Trastornos Del Humor
Enviado por userty • 28 de Octubre de 2013 • 1.986 Palabras (8 Páginas) • 826 Visitas
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIATRICAS
PSICOLOGICAS Y SEXOLOGICAS DE VENEZUELAS
SEDE CENTRO-OCCIDENTAL
BARQUISIMETO ESTADO LARA
MAESTRANTES:
Pérez Userty
Colmenares Rebeca
Chirinos Lerys
Barquisimeto, Octubre 2013
Los trastornos de humor están definidos por el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, como una serie de características subyacentes a causa de alteraciones en el estado de ánimo. El DSM-IV los define, por una parte, episodios afectivos, de carácter depresivo (estado de ánimo deprimido o pérdida del interés o sensación de placer), o maníaco, (estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable). Estos episodios se combinarían generando diversos patrones, constituyendo así los diferentes trastornos del ánimo.
Originalmente, el psiquiatra inglés Henry Maudsle y propuso una categoría de desórdenes o trastornos afectivos. Posteriormente ese término fue remplazado por trastorno del estado de ánimo, término que hace mayor enfatizando el aspecto subyacente o longitudinal de esta categoría.
La mayoría del resto de los síntomas son secundarios a estas alteraciones del humor y de la vitalidad o son comprensibles en su contexto. La mayoría de estos trastornos tienden a ser recurrentes y el inicio de cada episodio suele estar en relación con acontecimientos o situaciones estresantes. Esta sección incluye los trastornos del humor (afectivos) en todos los grupos de edad. Aquellos que se presentan en la infancia y adolescencia se codificarán por tanto también de acuerdo con las pautas que siguen.
Se caracterizan por alteraciones en el estado de ánimo o un estado emocional prolongado.
Depresión: alteración del estado de ánimo caracterizada por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y acontecimientos de la vida diaria durante al menos 2 o 3 semanas. En casos graves, el afectado puede tener ideas de suicidio y/o determinados síntomas psicóticos.
Manía: estado de ánimo patológico, extremadamente alto, expansivo y/o irritable, en el que pueden aparecer delirios y/o alucinaciones.
Trastorno bipolar: desorden del estado de ánimo caracterizado por la alternancia entre episodios de depresión y de manía o hipomanía. Pueden aparecer síntomas psicóticos en ambas fases, especialmente en la maníaca.
Síntomas de los trastornos del humor
Depresión Manía
Sentirse muy irritable o enojado
Pensar y hablar tan rápido
No dormir nada
dificultad para concentrarse
No tener interés al hacer las cosas que usted solía disfrutar, incluso el sexo.
Sentirse decaído e irritable
Sentir que usted no vale la pena o sentirse culpable
Dificultad para recordar cosas, dolores de cabeza, de espalda o problemas digestivos
Problemas con el sueño o querer dormir todo el tiempo
Sentirse cansado todo el tiempo
Pensar en la muerte y en el suicidio
No se bañan con frecuencia.
Sentirse triste o indiferente
Llorar sin razón Excitación, exaltación.
Humor elevado: clásicamente eufórico.
Actividad sin reposo, agitación improductiva.
Disminución del pudor, pérdida de inhibición, pudiendo llegar a actitudes de seducción y contactos sexuales excesivos.
Aceleración del pensamiento: nuevos y numerosos pensamientos pasan por la mente de la persona sin que ésta pueda detenerlos.
Dificultad para concentrarse, fácil distracción;
Trastornos del curso del pensamiento (pérdida del hilo de la conversación)
Logorrea: habla abundante, acelerada e imparable.
Excesiva confianza en sí mismo.
Disminución de la necesidad de dormir Sentimiento altruista: ganas de ayudar a los demás.
Hipersensibilidad afectiva y sensorial.
Labilidad emocional: pasar de la risa a las lágrimas con mucha facilidad.
Entre las Características, se pueden mencionar
ASPECTO AFECTIVO: se manifiesta una Tristeza vital con Gran intensidad, Anhedonia, Corporalizada y Sentimientos de culpa; así como también Angustia vital intensa con manifestación de Agresividad: Auto, hetero.
PSICOMOTILIDAD: inhibición ( Hipobiotonía, Inhibición psicomotriz) y agitación.
RITMOS VITALES: Ritmo diurno, Despertar precoz (insomnio tardío), Pérdida de apetito, Pérdida de peso, Pérdida o aumento de lívido
PERCEPCIÓN: Hipoestesia.
MEMORIA. Amnesias y dismnesias.Ç
PENSAMIENTO: Monoideismo, P. Inhibido, Ideal deliroides (ruina, culpa e hipocondriasis).
IDEAS DE SUICIDIO Y BAJA AUTOESTIMA
Las relaciones entre la etiología, los síntomas, los procesos bioquímicos subyacentes, la respuesta al tratamiento y el pronóstico de los trastornos del humor no son aún lo suficientemente conocidas como para permitir una clasificación universal, pero a pesar de todo es necesaria.
Las pautas principales de clasificación de los trastornos del humor (afectivos) han sido seleccionadas por razones prácticas, para permitir identificar con facilidad los trastornos clínicos más frecuentes. Así, se han diferenciado los episodios únicos de los trastornos bipolares y de otros trastornos que presentan múltiples episodios, ya que gran parte de los enfermos tienen un solo episodio. También se ha dado importancia a la gravedad por las implicaciones que tiene para el tratamiento y la asistencia. Hay que reconocer que los síntomas que aquí se llaman "somáticos" se podrían haber llamado también "melancólicos", "vitales", "biológicos" o "endogenomorfos", y que el fundamento científico de este síndrome es cuestionable. Es de esperar que su inclusión aquí dé lugar a una valoración crítica amplia de la utilidad de identificarla por separado. La clasificación está diseñada de tal forma que aquellos que lo deseen, puedan recurrir a este síndrome somático pero también que pueda ser ignorado, sin por ello perder información.
El modo de distinguir los diferentes niveles de gravedad sigue siendo problemático; los tres niveles, leve, moderado y grave se incluyen aquí por el deseo de muchos clínicos.
El hecho de que los trastornos depresivos en la infancia puedan ser iguales o
...