Del Psicoanálisis a la Manipulación de Masas.
Enviado por dominique catalan • 19 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 3.221 Palabras (13 Páginas) • 262 Visitas
[pic 1]
Facultad Ciencias Sociales
Escuela De Psicología, Sociología y Trabajo Social
Cátedra Psicología Contemporánea
Del Psicoanálisis a la Manipulación de Masas
(Of psychoanalysis to manipulate the masses)
Profesor: Pedro Moscoso
Ayudantes: Alejandro
Alumnas: Dominique Catalán
Claudia Nuñez
Correo: Thiaredominique@hotmail.com
Claudianunezve@gmail.com
Carrera: Psicologia
09 de Julio, 2014. Santiago.
Resumen
Abstract
El siguiente ensayo se titula “ Del psicoanálisis a la manipulación de masas” ya que se hará un recorrido desde los comienzo del psicoanálisis, su fundación, primeros pensamientos, ideas y teorías en las cuales se verán como el método catártico el psicoanálisis, a partir del desplazamiento de la hipótesis de la seducción por la hipótesis de las fantasías sexuales reprimidas, donde la enfermedad, en el ámbito psicosocial, pasa a considerarse una postura subjetiva luego nos enfocaremos en el psicoanálisis estadounidense encabezado por su hija Anna Freud y como llega la idea de un ideal de sociedad ha la manipulación de masas por las ideas del sobrino de Sigmund Freud Edward Benays llevo a esta idea utópica a la manipulación masiva de masas.
The following essay is titled "From psychoanalysis to manipulate the masses" and that will take a journey from the beginning of psychoanalysis, its foundation, first thoughts, ideas and theories which will be seen as the cathartic method psychoanalysis from displacement of the seduction hypothesis by the hypothesis of repressed sexual fantasies, where the disease in the psychosocial field, then regarded a subjective stance we then focus on the American psychoanalysis led by his daughter Anna Freud and the idea of arriving an ideal society has mass manipulation by the ideas of Sigmund Freud's nephew Edward Bernays took this utopian idea of the massive manipulation of the masses.
Se denomina psicoanálisis como la represión de algún trauma que se encuentra vinculado con la infancia de carácter sexual, el cual, fue olvidado o reprimido por parte del individuo, en el cual se instala en el inconsciente, este trauma abandonado, pugna con salir, en el cual es manifestado atreves de los síntomas presentados.
En 1882 Breuer comunica a Freud el tratamiento de histeria de Anna O de 21 años, que presenta batos nerviosa, con sintomatología de parálisis de pierna y brazo derechos, repugnancia a los alimentos, hidrofobia, y trastornos de la conciencia, mostrando dos estados psíquicos completamente diferentes según las horas del día e incapacidad para entender su lengua materna (alemán). (Silva, 2010, p. 1)
Breuer mediante la hipnosis trata a esta mujer, dejando que dijera lo que se le venía a la cabeza respecto a sus síntomas, este método tuvo un gran éxito al darse cuenta que los síntomas se reducían cuando se encontraba la causa y se le daba un sentido a esta causa, y se creía que mayormente lo que causaba la histeria era la desviación de un estado afectivo, ya que de alguna manera no se podía llevar hacia la conciencia, este estrangulamiento de lo afectivo era lo que provocaba un trauma, por lo que este método se llevaba a cabo “por apertura de la vía hasta la conciencia y descarga normal del afecto” (Freud, 1992, p. 232) una vez hecho este procedimiento la paciente volvía a su estado físico normal.
Este descubrimiento tuvo gran repercusión en la medicina al darse cuenta que los fenómenos histéricos provenían de un problema psíquico y no fisiológico, como señala Freud. “En primer lugar: los síntomas histéricos poseen sentido y significado, por cuanto son sustitutos de actos anímicos normales; y en segundo lugar: el descubrimiento de este sentido desconocido coincide con la cancelación de los síntomas” (Freud, 1992, p. 232).
El método catártico el sentido y el significado desconocido en el descubrimiento de este, supone para los terapeutas la eliminación del síntoma histérico al despertar. Este método de catarsis “se logra entonces, en el tratamiento, por apertura de la vía hasta la conciencia y descargar normal del afecto. El supuesto de unos procesos anímicos inconscientes fue, según se advierte, una pieza indispensable de esta teoría” (Freud, 1992, P. 232).
Este método logró elaborar el que los síntomas poseen un significado y de esa manera están relacionados íntimamente con la vida personal del individuo que lo presenta.
Así mismo, la histeria son las principales elaboraciones que Freud menciona, en donde, dice que el trauma originario es la seducción en la infancia, la cual es olvidada y escondida, en donde tiene un brote llamado síntoma histérico, en donde se da cuenta que interpretar aquello que fue olvidado y dejado en el inconsciente y luego es sacado a la luz, solo produce que estos síntomas se eliminen de forma momentánea, pero que luego de un tiempo estos síntomas regresan.
Freud después de un tiempo abandona el método catártico, ya que se da cuenta que el resultado de la extinción del síntoma se debía a la sugestión, donde el paciente tomaba una postura de dependencia con el médico, cuando el vínculo se destruía también lo hacia el trabajo catártico, los síntomas volvían a aparecer.
Es verdad que la desaparición de los síntomas se producía paralelamente a la catarsis, pero el resultado global demostró ser por entero dependiente del vinculo del paciente con el médico; se comportaba, por tanto, como un resultado de la “sugestión” y si este vinculo se destruía, volvía a emerger todo los síntomas como si nunca hubiera tenido solución (Freud, 1992, p. 233)
...