Desarrollo Humano
Enviado por chepita399 • 20 de Junio de 2013 • 510 Palabras (3 Páginas) • 291 Visitas
El desarrollo humano, es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo, trata de la promoción del desarrollo potencial de las personas, del aumento de sus posibilidades y del disfrute de la libertad para vivir la vida que valoran.
El término humanismo, de gran amplitud reúne tres dimensiones que desde un punto de vista histórico, se hallan en estrecha relación:
1. Filosófica: como expresión programática de un ideal humano.
2. Pedagógica: como sistema educativo basado en el estudio de las humanidades
3. Histórico-cultural: como caracterización de un movimiento intelectual y literario que cronológicamente corresponde al Renacimiento.
El ideal humanista se centró en el estudio de la realidad, en los viajes que permitían una apertura del conocimiento, en el interés por la historia y la geografía y en una religiosidad ávida.
Desarrollo personal, crecimiento personal y otras expresiones similares, como la de autoayuda, son un conjunto muy variado de propuestas de psicología popular, pseudocientíficas o espiritualistas que pretenden conseguir cosas tales como la actualización de las potencialidades humanas que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad.
Este tipo de planteamientos pretenden que con el trabajo de crecimiento personal la persona aprenda, a través de la conciencia de sí mismo, a aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar para cosas tales como:
• Usar el pensamiento libre o autónomo.
• Dominar una libertad responsable, siendo líder de sí mismo.
• Tener salud emocional.
• Lograr el éxito en sus emprendimientos.
El desarrollo personal tiene como objetivo conocerse a sí mismo, con honestidad, ubicando virtudes y defectos, mejorase o cambiarse, librarse de los obstáculos interiores y exteriores que alguna vez o de alguna manera impidan el liderazgo y el buen desempeño, aprender a comunicar, a uno mismo y a otros, los descubrimientos sobre sí mismo, tener su propia personalidad y no copiar otra.
.
Ser quien se quiere ser; donde el pensar, el sentir y el actuar sean una unidad coherente o guardar relación con la actitud personal y responsabilidad.
El potencial humano, establece si una persona se conoce y se comprende a sí mismo, comprende sus propias necesidades básicas y su verdadera motivación de manera que pueda satisfacer esas necesidades, al mismo tiempo se capacita para comprender a los otros más eficazmente y relacionarse con ellos.
Aprender haciendo, es una filosofía de trabajo que parte del hecho comprobado de que la forma mas eficiente de aprendizaje se hace posible mediante la experiencia, la acción, la vida, lo empírico, lo cotidiano, la experimentación la prueba y el error.
El saber, es poco eficiente y es preciso utilizarlo como un punto de comprobación o aseguramiento.
...