Depresion En La Vejez
Enviado por dhamaryz24 • 5 de Noviembre de 2012 • 1.772 Palabras (8 Páginas) • 535 Visitas
EVALUACION E INTERVENCION PSICOGERONTOLOGICA DE LOS TRASTORNOS DEPRESIVOS
Los trastornos del Estado de Ánimo (TEA) tienen como característica principal una alteración del estado anímico y del humor en la persona que lo padece a cualquier edad durante el ciclo de la vida. La epidemiologia de estos desordenes psicológicos, en la última etapa de la vida, es comparativamente reciente respecto a otras etapas del ciclo vital, debido, fundamentalmente, a los cambios en las tendencias socio demográficas y a una creciente focalización de los diferentes profesionales dedicados a este tipo de estudios hacia la atención de este grupo de edad.
PRINCIPALES MODELOS TEORICOS EN EL PROCESO DE EVALUACION E INTERVENCION
Existen diferentes modelos explicativos de la depresión, pero ninguno es específico de la población de personas mayores. Dentro de estos modelos están los conductuales, los enfoques cognitivos y los modelos integradores que conllevan un enfoque multidimensional.
Desde un punto de vista psicogerontológico, un modelo de análisis integrador, que valore todas las potenciales variables relevantes, sería el más adecuado para aplicar en la población de personas mayores dado que, como se ha señalado anteriormente, las posibles causas de la depresión durante la etapa de envejecimiento tienen una mayor probabilidad de interactuar entre si que en otras etapas del ciclo vital, debido fundamentalmente a que son muchas las enfermedades físicas y psíquicas, cambios bioquímicos y sensoriales, y eventos sociales adversos que, por probabilidad, son más frecuentes durante la vejez y tienen, a su vez, una mayor predisposición a interactuar.
MODELO CONDUCTUAL
La primera teoría conductual que propuso un modelo explicativo para el estudio de la depresión proviene de FESTER. Para este autor, la depresión en las personas se explicaría funcionalmente por la contingencia de una baja tasa de refuerzos positivos ante la conducta de las personas. Según este autor, en las personas deprimidas existe un mayor número de conductas de evitación para no enfrentarse a estímulos aversivos, y un déficit en la actividad en general que podría tener un refuerzo tanto positivo como negativo, pero no llega a manifestarse por su evitación.
Otra de las teorías explicativas es la aportada por LEWINSOHN y colaboradores. Según este autor, la depresión aparece en la persona como resultado de una baja tasa de refuerzos positivos, que conduce a una cada vez mayor disminución en la emisión de conductas por parte del paciente y en la aparición contingente de un estado de ánimo disfórico, fatiga, culpa y apatía. La conducta depresiva de la persona se mantiene, inicialmente, por el reforzamiento social contingente, es decir, por la familia y los amigos, y posteriormente pasa a tener un carácter aversivo produciendo en la persona un rechazo social.
Lewinsohn propone que la causa de la depresión, en el últimotérmino, depende de tres elementos circunstanciales de la persona; estos son:
a) El numero de acontecimientos potencialmente reforzantes de que se dispones.
b) La disponibilidad de refuerzos que la persona posee en su ambiente de interacción.
c) Su repertorio básico de conductas.
MODELOS DE AUTOCONTROL DE REHM
Según este modelo, las personas que sufren depresión presentan un déficit en su conducta de autocontrol. Como se sabe, la conducta de autocontrol posee tres fases: la auto observación, la autoevaluación, y el auto refuerzo. Estas actuarían en la persona como agentes causales de la depresión. La conducta, los cambios emocionales y la valoración cognitiva de la persona se explican en función de estas variables que ejercen de autocontrol. Las personas deprimidas, según este enfoque explicativo, tienden a atender más a la información negativa y las evaluaciones negativas, y son menos conscientes de los eventos positivos. (Rehm y Rokke, 1988)
MODELO COGNITIVO DE BECK
Sin duda este es el modelo de referencia más citado y utilizado en clínica para la evaluación e intervención de los trastornos depresivos. Se basa, fundamentalmente, en como la persona que sufre una depresión percibe la realidad filtrada a través de unos esquemas de representación de experiencias vividas, que operan como filtros a la hora de analizar la información nueva. Según Beck, la persona con tendencia a la depresión posee unos esquemas y estructuras cognitivas que ofrecen una visión negativa de sí mismo, de sus relaciones con los demás y con el,mundo en general, y además posee una visión distorsionada y negativa sobre su futuro. Es la denominada triada cognitiva de Beck.
Un modelo integrador de carácter multidimensional sería el más adecuado para abordar la depresión en personas mayores, ya que propone la conveniencia de utilizar un modelo que incluya variables biológicas, psicológicas y socio ambientales como marco teórico que explique la aparición y el mantenimiento de un proceso depresivo en personas mayores.
EVALUACION PSICOGERONTOLOGICA DE LOS TAE
Cuando una persona mayor acude a una consulta psicogerontológica, las principales manifestaciones depresivas que puede presentar son las siguientes (Koenig y Blazer, 1996):
Perdida de concentración
Fatiga
Ansiedad
Quejas somáticas (hipocondriasis)
Llanto frecuente
Insomnio
Pensamientos recurrentes sobre la muerte
Los factores a tener en cuenta para una valoración multidimensional son los siguientes:
I. BIOLOGICOS.-Las variaciones en los niveles de algunos neurotransmisores, las hormonas o el consumo de algunos fármacos pueden ser el origen de determinadas manifestaciones depresivas, como el insomnio y la falta de concentración, entre otras. Estos factores no son competencia en la evaluación de un psicogerontólogo, aunque siempre hay que tener información sobre ellos.
II. PSICOLOGICOS.- En estos factores habría que evaluar variables tales como pensamientos asociados sobre la vejez y distorsiones cognitivas en general, habilidades interpersonales, la autoestima y autocontrol, el estado mental,
...