Desarrollo Del Lenguaje En Etapa Inafatil.
Enviado por bllh • 3 de Octubre de 2014 • 2.305 Palabras (10 Páginas) • 3.721 Visitas
TEMA V: DIFICULTADES DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA PRIMERA INFANCIA.
5.1 Niveles de afectación del sistema del lenguaje (Sintomáticos, topográficos, funcionales, etiológicos generales y temporales.
Trastornos del habla son las alteraciones formales del habla referidas a la articulación, programación fonológica y expresión oral, también reciben la denominación de “lalopatias”. Conceptuando el lenguaje “normal” es el ajuste de este a una serie de normas sociales favorecedoras de las relaciones entre los individuos de una colectividad, estando en plena disposición de sus facultades expresivas.
Todos los rasgos que se oponen o salen de este concepto entran en el campo de la patología. Por tanto, son todas las diferencias de la norma en cuanto a forma, grado, cantidad, calidad, tiempo y ritmo lingüístico que dificultan las posibilidades de expresión interpersonal y que implican una deficiencia duradera de la habilidad lingüística.
El concepto de trastorno del lenguaje oral y escrito abarca una amplia categoría de diagnóstico. La expresión de sus características es muy diversa, entre otras anotamos las siguientes: Dificultad, desorden, alteración o perturbación lingüística.
Sintomático: Alteraciones en la voz, en la articulación, del lenguaje.
Topográfico: Alteración de los órganos periféricos de la audición o del habla o lesión en el Sistema Nervioso (periférico o central).
Funcionales: Trastornos auditivos, motores, visuales...
Etiológicos generales: Genéticos, lesiónales (vasculares, tumorales, máticos, tóxicos, infecciosos, degenerativos...) ambientales, emocionales.
Temporales (momentos de aparición): durante el desarrollo o en la edad adulta. 3. Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
Los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación se deben a múltiples causas, a continuación se resumen las principales causas que provocan estos trastornos.
5.2 Disartria, dislalia, disglosia, disfonía, disfemia, retraso del lenguaje, disfasia, dislexia, afasia congénita, afasia adquirida, sordera, mutismo.
La disartria (del griego dis, "malfunción"; y artros, "articulación") corresponde a una alteración en la articulación de las palabras. Se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico. Se distingue de una afasia motora en que no es un trastorno del lenguaje, sino del habla; es decir, el paciente manifiesta dificultades asociadas con la articulación de fonemas.
La dislalia (del griego δυσ-, 'dificultad', 'anomalía', y λαλία, 'habla') es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible.
Dislalia evolutiva
Es la que tiene lugar en la fase de desarrollo del lenguaje infantil, en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y lo hace de forma incorrecta desde el punto de vista fonético.
Dislalia audiógena[editar]
Su causa está en una deficiencia auditiva. El niño o la niña que no oye bien no articula correctamente, confundirá fonemas que ofrezcan alguna semejanza al no poseer una correcta discriminación auditiva. A este tipo de alteraciones se les denomina dislalias audiógenas. El deficiente auditivo presentará otras alteraciones del lenguaje, fundamentalmente de voz y el estudio de su audiometría nos dará la pauta sobre la posible adaptación de prótesis. La intervención irá encaminada básicamente a aumentar su discriminación auditiva, mejorar su voz o corregir los fonemas alterados e implantar los inexistentes
Dislalias orgánicas: disartrias o disglosias[editar]
Las alteraciones de la articulación cuya causa es de tipo orgánico se llaman dislalias orgánicas.
Si se encuentran afectados los centros neuronales cerebrales (SNC) reciben el nombre de disartrias y forman parte de las alteraciones del lenguaje de los deficientes motóricos.
Si nos referimos a anomalías o malformaciones de los órganos del habla: labios, lengua, paladar, etc. se les llama disglosias.
La disglosia es un trastorno de la articulación de los fonemas, de origen no neurológico central, debido a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios periféricos que dificultan el funcionamiento lingüístico en personas sin afectaciones neurológicas o sensoriales detectables, con una inteligencia no verbal dentro de los límites de la normalidad, y que a pesar de tener una estimulación adecuada, una educación suficiente y unos progresos observables, no llega a alcanzar un conocimiento lingüístico que les permita comprender y expresarse de forma correcta.
Además, hay que tener en cuenta que es un conjunto de elementos semiológicos, los cuales comparan las estructuras lingüísticas de un sujeto con las de otro sujeto que habla normalmente, utilizando como referencia la posesión y buen funcionamiento de los elementos anatómicos (normalidad de los órganos lingüísticos), de los elementos funcionales(contexto socializador y lingüístico) y de los elementos ambientales (entorno comunicativo de continuo estímulo).
Para una expresión hablada correcta se requiere que todos los órganos que intervienen en ella tengan la estructura adecuada. Por tanto, toda anomalía o malformación de los mismos da como resultado un habla defectuosa, llamada disglosia.
La tartamudez, disfemia, espasmofemia o disfluencia en el habla es un trastorno de la comunicación (no un trastorno del lenguaje) que se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello,miedo y estrés.1 Ellas son la expresión visible de la interacción de determinados factores orgánicos, psicológicos y sociales que determinan y orientan en el individuo la conformación de un ser, un hacer y un sentir con características propias.
Los efectos psicológicos de la tartamudez pueden ser graves afectando el estado de ánimo de la persona de forma continua. Además, la tartamudez es una discapacidad muy estigmatizada, donde continuamente se cuestiona la inteligencia y habilidad emocional de la persona que tartamudea, pues se cree que con "calmarse" o "concentrarse más en lo que se dice" se logrará hablar de forma fluida.
Sentimientos que son comunes, y muchas veces severos, en las personas que tartamudean son vergüenza, miedo, ansiedad, enojo y frustración. Una sensación de falta de control es común en quienes tartamudean, todo lo cual muchas veces es causa dedepresión.2
Comienza,
...