DIFERENCIAS ENTRE ACOMPAÑAMIENTO Y PSICOTERAPIA
Enviado por valedi18 • 29 de Diciembre de 2013 • 585 Palabras (3 Páginas) • 2.534 Visitas
Acompañamiento
( antes, durante y después de las audiencias) Psicoterapia
(Post sentencia)
La meta de acompañamiento generalmente es acompañar, informar, aclarar, sostener, contener, y apoyar al afectado para que este pueda dar un testimonio adecuado. La mata de la terapia es la recuperación del funcionamiento psicológico del afectado tratando de restablecer los niveles previos al trauma.
Aportar, contribuir y propiciar la recuperación y el desarrollo de los recursos personales del afectado que la vivencia traumática desestructuro.
El vinculo entre el acompañante y acompañado es de reciprocidad lo que implica mayor simetría en la relación. El vínculo entre psicoterapeuta y paciente es asimétrico. El terapeuta y el paciente tienen roles muy definidos.
El acompañamiento puede darse casi en cualquier lugar que ofrezca privacidad. Todo el trabajo de acompañamiento puede reducirse en una o dos sesiones, como podría ser el caso de los declarantes en las audiencias publicas. Las condiciones para desarrollar la psicoterapia tiene una gran importancia; entre ellas están: un lugar fijo, un horario definido y un tiempo de trabajo q se explican en un contrato inicial el cual es el que marca la firmeza y rigidez del cumplimiento de la terapia.
La duración del acompañamiento esta pautado de antemano como en el proceso terapéutico, pero puede alargarse durante varias horas cada vez. En una terapia el tiempo habitual es de 45 o 50 minutos por sesión. Y su duración, puede variar de algunos meses hasta dos años, según el caso.
El acompañante tiene mayor libertad para el uso de la palabra. Al compartir muchas horas con las victimas, se generan diálogos que muchas veces tocan aspectos privados de ambos. A pesar de esto el acompañante debe medir lo que manifiesta y lo que hace.
En la psicoterapia el uso de la palabra se limita a tratar los aspectos propios de la terapia y no resulta conveniente que se detengan en asuntos de la vida personal del terapeuta.
Tiene un límite de tiempo, por lo que el acompañante debera evitar abrir temas que puedan dejar frajil y voluble a la victima. Es importante señalar los recursos, fortalezas y manera de afrontar hechos dolorosos de su pasado. Es fundamental trabajar y habblar sobre aquellos hechos dolorosos del pasiente y trabajarlos, aunque esto implique que la persona entre en estado de fragilidad momentanea pero necesaria para el proceso.
El acompañante puede tomar acciones concretas que ayuden a la persona a resolver problemas inmediatos El terapeuta buscará que la persona se haga cargo de si misma y no actuará de acuerdo a las demandas concretas del pasiente.
El acompañamiento es el primer paso en las reparaciones dentro del sistema Interamericano La psicoterapia sería el último paso de reparaciones en el proceso de litigio
Pueden participar mas personas que incluso pueden ser
...