Desarrollo De La Infancia
Enviado por kiwiz23 • 6 de Octubre de 2013 • 372 Palabras (2 Páginas) • 280 Visitas
PUNTOS PRINCIPALES ENUNCIADOS DE APOYO
La etapa preescolar se inicia alrededor de los 2 años, con el surgimiento de la marcha y el lenguaje y se prolonga hasta los 5 o 6 años. Sienten gran curiosidad por el mundo que lo rodea.
Desarrollo motor
Los niños muestran progreso en la coordinación de los músculos grandes y pequeños y en la coordinación visomotora. Camina, corre, salta en dos pies, camina en punta de pies, sube y baja escaleras.
Desarrollo cognitivo
Desarrolla su capacidad para utilizar símbolos en pensamientos y acciones Sin embargo, aún no logra separar completamente lo real de lo irreal, y su lenguaje es básicamente egocéntrico.
La función simbólica se manifiesta a través del lenguaje, la imitación diferida y el juego simbólico. El niño demuestra que puede percibir características específicas como olor, forma y tamaño y comprende el concepto general de la categorización.
Los preescolares recuerdan, procesan información. En general se dice que su capacidad de reconocimiento es buena y su recuerdo es pobre pero ambos mejoran entre los 2 y los 5 años. El niño demuestra que puede percibir características específicas como olor, forma y tamaño
Las principales características del desarrollo cognitivo 1.- Desarrollo de la función simbólica, es capacidad para representarse mentalmente imágenes visuales, auditivas o cinestésicas.
2.- Comprensión de identidades: comprensión de que ciertas cosas siguen siendo iguales aunque cambien de forma, tamaño o apariencia.
3.- Comprensión de funciones. El niño comienza a establecer relaciones básicas entre dos hechos de manera general y vaga, no con absoluta precisión.
Desarrollo emocional-social
En el primer período de esta etapa, se va consolidando el sentido de autonomía. Capacidad para expresar sus necesidades y pensamientos a través del lenguaje les ayuda a ser más "independientes".
A finales de la etapa comienzan a establecer relaciones de amistad verdadera, las relaciones fundamentales son con sus padres. Los niños tienen que aprender a equilibrar el sentido de responsabilidad y la capacidad de gozar la vida.
Al mismo tiempo que el niño va aprendiendo a través de la obediencia y el castigo, aprende a evaluar de acuerdo a las consecuencias y va formando sus primeros criterios morales. es un aprendizaje emocional y profundo que va más allá de la observación y la imitación de un modelo
Surge el negativismo y el oposicionismo en ésta, la edad de la obstinación. Desarrollan fácilmente temores a: la oscuridad, los espíritus, los monstruos, los animales.
...