DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD
Enviado por marysansan • 16 de Diciembre de 2011 • 1.377 Palabras (6 Páginas) • 629 Visitas
CAPITULO II
DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD
Jerarquización de las Potencialidades y Necesidades de la Comunidad.
Potencialidades:
• Habilidades para la agricultura y la pesca.
• Capacidades para la elaboración de manualidades y artesanías.
• Cuentan con lugares recreativos y educativos.
• Habitan personas preparadas académicamente.
Necesidades:
• No cuentan con aceras ni cunetas.
• Falta de abastecimiento de bombonas de gas.
• No poseen centros hospitalarios.
• Pocas fuentes de trabajos.
• Deficiencia del alumbrado eléctrico
Diagnóstico de la Necesidad Detectada Para su Atención.
La comunidad de Ño Carlos es un caserío de bajos recursos económicos, por tal motivo se ha hecho necesario puntualizar las necesidades más relevante de dicha comunidad.
La falta de abastecimiento de bombonas de gas se ha convertido en la problemática más importante, ya que solo cuentan con un solo centro de distribución de bombonas el cual no cubre con las necesidades de la mayoría de la población.
Es importante destacar que esta problemática afecta directamente a todos los miembros de esta población, ya que al no contar con el suministro de gas recurren a realizar actividades manuales para cocinar los alimentos, ocasionando problemas de salud a los habitantes en general e incluso llevando a que estos hagan usos de braseros los cuales afectan directamente en el ambiente, ocasionando una contaminación en el mismo.
Investigación e Inducción Teórica.
• Origen e Historia del Gas
El descubrimiento del gas natural data de la antigüedad en el Medio Oriente. Hace miles de años, se pudo comprobar que existían fugas de gas natural que prendían fuegos cuando se encendían, dando lugar a las llamadas “fuentes ardientes”. En Persia, Grecia o la India, se levantaron templos para prácticas religiosas alrededor de estas llamas. Sin embargo, estas civilizaciones no reconocieron inmediatamente la importancia de su descubrimiento. Fue en China, alrededor del año 900 antes de nuestra era, donde se comprendió la importancia de este producto. Los chinos perforaron el primer pozo de gas natural que se conoce en el año 211 antes de nuestra era.
En Europa no se conoció el gas natural hasta que fue descubierto en Gran Bretaña en 1659, aunque no se empezó a comercializar hasta 1790. En 1821 los habitantes de Fredonia (Estados Unidos) observaron burbujas de gas que se remontaban hasta la superficie de un arroyo. William Hart, considerado como el “padre del gas natural”, excavó el primer pozo norte americano de gas natural.
Durante el siglo XIX el gas fue casi exclusivamente utilizado como fuente de luz. Su consumo permaneció muy localizado por la falta de infraestructura de transporte que dificultaba el traslado de grandes cantidades de gas natural a grandes distancias. En 1890, se produjo un importante cambio con la invención de las juntas a prueba de fugas en los gasoductos. No obstante, las técnicas existentes no permitieron transportar el gas natural a más de 160 kilómetros de distancia por lo que el producto se quemaba o se dejaba en el mismo lugar. El transporte del gas natural a grandes distancia se generalizó en el transcurso de los años veinte, gracias a las mejoras tecnológicas aportadas a los gasoductos. Después de la segunda guerra mundial, el uso del gas natural creció rápidamente como consecuencia del desarrollo de las redes de gasoductos y de los sistemas de almacenamiento.
Durante muchos años, la industria del gas natural estuvo fuertemente regulada debido a que era considerada como un monopolio de Estado. En el trascurso de los últimos 30 años, se ha producido un movimiento hacia una mayor liberalización de los mercados del gas natural y una fuerte desregulación de los precios de este producto. Esta tendencia tuvo como consecuencia la apertura al mercado de una mayor competencia y la aparición de una industria de gas natural mucho más dinámica e innovadora. Además, gracias a numerosos avances tecnológicos se facilito el descubrimiento, la extracción y el transporte de gas natural hasta los consumidores. Estas innovaciones permitieron mejorar las aplicaciones existentes así como crear nuevas aplicaciones.
• Descripción y Características Técnicas del Gas
El gas natural es incoloro, inodoro, insípido, sin forma particular y más
ligero que el aire. Se presenta en su forma gaseosa por debajo de los -161ºC. Por razones de seguridad, se le añade mercaptan, un agente químico que le da un olor a huevo podrido, con el
...