En el siguiente informe daremos a conocer los resultados de la práctica de laboratorio N°2 “relaciones entre masa y volumen”.
Enviado por Nicoll_u • 6 de Mayo de 2017 • Informe • 1.886 Palabras (8 Páginas) • 414 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el siguiente informe daremos a conocer los resultados de la práctica de laboratorio N°2 “relaciones entre masa y volumen”.
La relación entre la masa de un objeto y su volumen nos da como resultado la densidad de este (cuya unidad de medida es Kg/m3). La densidad de un objeto será siempre igual, si su tamaño aumenta o disminuye variará con este su masa y volumen pero la densidad permanecerá constante. Esta propiedad nos permite medir la ligereza o pesadez de una sustancia, esto se relaciona con su flotabilidad, una sustancia será capaz de flotar sobre otra si su densidad es menor.
En la realización de este laboratorio utilizamos diferentes utensilios de medida como la balanza, la probeta y el picnómetro; resaltamos la importancia de su buen uso, ya que en una ciencia experimental, como la química, la exactitud de los datos cuantitativos es fundamental para el desarrollo del experimento y sus resultados finales.
MARCO TEÓRICO
La masa es la medida que indica la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Un cuerpo corresponde a una porción de materia que puede encontrarse en estado sólido, líquido o gaseoso. Mientras que el volumen es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio, y es otra propiedad física de la materia, susceptible de variaciones por efecto de la temperatura y la presión atmosférica del lugar donde se realice la reacción.
La densidad es una propiedad física de las sustancias que relaciona su masa con el volumen, por lo tanto se considera una unidad derivada. Se representa con la letra D. Para determinar la densidad de un sólido o un líquido. Es necesario tener la masa y el volumen de este. Para este fin se utiliza la siguiente fórmula: D = M / V, siendo el volumen inversamente proporcional a la densidad.
El estado en el que se encuentre una sustancia cambia la manera por la cual se halla la masa y el volumen; en el caso de sólidos, es fácil saber cuál es su masa por medio de una balanza, pero para los líquidos es necesario utilizar otro método con la ayuda de un vaso precipitado. El volumen, cuando la muestra se encuentra en estado líquido, solo es necesario el uso de la probeta y cuando se encuentra en estado sólido, se necesita la probeta con una cantidad de agua, esto último es conocido como “principio de Arquímedes”: afirma que todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado.
El resultado de las medidas puede variar debido a distintos factores, tales como, la temperatura, la cual afecta a los líquidos, aumentando o disminuyendo su volumen y con este cambiando también su densidad, la presión, materiales de medida utilizados, observador, factores del entorno donde se realice la medición, entre otros.
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES:
Aplicar el uso de los diferentes materiales de laboratorio.
Analizar los diferentes métodos de medición para líquidos y sólidos.
Determinar la densidad de muestras sólidas y liquidas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Aprender sobre el manejo de la balanza y su uso en la determinación de la masa de las diferentes muestras a trabajar.
Emplear el material de vidrio para la medida de volúmenes.
Utilizar distintos métodos para hallar la densidad de estas sustancias e identificarlas por medio de ellas.
Comparar la precisión de los resultados de la densidad de líquidos, con el uso de diferentes materiales.
Obtener resultados mediante fórmulas específicas.
EPERIENCIA
En esta experiencia obtuvimos datos cuantitativos por medio de distintos métodos, los cuales nos ayudaron a comparar la precisión y exactitud de los resultados.
MATERIALES
Vaso precipitado.
Probetas.
Balanza.
Muestras de material.
Papel milimetrado.
Regla.
DENSIDAD DE SÓLIDOS:
En la balanza calibrada ponemos encima nuestras muestras solidas:
Piedra
Tuerca
Pesa
Tornillo
Canica
Cilindro
Pesamos una por una, para así tener la masa de ellas. Luego procedemos a hallar el volumen de cada una de las muestras, esto lo realizamos con ayuda de una probeta graduada y un poco de agua; vertimos cierta cantidad de agua en la probeta después insertamos la muestra solida observando cómo una parte de agua se traslada hacia arriba, la diferencia entre la cantidad de agua final y la inicial será el volumen del sólido.
Muestras solidas sobre la balanza
Tornillo Tuerca
Cilindro Piedra
Canica Pesa
En el caso de la canica, por ser una esfera, se necesitó de una base de la cual tomamos su peso sin la canica y este lo restamos con el peso final.
Principio de Arquímedes para hallar el volumen de muestras sólidas.
Tabla: densidad de sólidos
MUESTRA MASA VOLUMEN DENSIDAD
Piedra 61g 25ml 2.44g/ml
Tuerca 24.7g 2ml 12.35g/ml
Pesa 20g 3ml 6.66g/ml
Tornillo 16g 2ml 8g/ml
Canica 5.2g 2ml 2.6g/ml
Cilindro 20.08g 3ml 6.68g/ml
Tabla general: densidad de sólidos
MUESTRA G7 G8 G9 G10 G11 G12
Piedra 3.0025g/ml 3.02g/ml 2.43g/ml 2.41g/ml 2.43g/ml 2.44g/ml
Tuerca 13g/ml 8.32g/ml 6.42g/ml 8.4g/ml 6.22g/ml 12.35g/ml
Pesa 10g/ml 9.9g/ml 6.8g/ml 9.85g/ml 10g/ml 6.66g/ml
Tornillo 8.5g/ml 8.1g/ml 5.5g/ml 3.52g/ml 8.25g/ml 8g/ml
Canica 2.75g/ml 2.85g/ml 1.83g/ml 2.65g/ml 2.6g/ml 2.6g/ml
Cilindro 10.5g/ml 6.76g/ml 6.83g/ml 10.15g/ml 13.02g/ml 6.68g/ml
DENSIDAD DE LÍQUIDOS:
Para comenzar, pesamos materiales como el vaso precipitado y el picnómetro totalmente limpios y secos, para posteriormente hallar la masa de los diferentes líquidos.
Haciendo uso de una probeta graduada, vertimos 100ml de nuestras diferentes muestras líquidas:
Te.
Gaseosa.
Alcohol.
Agua con sal.
Para mayor precisión en la medida del volumen utilizamos un gotero.
Luego de esto pasamos los 100ml del líquido al vaso precipitado y lo pesamos, restamos el peso final con el peso del vaso anteriormente obtenido.
En un picnómetro de 100ml
...