INFORME DE LABORATORIO N°5 RELACIONES ENTRE MASA Y VOLUMEN.
Enviado por Jesus SanJose Diaz • 16 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 1.471 Palabras (6 Páginas) • 329 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
QUÍMICA GENERAL
INFORME DE LABORATORIO
N°5
RELACIONES ENTRE MASA Y VOLUMEN.
ELABORADO POR:
SAN JOSE DIAZ JESUS RAFAEL
SANCHEZ PADILLA ALEJANDRO
TABARA GUTIERREZ JESUS DAVID
URINA CONTRERAS ANDRES DAVID
DOCENTE:
WILLIAM ROBLEDO PRADA
GRUPO 4
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
PUERTO COLOMBIA, OCTUBRE DE 2017
INTRODUCCIÓN
En este informe de laboratorio experimental se realizaron diferentes procesos para poder conocer el porcentaje del oxígeno en el KClO3 (clorato de potasio), estos fueron: la medición de la masa de los compuestos KClO3 y el MnO2 (dióxido de manganeso) utilizando instrumentos como la balanza. Para el proceso de ebullición se usó el mechero para calentar la mezcla esto con el fin de conocer la diferencia de peso o (masa) de los diferentes elementos en estudio es importante mencionar que los elementos antes mencionados se pesaron antes y después de ser sometidos a la fuente de calor ya que la pérdida de peso luego del calentamiento corresponderá al oxigeno liberado. En este experimento encontraremos el porcentaje del elemento O2 en el compuesto KClO3 por su descomposición térmica. Hay muchas sustancias que deben ser calentadas para su descomposición liberando generalmente una sustancia gaseosa y produciendo simultáneamente un residuo sólido de otra sustancia. Por ejemplo, al calentar muchas sales hidratadas se libera agua como gas, quedando residuo de sal sólida anhidra.
MARCO TEÓRICO
La diferencia entre el peso de la sal antes y después de calentarla, corresponde al agua de hidratación. Los carbonatos de varios metales se descomponen al calentarlos, liberando gas carbónico y quedando el óxido del metal, como residuo sólido. La diferencia en el peso, antes y después del calentamiento corresponde al gas carbónico liberado. En esta práctica el KClO3 se descompone en presencia del catalizador MnO2, en Oxígeno gaseoso y en KCl sólido, por acción del calor. Si no se utilizara un catalizador, para facilitar la reacción de descomposición, habría que calentar a temperaturas mucho más altas para que la reacción se llevara a cabo. Se ha comprobado experimentalmente que al bióxido de manganeso no le ocurre nada en absoluto durante el calentamiento y que se le recupera, igual en cantidad y calidad, después de la reacción. La pérdida de peso luego del calentamiento corresponde al oxígeno liberado. Al saber cuánto oxígeno hay en un determinado peso de KClO3 s puede calcular el % en peso del elemento en el compuesto KClO3.
La termólisis o termoanalisis es la reacción en la que un compuesto se separa en al menos otros dos cuando se somete a un aumento de temperatura. Por ejemplo, el carbonato de calcio se descompone en óxido de calcio y dióxido de carbono. En otros compuestos se pueden llegar a separar sus átomos constitutivos, por ejemplo, el agua calentada a más de 2500 ºC rompe sus enlaces y se convierte en átomos de hidrógeno y oxígeno.
Las propiedades químicas de los elementos son muy distintas entre sí, sus átomos se combinan de formas muy variadas para formar numerosos compuestos químicos diferentes. Algunos elementos, como los gases nobles Helio y Neón, son inertes, es decir, no reaccionan con otros elementos salvo en condiciones especiales.
OBJETIVOS
Se busca ilustrar una reacción de descomposición térmica de un compuesto y, con base en el estudio experimental de los pesos de reactivos y productos, determinar la composición porcentual de un elemento (el oxígeno) en el compuesto (KClO3)
OBJETIVO GENERAL
Comprender e identificar el proceso para conocer la composición porcentual de un elemento en equis compuesto, en este caso se utilizó el clorato de potasio como compuesto y se definió hallar que cantidad de oxigeno se hallaba en el mismo antes de ser evaporado al ser sometido a alta temperatura.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Establecer la cantidad de una sustancia que se evapora al ser sometida a alta temperatura.
- Identificar qué porcentaje de cada elemento constituyen la masa de un compuesto.
- comprender el procedimiento de descomposición estándar a través del cual se conoce el porcentaje de un elemento en un compuesto.
- Reconocer a la fuente de calor como uno de los medios efectivos para someter a una mezcla a descomposición porcentual de cada uno de los elementos que lo constituyen y resaltar que por lo general se liberan elementos en estado gaseoso.
EXPERIENCIA
Desarrollo
MATERIALES:
- 1 tubo de ensayo de 2.5 cm de diámetro KClO3 puro y seco.
- 1 espátula MnO2
- 1 balanza digital o de platillo
- 1 pinza y su nuez
- 1 soporte
- 1 mechero
- 1 astilla pequeña de madera.
- Cerillas.
- Gradilla
PROCEDIMIENTO.
1. se pesó un tubo de ensayo con una precisión de más o menos 0.01 g.
2. se agregó al tubo unos 2 g de KClO3 y se pesó nuevamente el tubo.
3. se adicionó al tubo entre 0.6 y 0.7 g de MnO2 y se procedió a pesar el conjunto. Anote el resultado.
4. se mezcló bien el contenido del tubo y con una pinza se sujetó el tubo en posición inclinada exponiéndola a la flama.
5. se calentó la parte inferior del tubo con llama pequeña. El clorato se fundió y parece ebullir al escaparse las burbujas de oxígeno. Esta hipótesis se puedo detectar acercando a la boca del tubo una astilla en combustión parcial.
...