ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano, tres grandes periodos


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2021  •  Ensayo  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo Humano

La terapia psicológica, es una de las formas por las cuales las personas comprenden los cambios que su vida requiere, y  se vuelven capaces de realizarlo. Ese crecimiento parte del autoconocimiento y la exploración de todos aquellos cambios, perturbaciones, prácticas y vivencias que el individuo ha experimentado a lo largo de su vida. La meta de la psicología del desarrollo durante el ciclo vital es ayudarnos a llevar una vida significativa y productiva; entre más  sepamos sobre cómo y por qué crecemos y cambiamos, mayor será la influencia positiva sobre nuestras vidas, así como, el control que ejerzamos sobre nosotros.

Nuestro mundo por naturaleza es cambiante, todo nuestro derredor está en constante movimiento, bien expresa el refran;  “nadie se baña dos veces con la misma agua en el río”. El ser humano como ente complejo, definitivamente, es  de forma consciente e inconsciente, parte de los cambios internos y externos de su día a día.  Gran parte de estos cambios son parte del desarrollo natural físico e instintivo, algunos otros son cambios construidos a partir de la modificación de actitudes, hábitos, decisiones y rompimiento de patrones de conducta que de manera consciente son detectadas por el individuo, decidiendo realizar cambios y mejoras para su beneficio y el de los demás.

Desde la perspectiva psicológica, el estudio del desarrollo humano tiene una antigua historia. Este análisis se inició con los aportes de GESELL en cuanto a maduración y crecimiento, de MOSCOVICI con su propuesta de una psicología social tripolar, y de NEWMAN y NEWMAN con su PSICOLOGÍA ECOLÓGICA, revalorizando los aportes de la Gestall.

Desde esta perspectiva, el desarrollo humano, se puede conceptualizar como un proceso de cambio que inicia desde el momento de la concepción, y continúa durante toda la vida. Una única célula se convierte en una persona que vive respira camina, interactúa, habla y se mueve por un mundo cambiante en el que influye y a su vez, es influido por éste. (Diane E. Papalia, 2017)

En cuanto al concepto desarrollo, MAIER (1969) diferencia el crecimiento orgánico de desarrollo del desarrollo "humano" propiamente tal, que lo relaciona con el desarrollo socio-psicológico y lo define como la "integración de los cambios constitucionales y aprendidos que conforman la personalidad en constante desarrollo de un individuo "; especificando que, "el desarrollo es un proceso." el cambio. es un producto ". GOOD y BROPHY (1996), consideran que desarrollo "es una progresión ordenada o niveles cada vez más altos tantos de diferenciación como de integración de los componentes de un sistema ". CRAIG (1997: p.29) plantea que desarrollo son los "cambios temporales que se operan en la estructura, pensamiento o comportamiento de la persona y que se deben a factores biológicos y ambientales". Al referirse a los procesos biológicos este autor considera la maduración, el crecimiento hasta alcanzar la madurez y el envejecimiento: en cuanto a lo segundo, se puede interpretar que lo ambiental es lo "cultural", por tanto se refiere a procesos psicológicos puesto que esta última es producto del quehacer del hombre y es la que determina las condiciones y calidad de vida en la que desarrolla el ser humano. Para SULLlVAN (1983:6), el desarrollo es el "producto de la continua interacción entre diversos factores estimulantes y una matriz de crecimiento prevalecientemente compuesta por ciertas predisposiciones selectivas, tanto para experimentar el cambio como para responder al ambiente de determinadas maneras” (Mansilla, 2000).

Para facilitar el estudio de todos estos cambios, el ciclo vital suele dividirse en tres grandes periodos de desarrollo según (Rice, 1997): infantil, adolescente y adulto, el primero y el último se subdividen en subetapas. El desarrollo infantil incluye el período prenatal, la infancia, la niñez temprana y la niñez intermedia. El desarrollo adulto incluye la juventud, la edad madura y la vejez. El marco de referencia del desarrollo incluye los siguientes periodos y divisiones cronológicas:

El desarrollo infantil que va desde la concepción al nacimiento y hasta los 11 años pasando por la infancia de los 2 primeros años, a la niñez temprana de los 3 a los 5 años y la niñez intermedia de los 6 a los 11 años. Continúa con el desarrollo adolescente de los 12 a los 19 años, para concluir con el desarrollo adulto con las sub etapas de la Juventud de los 20 a los 30, la edad madura de los 40 y los 50, y la vejez de 60 años en adelante. Los rangos de edad dentro de cada período difieren ligeramente, según las preferencias de algunos psicólogos o autores.

Los cambios que  tiene el individuo durante estas etapas los podemos clasificar como físicos, psicosociales y psicoconductuales. Algunos de estos cambios son parte de la herencia genética, cuya presencia se acentúa desde el momento en que se comienza a desarrollar esa división celular que va formando poco a poco pequeños órganos y sistemas, hasta formar un feto con características físicas y psicológicas determinadas por esta carga o herencia genética y estímulos del entorno, estos procesos ocurren durante el periodo prenatal, que tiene lugar entre la concepción y el nacimiento, tiempo en que el organismo humano crece de una célula fertilizada a miles de millones de células. En este periodo se forman los órganos y estructura corporal básica, y tanto la herencia como el ambiente influyen en el desarrollo. Durante los primeros meses el organismo es más vulnerable a las influencias ambientales negativas que en cualquier otro periodo de crecimiento.

La infancia que se extiende desde el nacimiento hasta el segundo año de vida aproximadamente es un periodo de cambios increíbles en el que se desarrollan la capacidad y la coordinación motora del niño, así como sus capacidades sensoriales y de lenguaje. En esta etapa el niño se apega a los miembros de la familia y a otras personas que lo atienden. Aprende a confiar o a desconfiar y a expresar o a reprimir amor y afecto. Aprende a expresar sentimientos y emociones básicas y desarrolla cierta independencia y sentido de sí mismo. Ya en esta etapa los niños manifiestan considerables diferencias de personalidad y temperamento.    

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (70 Kb) docx (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com