DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
Enviado por maribel63 • 12 de Mayo de 2012 • 428 Palabras (2 Páginas) • 570 Visitas
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
François Dolto
En esta lectura François Dolto: nos muestra su trabajo como psicoanalista de la infancia y el adolescente, Para ella, el niño puede ser psicoanalizado muy tempranamente como individuo ya que la infancia tiene un papel fundamental para el desarrollo de la persona. Considera que el niño posee un verdadero "lenguaje" y que por esencia es comunicador, a través de su lengua, cuerpo, muecas, juegos, formas de vestir, de actuar. Analiza también las relaciones niños/padres costumbres y la importancia del papel de los padres a partir de los primeros días de vida.
Esta lectura me lleva a la reflexión de los problemas que se me han presentado en mi trabajo como maestra y la forma en que los he solucionado, de los que, ahora me doy cuenta que no fue la correcta según la autora.
El caso de Christian que fue tratado por la psicoanalista François Dolto me enseña que cuando se presenta algún problema con los alumnos nos debemos dirigir a ellos por medio de la palabra, antes de aplicar reglamentos e imponer disciplinas, debemos escuchar a los alumnos y dejar que se expresen libremente, analizando todo lo que nos cuentan utilizando, en todo momento el mismo vocabulario de ellos, para crear un ambiente de confianza.
En cuanto al problema con los adolescentes Algunos padres consideran la adolescencia como una crisis de tipo patológico, y por tanto interpretan todas las nuevas conductas del hijo como algo negativo, como un retroceso en la maduración personal que hay que combatir y curar.
El adolescente tantea si sus padres realmente se interesan por escucharlo, antes de hablar de lo que siente. No se arriesga a confiar en alguien a menos de estar convencido de que éste trata de comprenderlo y que no va a desvalorizarlo o minimizar sus problemas. Valora que sus padres no se muestren omnipotentes, que pueda expresar dudas y reconocer sus equivocaciones. Que pida su opinión, que lo invite a participar, que lo anime en sus proyectos en lugar de intentar demostrarle que son irrealizables, que lo considere un igual.
La madurez del adolescente dependerá de la confianza y la autoestima que se hayan generado, principalmente, en el núcleo familiar. Como padres debemos dejar que nuestros hijos enfrenten las consecuencias de sus actos, será fundamental ya que, de ello dependerá su capacidad para tomar decisiones.
Dolto nos dice que la adolescencia es un periodo muy rico si se deja asumir al joven todas sus responsabilidades, sin coartarle.
...