DESARRROLLO DE LA PERSONALIDAD A LOS 4 Y 5 AÑOS
Enviado por Yokanna Hernandez • 25 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 953 Palabras (4 Páginas) • 139 Visitas
DESARRROLLO DE LA PERSONALIDAD A LOS 4 Y 5 AÑOS
En el lugar que nazcan los niños, sus contextos siempre son distintos, y la sociedad que lo rodea también por lo tanto las relaciones del pequeño van desde la familia en que nace hasta la comunidad. La socialización es el proceso a través del cual el niño ira adquiriendo los aprendizajes, las habilidades y las facilidades que le permiten actuar de manera correcta dentro de la sociedad donde se desarrolle.
Normalmente se entiende que las personas que rodean al niño van estructurando y estimulando sus habilidades y características sociales. Estas mismas personas actúan como factores externos que contribuyen a su desarrollo, al principio se consideraba que la persona más importante dentro del desarrollo del niño era la madre, pero después se comprobó que el papá, los hermanos, los amigos de la escuela, las maestras, son igualmente importantes. Todas las personas con quienes interactúa el niño son elementos básicos en su desarrollo social.
Los encargados de enseñarles las normas, valores y modos de comportamiento son los llamados agentes de socialización, que pueden actuar de acuerdo al medio en que se desenvuelven, al tipo de cultura, tradiciones y costumbres que manejan pero que también pueden competir entre sí transmitiendo diferentes conocimientos, porque pudiera ser que tengan la misma cultura pero no la misma personalidad que reflejan los diferentes valores y opiniones que existen en la sociedad ya que es difícil imaginar la socialización como un proceso homogéneo e indiferenciado.
Las relaciones afectivas básicas y más importantes que se establecen en ésta etapa son el apego y la amistad; en ambos casos es fundamental el desarrollo de entendimiento social la empatía que establecen con los demás, misma relación que va a influir en las diferentes interacciones sociales. El apego es la relación que establece el niño con las personas que interactúan con él durante estos primeros años. En esta relación se activan una serie de conductas que permiten entablar la comunicación con la gente. El apego engloba experiencias y recuerdos que el niño interpreta de acuerdo a sus referentes sociales. Por esto es importante que el adulto le transmita pensamientos y sentimientos positivos con relación a su persona, y hacia la personalidad de otros; las experiencias que viva con sus seres cercanos de apego les brindaran estabilidad, bienestar y seguridad. Más adelante, con el desarrollo de la empatía, los pequeños se encontrarán preparados para establecer un nuevo lazo afectivo como la amistad, en donde poco a poco el niño irá logrando tener una amistad con otros niños en las etapas que siguen; la calidad de sus relaciones dependerá de sus experiencias vividas, las experiencias positivas con la gente y el termino del egocentrismo. Algo importante que debo mencionar es que los niños escogen sus amistades porque encuentran relación en las actividades que realizan o los gustos en común que tengan además de apariencias físicas parecidas, preferirán ser amigos de un niño con su mismo tamaño y complexión que de uno más alto y robusto, porque los sentimientos de miedo perduran un poco más, aunque su seguridad esté bien definida.
...