DESARROLLO HUMANO
Enviado por nenaastrid • 11 de Julio de 2013 • 1.857 Palabras (8 Páginas) • 349 Visitas
1. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR DINÁMICA CULTURAL Y DESARROLLO HUMANO?
Cuando hablamos de dinámica cultural nos referimos al estudio de los cambios de una cultura, al ritmo de movimientos permanentes de un grupo poblacional, en cuanto a conocimientos, actividades, intereses, costumbres y avances de cualquier índole.
A través del tiempo los estímulos externos de la sociedad generan alteraciones y cambios que al ser asimilados por los grupos humanos les hacen dinamizar su cultura.
La sociedad está en constante movimiento es por ello que se le dice dinámica cultural, pues son muchas las circunstancias que acontecen en una determinada localidad o población que alteran o generan cambios que afectan a su grupo de individuos, ocasionando en ellos nuevas necesidades e intereses; por ejemplo, hoy gracias a la dinámica cultural, la comunicación es inmediata y constante a diferencia de hace 30 años cuando no existían los satélites, los computadores y los teléfonos móviles ; de igual forma los medios de transporte y sus características han sufrido cambios importantes en pro del bienestar de los grupos poblacionales.
Estos cambios obedecen a una dinámica cultural y alteran el entorno laboral, social, político, económico de la sociedad en general, los seres humanos cambian y se proyectan al mundo con nuevas expectativas y esto conlleva a la generación de un cambio significativo e inevitable.
De igual forma al hablar de desarrollo humano se sitúa a las personas en el centro del desarrollo; según el programa de las naciones unidas, el desarrollo humano es mucho más que el crecimiento o la caída de los ingresos de una nación cuando del factor económico se trata, pues el desarrollo humano busca garantizar el ambiente necesario para que las personas y los grupos humanos puedan desarrollar sus potencialidades y así llevar una vida creativa y productiva conforme con sus necesidades e intereses.
Esta forma de ver el desarrollo se centra en ampliar las opciones que tienen las personas para llevar la vida que valoran, es decir, en aumentar el conjunto de cosas que las personas pueden ser y hacer en sus vidas.
Así el desarrollo es mucho más que el crecimiento económico, este es solo un medio – uno de los más importantes – por lo tanto se hace necesario fortalecer las capacidades humanas como: llevar una vida larga y saludable, tener acceso a los recursos que permitan a las personas vivir dignamente y tener la posibilidad de participar en las decisiones que afectan a su comunidad.
Por esta razón, la gente es el centro del desarrollo, pues son las mismas personas las que pueden construir las condiciones para que el desarrollo humano de todos y todas sea posible: “El desarrollo de la gente, por la gente y para la gente” El desarrollo humano comparte una visión común con los derechos humanos donde la meta es la libertad humana, por esto ambas se refuerzan y complementan mutuamente, ayudando afianzar el bienestar y la dignidad de todas las personas, construyendo el respeto por sí mismos y el respeto por los demás.
2. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR ALDEA GLOBAL SEGÚN MARSHALL?
El término “Aldea Global” en la década de los 60 fue utilizado por Marshall para hacer referencia a la interconexión humana en una escala global generada por los medios electrónicos de comunicación donde se hizo famosa su frase "el medio es el mensaje".
De igual forma busca describir las consecuencias socioculturales que tiene la comunicación de todo tipo de información, ya que se da de forma inmediata y mundial gracias a los medios electrónicos como la radio, el cine, la televisión y los medios de comunicación, donde el lugar en el que se encuentren las personas no importa, pues gracias a estos medios se hace posible un contacto que aunque no es personal sugiere que se revivan las condiciones de vida de una pequeña aldea donde ver y oír a los demás genera la sensación de estar en el momento y lugar donde ocurren los hechos.
“Antes éramos habitantes de un mundo construido desde nuestro hogar y donde a lo sumo leíamos sobre tiempos y lugares lejanos. Ahora vivimos en una aldea donde nos cruzamos permanentemente con todos los lugares, todos los tiempos y personas, el ancho mundo se ha convertido para nosotros en una pequeña aldea global”.
3. DIFERENCIA ENTRE “IGUALDAD Y EQUIDAD”
IGUALDAD: es el principio esencial de la democracia donde un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo le brinda a las personas un trato idéntico sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia plausible de diferencia, es la ausencia de cualquier tipo de discriminación.
La igualdad ante la ley es incompatible con sistemas legales de dominación como la esclavitud, la servidumbre o el colonialismo.
Con la declaración universal de los derechos humanos la situación de desigualdad que predominaba en el mundo se trató de reducir, pero aún hoy se hace común hablar de casos de discriminación. Todos somos iguales en dignidad y por lo tanto merecemos igual consideración, trato y respeto.
EQUIDAD:
Equidad, según su origen etimológico, es una palabra que significa igual y consiste en dar a cada uno lo que le corresponde según sus necesidades, méritos, capacidades o atributos en donde el género (sea hombre o mujer) no tiene mucho que ver, ya que tanto el hombre y la mujer son capaces de hacer las mismas tareas pues los dos tienen el mismo nivel de inteligencia y en una sociedad equitativa no hay nada plasmado que diga que la mujer está destinada a hacer ciertas tareas o que el hombre tiene la capacidad de hacer también ciertas tareas.
La equidad se refiere también a los criterios para la distribución
...