Depresion es un trastorno del humor
Enviado por zRORRO • 2 de Abril de 2017 • Trabajo • 1.465 Palabras (6 Páginas) • 208 Visitas
Introducción:
Dentro del ámbito de la salud y enfermedad que son parte de la vida de las personas y que logran influir en los procesos biológicos y sociales, encontramos la depresión, que es la enfermedad que ataca a las personas afectando la vida diaria y el desempeño en las áreas sociales y biológicas, es una de las enfermedades graves que puede poseer una persona a lo largo de la vida y que suele ser bastante común en la sociedad que nos rodea. Se presenta un cambio de ánimo en el individuo afectado en un determinado momento de su vida, sumado a sentimientos prolongados de angustia y tristeza que se ven reflejadas en ámbitos comunes de la vida. En fin se ve afectado por una tristeza profunda y continua que se transforma en enfermedad que no le permite manejar y controlar emociones llevándolo a la frustración y ansiedad.
A continuación se hará un análisis y estudio de la enfermedad basándose en artículos científicos valorados para dar a conocer en más profundidad la depresión, resaltando las características importantes, su influencia y relevancia en la actual sociedad.
Depresión:
La depresión es un trastorno del humor la cual afecta la relación del yo con su ideal, ya sean frustraciones, el no cumplir sus objetivos, incapacidad para decidir o tener iniciativas etc. No siendo estas las únicas causantes externas de este trastorno ya que también influyen los genes, química cerebral y condiciones médicas.
En la depresión la persona afectada tiene conciencia de su estado anímico actual, ya que en su interior conserva la capacidad de entrar en contacto con los demás, y poder hablar abiertamente, en donde la persona sigue con los estándares y lenguaje universal. Aunque tenga un vacío interior, habla de él y muestra su vergüenza. Un sujeto con este trastorno conserva su función mediadora, incluso cuando no tenga sentido su vida.
Entonces podríamos definir depresión como: Un trastorno mental que se caracteriza por cambios en el estado de ánimo de la persona. Sus principales síntomas son tristeza profunda, baja autoestima, perdida del interés por cosas que le agradan, disminución de funciones tanto a nivel personal, familiar, laboral o escolar.
Su diagnóstico es difícil de realizar ya que a veces se puede confundir con decaimiento o estrés pero si ya supera algunas semanas o más, estaríamos frente a un trastorno de ánimo llamado depresión.
No existe una sola causa para la depresión. La depresión si bien es determinante por un factor en especial esta puede ser causada por más factores que inciden en el factor inicial y así ir formando una cadena. Debido a esto observamos que algunas personas tienden a tener posibilidades de tener más depresión que otras debido a factores de herencia, factores situacionales o algo que incida en su realidad cotidiana y que cambie rotundamente el paradigma de vida que tenga. Hay diferentes razones que intentan justificar nuestra elección.
A raíz de esto lo que más nos intrigo como grupo de trabajo es el importante problema de salud que provoca en las personas, ya que impacta en la calidad de vida de la persona y de su entorno. Además la depresión tiene la particularidad de afectar en forma negativa la salud del paciente y aumenta el riesgo de intento de atentar contra su integridad física.
La importancia de revisar este tema es que nos aproxima a un mejor entendimiento de esta patología en sí. Lo que hoy llamamos depresión siempre se ha encontrado en el ser humano, desde una época remota. Sin embargo lo que ha ido cambiando en el tiempo es la interpretación que se le da a este concepto. Hoy se considera como un trastorno del estado del ánimo, en el pasado (remontándonos a edades antiguas) se la veía como un mal extraño relacionado con demonios. La depresión, ha tenido siempre un importante impacto en la civilización y la cultura, y ha sido origen de muchas obras literarias y artísticas a lo largo del tiempo. Entonces ¿Por qué la elección de la depresión? Porque la depresión es el estado de ánimo triste, la desmoralización del individuo, la pérdida de autoestima que es muy relevante en procesos futuros, el desinterés al quehacer diario, a la vida, el malhumor y la incapacidad para tomar decisiones y esto está ligado a trastornos físicos como el cansancio, hiperactividad, anorexia, la pérdida de peso, dolores, y lo más grave, la falta de deseo de vivir que puede llevar directamente a atentar con su vida.
...