Desarrollo Del Lenguaje Edad Temprana
Enviado por Erriugaatam • 1 de Marzo de 2015 • 975 Palabras (4 Páginas) • 679 Visitas
Desarrollo del lenguaje
Vocabulario
3 años: el niño promedio conoce entre 900 y 1000 palabras.
6 años: vocabulario expresivo de 2000, y entiende más de 20, 000.
Gracias a la educación formal se cuadruplicará a 80,000 palaras cuando entre a preparatoria.
Mapeo rápido: proceso por el cual un niño absorbe el significado de una nueva palabra después de escucharla una o dos veces en una conversación.
A partir del contexto, el niño hace una hipótesis rápida acerca del significado de la palabra, que luego perfecciona con la exposición y usos posteriores.
Más fácil sustantivos que los verbos, que son menos concretos. Un experimento demostró que los niños menores de 3 años pueden hacer un mapeo rápido de un verbo nuevo y aplicarlo a otra situación que realiza la misma acción.
Muchos niños de 3 y 4 años parecen capaces de saber cuándo dos palabras se refieren al mismo objeto o acción, que un solo objeto no puede tener dos nombres propios, que es posible aplicar más de un adjetivo a un solo sustantivo y un adjetivo puede combinarse con un nombre propio.
Gramática y sintaxis
La manera en que los niños combinan sílabas y palabras en ocasiones incrementan su nivel de complejidad durante la niñez temprana.
A los 3 años hacen uso de plurales, posesivos y tiempo pretérito, diferencian entre yo, tú y nosotros. Pueden hacer preguntas de qué y dónde. Sus oraciones suelen ser cortas, simples y declarativas. Omiten artículos, pero incluyen pronombres, adjetivos y preposiciones.
De 4 a 5 años sus oraciones contienen 4 y 5 palabras, pueden ser declarativas, negativas, interrogativas o imperativas.
La mayoría de los niños de 4 años hacen oraciones complejas con cláusulas múltiples más a menudo si sus padres las usan con frecuencia. También suelen hilar oraciones narrativas que se alargan. En algunos casos compresión inmadura.
5 y 7 años: Habla más parecida a la adulta. Oraciones largas y complicadas. Usan conjunciones, preposiciones y artículos, pueden manejar todas las partes del habla. Rara vez utilizan la voz pasiva. Oraciones condicionales o el verbo auxiliar haber.
Aún cometen errores porque todavía no aprendieron las excepciones de las reglas (cabo, abrido).
Cuando los niños aprenden una regla tienden a sobregeneralizarla.
Pragmática y habla social.
A medida que los niños aprenden el vocabulario, la gramática y la sintaxis adquieren mayor competencia en la pragmática.
Este avance incluye saber cómo pedir las cosas, cómo contar un cuento o chiste, cómo empezar a continuar una conversación y cómo ajustar los comentarios a la perspectiva del oyente. Todos esos son aspectos del habla social, la cual tiene el propósito de ser entendida por quien escucha.
La mayoría de niños de 5 años pueden adaptar lo que dicen a lo que conoce quien escucha.
Pueden usar palabras para resolver disputas, dan menos órdenes directas cuando hablan con adultos que con niños. Tema de conversación de una docena de turnos si se sienten cómodos con el interlocutor y el tema les interesa.
Habla privada.
Es común y normal en la niñez.
Piaget lo consideraba como un signo de inmadurez cognoscitiva. Sugirió que, dado que los niños pequeños son egocéntricos,
...