Desarrollo De Habilidades Sociales En Niños Autistas
Enviado por ZulikaVallejo • 10 de Febrero de 2013 • 620 Palabras (3 Páginas) • 741 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO EDUCATIVO MONTALBÁN
2° AÑO-EDUCACIÓN MEDIA GENERAL
MENCIÓN: CIENCIAS
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES A TRAVÉS DE ACTIVIDADES RECREATIVAS EN ADULTOS DE 19 A 22 AÑOS CON AUTISMO QUE PERTENECEN AL CIPECC
CARACAS-VENEZUELA.
AUTORES: GARCIA, CRISTHIAN
MUJICA, STEFANNY
ROJAS, ESTEFANIA
TUTOR ACADÉMICO:
ORTIZ, LINGER
TUTOR METODOLÓGICO:
VILLAVECES, DIANA
Caracas, Noviembre/2012
INTRODUCCIÓN
No hay duda de que el juego es una parte integral del desarrollo de todo niño. A través del juego los niños aprenden habilidades sociales tales como el compartir, la cooperación y los turnos. Durante las actividades recreativas el lenguaje social se puede aprender, se contribuye a fomentar la autoestima y se crean las amistades.
El juego promueve el enriquecimiento cognitivo, el crecimiento emocional e influye en el desarrollo de la personalidad. El juego ofrece un medio de exploración de distintos roles sociales y de normas y proporciona un tiempo para practicar la búsqueda de cómo solucionar problemas. La creatividad y la imaginación se promueven a través del juego.
Ahora bien, para los niños con un desarrollo normal, involucrarse en actividades agradables, imaginativas y socialmente interactivas constituye una parte natural de la vida. Por el contrario, muchos niños con problemas dentro del espectro autista no juegan de una manera beneficiosa para su desarrollo.
El autismo consiste en un trastorno del desarrollo permanente y profundo que afectan la comunicación, imaginación y la intención emocional; tiene una mayor incidencia en niños que en niñas. Mundialmente se conoce que de 3 a 15 de cada 10.000 millones de individuos padecen de autismo.
Las causas del autismo se desconocen en la gran mayoría de los casos, pero muchos investigadores creen que es el resultado de algún factor ambiental que interactúa con una susceptibilidad genética. Las evidencias dan como resultado que, en la mayoría de los casos, el autismo es un desorden heredable. Se puede heredar tanto como la personalidad o el coeficiente intelectual. El autismo es un trastorno que actualmente no tiene cura, si a una persona se le diagnostica autismo, toda su vida sobrellevara éste trastorno; sin embargo, si se le estimula adecuadamente puede desarrollar habilidades en todas las áreas e incluso algunas de estas personas llegan a desarrollar un gran potencial que les permite una integración
...