Desarrollo De Los Adolescentes Identidad
Enviado por tito213 • 29 de Julio de 2014 • 2.772 Palabras (12 Páginas) • 1.071 Visitas
IDENTIDAD CULTURAL
IGUALDAD – DESIGUALDAD: La idea de identidad
El hombre, ha buscado diversas formas de expresión , pero también su manera de interpretar el mundo y las dudas que le provocan esa existencia y ese mundo. En esta búsqueda por expresarse, la percepción de la existencia de individuos propicia la identificación de intereses, preocupaciones, anhelos, frustraciones.
La idea de identidad surge como una relación de igualdad directa entre objetos o ideas. Hegel entiende la síntesis en el sujeto social de la idea de identidad, en tanto proceso de autorreconocimiento y diferenciación. En este sentido, al hablar de la identidad como un proceso de autorreconocimiento / diferenciación , estamos frente a las subjetividades producidas en los ámbitos individuales y colectivos. El estar frente a subjetividades implica abrirse a posibilidades variadas y niveles diferenciados de análisis y comprensión.
De la misma forma, situarnos frente al complejo surgimiento de identidades sociales nos obliga a atender las diversas interacciones que se establecen entre Las individualidades y grupalidades de una comunidad o una sociedad ampliada. Las interacciones sociales evidencian, la existencia de variadas formas de concebir la realidad por parte de los sujetos sociales. La escasa o nula interacción entre individuos o grupalidades nos podrá estar hablando de formas antagónicas de concebir la realidad.
Pero el acercamiento a las diversas identidades nos permite comprender mejor la constitución de sujetos sociales y sus formas de acción. Las diversas subjetividades y la compleja red de interacciones sociales son el resultado de la heterogeneidad que se presenta en el nivel de las experiencias de vida.
Las vivencias cotidianas van conformando en los individuos y grupos sociales, experiencias de vida que se definen de manera particular para cada actor social involucrado en los diferentes procesos de socialización y relaciones sociales a los que se enfrenta. Todo ello conforma una especifica realidad que viven los sujetos sociales, y que esta directamente relacionada con aspectos como el sector económico-social de pertenencia, los antecedentes familiares, las relaciones de género, la comunidad de origen, etcétera. Pero la identidad es la constitución del si es un proceso de identificación que implica una acción sobre el tondo
Finalmente, otro aspecto de importante relevancia es el hecho insoslayable de encontrarnos frente a diversas concepciones del mundo. Ello tiene como consecuencia la existencia de alteridades, que ayudarán a los diversos sujetos sociales en la definición de lo que son y lo que no son; esto es, de la ubicación del nosotros frente a los otros, de la posibilidad de ubicarse dentro de la diversidad y heterogeneidad social. En este sentido, al considerar la existencia de alteridades sociales quedan al margen las valorizaciones hacia ellas que tengan su origen en cuestiones éticas morales, desde las cuales suelen calificarse de buenas y malas, correctas e indecentes, adecuadas y desviadas, las diversas posiciones, prácticas, gustos y visiones de mundo que posibilitan y componen la pluralidad socio-cultural.
LA IDENTIDAD: Sus fundamentos teóricos
La construcción de identidades en el plano social es el resultado de la búsqueda, por parte de sus actores, de lograr ubicarse en el mundo en el que se desenvuelven; las razones de la estructuración, el funcionamiento y las demarcaciones de la realidad a la que se enfrenta, son más fácilmente comprensibles cuando se logra identificar lo que se es y lo que no se es.
En este sentido, es importante en la construcción de identidades sociales el espacio no solo físico, sino social, en el que interactúan los sujetos sociales. Estos tratan de encontrar un lugar propio que puedan reconocer y que les sea reconocido, para desde allí reestructurar cotidianamente su visión de mundo y su relación con él. Por ello, no pueden ser iguales las identidades que surgen en medio de una gran urbe, en la realidad de ciudades pequeñas o en ambientes netamente rurales.
LA CIUDAD: Espacio Social de Identidades
Debemos tener clara la diferencia que existe entre el espacio físico de la ciudad, esto es, el espacio que esta dado en la traza urbana; y el espacio social, es decir, aquellos espacios físicos a los que quienes tienen acceso a ellos han podido transformar en territorios propios, posibilitando el acceso y apropiándose de sus delimitaciones y usos.Sin embargo, no sobra agregar que en estos procesos son muchos los intereses que se mezclan, y ello evidentemente trae consigo enfrentamientos y conflictos entre los actores y las identidades sociales.
La aventura por adentrarse en la ciudad deja huella en los actores sociales que hacen de ella una forma de vida, una manera de acceder y descifrar lenguajes e información cotidiana. Para cada individuo o grupo social, este acceso estará mediado por sus condiciones sociales de existencia.
Pero, por otro lado, adentrarse en la ciudad tiene un importante significado educativo. Puede permitirle a quien la recorre tener acceso a información que no es posible adquirirla en otros espacios, sea la institución familiar, la educativa o cualquier otra. Encontrarse de súbito en la calle, no deja de tener significaciones encontradas de incertidumbre y curiosidad, en los que se impone la lógica propia de la calle, de su espíritu, de la vida en ella. Pero, a su vez, las formas de realizar los recorridos cotidianos por las calles de la ciudad no siempre se limitan a una misma manera de adentrarse en ella, de conocer y apropiarse de sus espacios, tiempos y personajes.
Los caminos para la aventura, descubrimiento y encuentro urbanos llegan a ser variados, tanto como lo es la traza y los ritmos propios de la estructura citadina. Por ello, la ciudad ofrece un crisol de modas, formas, estéticas y tendencias a quienes transitan por ella y se detienen a recoger experiencias individuales o de grupo. Estos ofrecimientos se transmiten por los signos, significados y productos culturales que están a la mano en los espacios abiertos de la ciudad, pero además mediante su propio movimiento y diversidad social y cultural. La ciudad también debe ser considerada como una oferta de diferentes opciones de expresión estética y cultural. Es precisamente esta diversidad de ofertas urbanas lo que posibilita lo construcción de identidades sociales, sobre todo para el sector juvenil de la población, gracias a la sensibilización de los sujetos sociales a las vivencias, los procesos y las expresiones sociales. El chico o la chica descubrirán o adquirirán en la ciudad un conjunto de sensibilidades, incluso de identidades colectivas.
Como fenómeno etnológico, la identidad esta referida a cuestiones sobre las raíces,
...