Definición Y Descripción De Psicología Fisiológica.
Enviado por aguacate01 • 11 de Abril de 2013 • 1.419 Palabras (6 Páginas) • 5.554 Visitas
1. Definición y descripción de psicología fisiológica.
La psicología fisiológica o psicofisiologia una de las ramas más antigua de la psicología estudia la relación entre los procesos orgánicos y la conducta. Su interés es determinar cuáles son las estructuras que median entre fenómenos y psíquicos y físicos. Las bases biológicas que sustentan las conductas son imprescindibles a la hora de explicar el ser humano.
La psicofisiologia utiliza dos líneas de investigación.
A- Analizar los procesos nerviosos que intervienen en la transformación de una estimulación física de los órganos sensoriales en un dato de la conciencia.
B- Por otro lado estudia la influencia ejercidas por las modificaciones biológicas en la formación de determinadas manifestaciones psicológicas.
2. Bases neurofisiológicas del comportamiento.
El cerebro
La conducta del hombre, normal o anormal: es el resultado de la actividad del sistema nervioso.
El sistema nervioso está constituido por un órgano maestro: el cerebro y el conjunto de estructuras que le permiten llevar información y ejecutar acciones que son los nervios.
El cerebro es un órgano que se ubica dentro de la cavidad craneal y está protegido por tres membranas: duramadre (que es fibrosa y se adhiere al cráneo) aracnoides (que lo cubre sin tensionarlo) y piamadre (membrana interior rica en vasos sanguíneos y linfáticos). Tiene un peso que oscila entre 1,250 kg y 1,300 kg siendo de mayor peso el cerebro masculino. Macroscópicamente se describe como una masa de tejido gris-rosáceo. Su unidad anatómica y funcional es la neurona, de las que se estima existen 100 000 millones en el ser humano.
También existen las llamadas células de soporte o células de la glía.
El cerebro está irrigado por abundantes vasos sanguíneos y contiene órganos secretores.
Funcionalmente, es el órgano maestro, controla todas las actividades para la supervivencia, las emociones y recibe e interpreta las señales del medio interno y externo.
Anatómica y exteriormente el encéfalo aparece dividido en tres partes: cerebro, cerebelo y tronco cerebral.
El cerebro embriológicamente se origina del prosencéfalo, del cual derivan a su vez al telencéfalo y al diencéfalo.
El telencéfalo está formado por los hemisferios cerebrales que incluyen la corteza cerebral y los ganglios basales.
Se considera que el peso del telencéfalo, corresponde al 85% del peso total de cerebro y gracias a su desarrollo y complejidad se expresa la evolución del humano.
La conducta humana, a nivel del sistema nervioso central se traduce en la sinapsis. Siendo la sinapsis la relación funcional de contacto entre las terminaciones nerviosas.
El ser humano percibe múltiples influencias del medio, mismas que son captadas como estímulos, y es el ambiente, la fuente importante de los mismos. Los estímulos, pueden dividirse en tres grupos básicos: visuales, auditivos y somatosensoriales.
Los visuales se refieren a todas las impresiones captadas por el sentido de la vista.
Los auditivos, a los estímulos sonóros.
Y los estímulos somatosensoriales, son los que se perciben a través del sentido del tacto, o bien mediante las terminaciones nerviosas distribuidas en el organismo.
Cuando los estímulos inciden en el organismo siguen un proceso sencillo:
a) Son captados
b) Se convierten en impulsos nerviosos,
c) Como impulsos nerviosos se traducen en señales que ponen en marcha la activación cerebral
d) En el espacio presináptico, se inicia parte de la traducción de los estímulos y
e) En el espacio postsináptico, se deriva la acción.
Continuamente se reciben influencias del ambiente, éstas incluyen también las que provienen de las otras personas que en el se encuentran y eso repercute en la manera en la que se expresa el comportamiento.
El cerebro recibe la información del ambiente, la integra e interpreta en relación con experiencias previas y así se genera el pensar y actuar. La llegada de información al cerebro por las diferentes vías, se puede registrar como actividad eléctrica
Cuando se piensa o actúa, se inscribe actividad eléctrica. Hay una diferencia entre estos dos registros.
En el primer caso, en el que se recibe información del medio, se llama actividad eléctrica primaria y en el segundo, secundaria
Entre todo ese proceso de interpretación, registro, integración y acción, existen sustancias importantísimas denominadas: neurotransmisores.
Los neurotransmisores se relacionan con el comportamiento. Están interrelacionados entre si, al igual que con diversos neuropéptidos y con sustancias y entornos neuronales.
3. Perspectiva comparativa y Evolutivas del Sistema Nervioso.
El sistema nervioso está compuesto de un número enorme de células nerviosas llamadas neuronas.
Está dividido en tres grandes partes:
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC).
SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP).
SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO O NEUROVEGETATIVO (SNA).
Diversidad estructural de las
...