresita23 • 22 de Noviembre de 2013 • Síntesis • 415 Palabras (2 Páginas) • 253 Visitas
Universidad Vizcaya De Las Américas
NOMBRE: TERESITA DE JESUS PEÑA VIDAL.
MATERIA: DESARROLLO PSICOLOGICO 3.
TEMA. LA VEJEZ.
El proceso de envejecimiento va gradualmente modificando nuestro organismo. El anciano va percibiendo los cambios físicos propios y los de su entorno. También lo psíquico sufre una transformación en lo que se refiere a las creencias, los valores y las conductas.
Se produce una mutación en lo físico y en lo social, donde la persona se desenvuelve; el medio social se va reduciendo y, por consiguiente, la movilidad y los nuevos panoramas cada vez se estrechan más.
Los hechos internos y externos afectan y preocupan al anciano, que modifica los hábitos de conducta y su forma de relacionarse. Este cambio se produce en forma gradual y progresiva.
En esta metamorfosis parece ser que intervienen gran cantidad de factores y, según la calidad de la propia vida interior, se modela la personalidad a medida que se envejece.
Al comparar una persona de setenta años con otra de la misma edad pero con una vida espiritual rica, con formas distintas de encarar la vida y los problemas de la existencia, surgen diferencias claramente visibles en lo que se refiere al envejecimiento.
La vejez de cada ser humano depende de cómo ha vivido en la sociedad, de su profesión u oficio, de los beneficios obtenidos, de la alimentación, etc. Los factores físicos o biológicos y los psicosociales influyen y gravitan en su proceso de transformación en la tercera edad.
• Características de la tercera edad
Por lo general las personas de la tercera edad a las que erróneamente la sociedad las margina tienen en conjunto características que los limita como seres humanos sin considerar que son un bagaje de experiencias por ello tenemos:
1.- Empiezan a padecer enfermedades biológicas como: artrosis, diabetes, cataratas, párkinson osteoporosis, y cardiovasculares, etc.
2.- Dentro de las enfermedades neurológicas o mentales están: el alzhéimer, demencia senil.
A esto le añadimos enfermedades sociales como:
1.- Aislamiento social.
2.- Escasa o nula oportunidad de trabajo.
3.- Poco o nulo acceso a parques donde puedan encontrar juegos apropiados a su edad para la realización de actividades físicas.
4.- Discriminación familiar, si no aporta económicamente con su pensión de jubilado.
5.- Su diferencia cultural hace que su autoestima este muy bajo, si no tiene independencia económica, necesariamente debe retribuir con trabajo físico su estadía en el hogar.
Las personas de la tercera edad por ningún motivo deben ser consideradas o considerarse personas del segundo nivel, por lo tanto es necesario que ellas mismas se levanten el autoestima, y si
...