ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Es Ciencia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 9

LA PEDAGOGIA ES CIENCIA ?

Ali Carrasco V

Roxanna Cuno

Karina A

Escuela de Posgrado de la UNFV

En principio tendríamos que tener muy en claro que es ciencia y que es pedagogía. Si por ciencia se entiende, como el conjunto de conocimientos mediante la observación y el razonamiento sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales (RAE), y en nuestra vida natural o social, hablamos de ciencia cuando ante un problema o fenómeno observado lo tratamos y lo sometemos a prueba mediante métodos como la observación o la experimentación y a consecuencia de ella se generan leyes convirtiéndose en teorías de aplicabilidad a la vida real, es decir, un problema o fenómeno contrastado y sometido a pruebas se convierte en una verdad.

Muchos de nuestros científicos tuvieron en la observación, el razonamiento y la experimentación a sus principales aliados para demostrar sus teorías o sus problemas planteados, es el caso de Newton, Galileo, Einstein, entre otros.

Pero antes de definir pedagogía habría que aclarar lo que significa educación, porque es un termino interrelacionado con la pedagogía, uno no existe sin el otro, remitiéndonos a su raíz etimológica, Educ-are significa criar, cuidar y alimentar, y desde su concepción el hombre ya esta en proceso de educación, habría que citar el concepto que sobre educación aflora en su percepción Manganiello (1973:14 y ss): “El acto educativo es inherente y necesario a la naturaleza humana. El hombre al nacer, es quizá el ser de la naturaleza mas desamparado. Abandonado a sus propias fuerzas en los primeros años, no tardaría en sucumbir. La inferioridad de sus recursos y medios físicos de defensa y la lentitud de su proceso de maduración le hacen imprescindible la protección ajena durante mayor tiempo que a cualquiera de los otros seres vivos”

Cuanto de significado tiene esta concepción de Manganiello, puesto que eso es cierto, el ser humano desde su concepción esta en proceso de educación, luego de nacer tiene que enseñársele o prodigarle de las herramientas necesarias para que pueda subsistir y no sucumbir ante las inclemencias de la naturaleza, es decir, la educacion que recibe tanto en la familia, como en la escuela y a lo largo de la vida lo harán casi invulnerable y una persona al servicio de la sociedad.

Otra de las afirmaciones sobre educación es la que hace Immanuel Kant (1724-1804): “Únicamente por la educación el hombre llega a ser hombre”, entonces diríamos que el hombre no es hombre al nacer sino que en ese proceso de transmisión de conocimientos y de la experiencia de su vida al enfrentarse al mundo natural y a la sociedad el hombre puede alcanzar a ser hombre.

John Dewey (1859-1952), fundamentando su activismo pedagógico, decía: la educación no es ni tan siquiera preparación para la vida, es la “vida misma”. Que esta frase a mi parecer engloba el gran concepto de la educación, y si lo aplicamos como ejemplo de nuestra vida diaria diríamos que en la educación esta la clave para la supervivencia de nuestra especie de lo contrario estaríamos condenados a desaparecer o autodestruirnos como seres humanos, ahí tenemos como ejemplos los conflictos sociales, o la deforestación de nuestra Amazonia producto de falto de políticas educativas acorde con la protección de nuestro medio ambiente, entre otros ejemplos por supuesto.

Pero hablar de educación, no solamente es transmisión de conocimientos o experiencias, sino también del enriquecimiento de la cultura a través de una filosofía moral y ética, de manera que los educandos se eduquen en un espíritu de transparencia y honestidad que a su vez redundara en una sociedad de progreso y de bienestar.

Hoy en día estamos en un conflicto de intereses por la educación, el magisterio peruano atraviesa por una crisis educativa que nos lleva a hacernos interrogantes y habría que añadir el concepto de “ilusión educativa”: Si los responsables políticos y sociales estuviesen convencidos de la necesidad de dotar al sistema educativo de los mejores medios y recursos tanto humanos como materiales, sin dejar de estar presente una filosofía que será la que señale Las metas hacia donde dirigir la acción educativa. O lo que viene a significar lo mismo, ¿Qué modelo de ciudadano? ¿Qué modelo de persona se quiere construir?. J.L Vives (1492-1540) se expresaba “El fin de la educación está , pues, determinado por la idea de que se tenga del hombre ”Esta reflexión de nuestro gran pedagogo sigue en plena vigencia. Y nos debe llevar a una reflexión que debe ser hecha desde la política del propio sistema educativo, es decir, a nivel de macrosistema, sino también desde el microsistema que representa la actividad cotidiana de un centro o de un profesor especialista en su materia, en un aula reflexionando sobre los objetivos y metas que quiere llegar a conseguir con sus alumnos.

Y esta reflexión básica se traduce en una pregunta muy simple: ¿Qué clase de ciudadano queremos construir? ¿Qué elementos y capacidades (cognitivas, afectivas o psicomotoras) voy a utilizar? Para conseguir el modelo de persona mas acorde para que desarrolle una existencia digna en la sociedad y en la cultura que le ha y tocado vivir?¿E que contenidos voy a insistir más ? ¿En los conceptuales¿ ¿En los procedimentales¿ ¿En los actitudinales? ¿Quiero educar y enseñar en el saber? ¿En el saber hacer? ¿En el ser?........Todas estas preguntas se debe formular un buen educador, pero todas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com