Desarollo Humano
Enviado por princesuchiha • 1 de Septiembre de 2013 • 1.845 Palabras (8 Páginas) • 309 Visitas
Dirección General de Educación Superior Tecnológica
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ
INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL
MATERIA:
DESARROLLO HUMANO
REPORTE DE INVESTIGACIÓN:
PERSONALIDAD Y SUS FACTORES
INTEGRANTES:
PEREZ ESPINOSA MARIA FERNANDA
MEDINA LUIS AXAYACATL
ROMAN GERONIMO LITZAY GISELA
SEMESTRE: I GRUPO: I-D2
PROFESORA: LIC. ELIZABETH FLORES CHÁVEZ
SALINA CRUZ, OAXACA A 02 DE SEPTIEMBRE DE 2013
INTRODUCCION
En este tema veremos cómo se define la personalidad humana cuáles son sus clasificaciones, las distintas maneras de personalidad que existen y los factores que ayudan a definir cada una de estas características. Observaremos el desarrollo de la personalidad y las diferentes conductas que pueden surgir debido al ambiente en el cual esta se desarrolla.
DESARROLLO
LA PERSONALIDAD Y SUS FACTORES
La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
La Persona
¿Qué es la Persona Humana?, ¿Qué clase de Criatura es el hombre?, Tiene potencialidades para una continua evolución y crecimiento?, Tiene capacidad para sobreponerse a la diversidad de problemas personales y sociales?.
Los psicólogos ofrecen diversas respuestas y sus puntos de vista están relacionados con principios filosóficos básicos y con las concepciones psicológicas que adoptan; a continuación señalamos algunos:
FORMULACIONES POSITIVISTAS
(Positivismo = Corriente tradicional de la psicología centrada en el estudio empírico, experimental y cuantitativo. Locke, Comte.).
La concepción positivista considera al hombre como un ser Reactivo tiene un punto de vista determinista y casi mecánica de la persona humana; todo lo que el hombre hace está determinado por impulsos interiores o por fuerzas exteriores.
La tarea de los positivistas se reduce a estudiar los hechos fragmentados o parciales, busca obtener respuestas exactas, constantes y se preocupa por la rigurosidad de su metodología, por la validez, por el control, por el proceder con precisión y elude los estudios globales o totalizadores, por que los resultados son inexactos. Se centra en lo parcial, lo objetivo, lo mecánico, lo lógico y sólo halla precisión cuando estudia porciones o fragmentos limitados de la realidad.
FORMULACIONES PERSONALISTICAS
La persona ( Si Mismo, Yo) es el centro de coordinación e interacción de todos los procesos mentales, es el espacio y centro de todos los procesos psicológicos así como de la interacción de éstos procesos; es el terreno de toda la experiencia
. Todos los procesos psicológicos se dan en un espacio que tiene ciertos límites, este espacio es la persona. La persona es el centro donde se produce toda la operación mental, está operación mental se produce en forma personal y única.
La psicología personalística toma la persona como el punto de partida de todos los procesos mentales, es el origen, portador y regulador de todos los procesos psicológicos. Esta formulación postula un
estudio del hombre en toda su integridad y se opone al positivismo porque estudia al hombre por partes.
FORMULACION EXISTENCIALISTA
Los existencialistas consideran que las ciencias especiales por si solas no pueden descubrir la naturaleza del hombre ya que sus conocimientos son restringidos.
Los conocimientos que nos brinda la biología, la psicología, la antropología son importantes así como lo son los descubrimientos de la historia, el arte, la filosofía, etc.
Los existencialistas no se limitan a saber cómo reacciona el hombre, sino desean saber cómo siente, cómo ve su mundo, cuáles son sus temores y qué es aquello por lo que daría la vida. Si la psicología no se ha ocupado de éstos temas, se diría que no se ha ocupado plenamente de la existencia del hombre.
La actitud existencialista en el estudio del hombre es ideográfica porque comprende que cada persona es única, sus motivaciones son suyas, su herencia es única, su experiencia es única.
Todas sus relaciones Yo – Mundo es único, la existencia sólo se halla en el individuo. Los terapeutas deben comprender el problema del paciente desde el punto de vista del paciente.
Definición psicológica de la personalidad
La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. También es conocida como un conjunto de características físicas, sociales y genéticas que determinan a un individuo y lo hacen único.
Según Gordon Allport la personalidad es "la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio".
Desmembrando esa afirmación encontramos que:
• La organización representa el orden en que se halla estructurada las partes de la personalidad de cada sujeto.
• Lo dinámico se refiere a que cada persona se encuentra en un constante intercambio con el medio que sólo se interrumpe con la muerte.
• Los sistemas psicofísicos hacen referencia a las actividades que provienen del principio inmaterial (fenómeno psíquico) y el principio material (fenómeno físico).
• La forma de pensar hace referencia a la vertiente interna de la personalidad.
• La forma de actuar hace referencia a la vertiente externa de la personalidad que se manifiesta en la conducta de la persona.
• Y es única en cada sujeto por la naturaleza caótica en la que el cerebro organiza la sinapsis.
Definición filosófica de la personalidad
La expresión personalidad proviene del griego “prosopón”, que cuyo significado de “máscara” alude a las máscaras que en el teatro griego se colocaban los actores para interpretar a los personajes de las tragedias. Puede considerarse que en cierto modo responde a aquello que se percibe o la forma como se aparece ante otros; posiblemente una traducción más apropiada fuera “imagen”.
En latín el término “personare” equivale a “resonar a través de...” (Per sonare); es decir que también alude a la forma como se es percibido por los otros, o en que cada uno se manifiesta ante los otros.
También puede analizarse la personalidad en relación a la exteriorización
...