Deconstruccion De Discurso En Salon De Clases
Enviado por timmy100 • 5 de Febrero de 2014 • 1.121 Palabras (5 Páginas) • 258 Visitas
Deconstrucción de los discursos en salones de clase
Los humanos estamos compuestos por discursos los cuales dictaran la forma de relacionarnos con el mundo (nuestra ideología), por ende esto están presentes en todas las relaciones y situaciones. Además tienen la cualidad de ser cambiantes y sus cambios no son más que el reflejo de años de historia en los cuales pasan grandes cantidades de discursos, trascendiendo unos y olvidado otros. A pesar de que los discursos son interpretados de maneras distintas existen ciertos rasgos compartidos que conforman la identidad en los grupos y por ende las actitudes hacia algo, en este caso hacia nuestro salón de clases.
Cabe mencionar que mi estancia en el salón es muy breve ya que me incorpore en el semestre en curso, pero considero que con aproximadamente 5 meses de convivencia se puede crear una idea relativamente clara de los discursos que definen las actitudes del salón hacia las relaciones y objetivos que perseguimos (estos son muy similares con los discursos manejados a nivel social).
Yo he estado en los tres salones de psicología y esto lo menciono porque paso algo muy curioso con el salón 1 y en este semestre con el 2. Sucedió que en su momento fueron los primeros salones en llenarse y por ende se creó la idea que ahí se encontraban los mejores elementos, esto apoyado por los maestros que continuamente mencionaban las referencias hacia el grupo se creó cierto delirio de grandeza y por ende el discurso; “somos los mejore” (primer discurso) en ambos grupos.
La diferencia fue que el anterior grupo al comprar la idea de que eran los mejores dejaron de hacer lo que hacían (cumplir con lo que decían los profesores) al entrar en un estado de confort, creyendo que se mantendría ese discurso por sí solo, esto ocasiono el pacto de su ocaso, cediéndole el turno al 2 el cual se ha mantenido ofreciendo lo que quieren los profesores para retener ese estatus de poder. No quiero que se interprete que es contraproducente hacer comentarios positivos hacia una persona o grupo, lo que es contraproducente es entrar a esa zona de confort y no ofrecer más de lo esperado, ya que lo que no cambia está destinado a perecer o a vivir de una manera conformista.
Otra actitud característica de este salón es el individualismo el cual es como la muerte, no discrimina de razas, géneros, nivel de estudios, etc. Y en el caso de este salón considero que potencializada por este “delirio de grandeza”, (utilizo este nombre porque no sé cómo llamarle y creo que es lo que mejor lo describe) donde nos deja de interesar lo que les pase o les deje de pasar a los compañeros del salón creando el discurso; “si quieres pertenecer a el salón de los mejore debes promediar la mejor calificación sin importarte lo que agás por ello y sin importarte quien se pierda en el camino(falta de empatía)”(segundo discurso) reduciendo un posible resultado de conocimiento colectivo a uno individual . Este de la misma manera se ha mantenido y hasta reforzado por profesores que nos han recordado en innumerables ocasiones que “somos los mejores”.
También predomina mucha intransigencia en la postura y opiniones de los compañeros al no escuchar y en ciertos casos no aceptar las otras opiniones, donde los principales responsables de que se acepte o no una idea son los maestros y esto no por culpa de ellos, sino de nosotros como estudiante
...