DESARROLLO HUMANO
Enviado por 23hg • 29 de Julio de 2013 • 998 Palabras (4 Páginas) • 329 Visitas
DESARROLLO HUMANO
Con el paso del tiempo cuando ya tenemos entre once y trece años nuestro cuerpo parece despertar de un largo sueño y las cosas que tenemos dentro de él empiezan a cambiar, crecen y evolucionan. No todos coincidimos en el mismo tiempo, sino que depende mucho de las personas y de los lugares; a esos cambios les llaman la pubertad. Son cambios tanto en los órganos internos como en los externos y no siempre nos encontramos a gusto con ellos, por lo cual algunas veces nos cambia el humor.
En la juventud, la mayoría de los hombres y las mujeres disfruta del auge de su vitalidad, fuerza y resistencia. La fuerza física el funcionamiento orgánico, los tiempos de reacción, las habilidades motoras y otras capacidades tanto físicas como mentales están en su máximo entre los 25 y los 30 años, después de los cuales disminuyen lenta pero significativamente. Desde cualquier ángulo la juventud es una época de salud. A lo largo de todo este periodo en su mayoría las habilidades y capacidades tanto físicas como cognoscitivas se mantienen funcionando si se ejercitan con regularidad; por lo cual los hábitos de salud y ejercicio que comienzan en esta edad se suelen conservar durante los años adultos. Aunque las actividades y conductas con respecto a la salud y a la condición física pueden cambiar en cualquier momento, con frecuencia hay una resistencia al cambio que hace aun mas importante esos hábitos establecidos al comienzo de la madurez, dado que suelen construir un patrón de por vida.
Si logramos tener una juventud plena, es decir sin excesos si tenemos una juventud tanto física como mentalmente saludable hay una mayor posibilidad que las siguientes etapas de nuestro desarrollo las podamos vivir de una manera más fácil y por lo tanto feliz, por ello la importancia de cuidarnos desde una etapa temprana y continuar haciéndolo en las demás para que podamos disfrutar cada una de ellas y poder así disfrutar de la vida social en general.
La mediana edad va aproximadamente de los 40 a los 60 o 65 años, pero como en las demás etapas del desarrollo humano este lapso puede variar según sean las reacciones individuales a diversos aspectos o indicios sociales, físicos y psicológicos. Ésta etapa de la vida puede ser considerada como una época de realización y liderazgo o bien todo lo contrario ya puede considerarse como una etapa de agitaciones e insatisfacciones, más sin embargo algunos sufren varias crisis tanto físicas como emocionales ya que los que se encuentran en esta etapa creen que se trata de un periodo de declinación. En unos y otros hay un sentimiento de que el tiempo vuela y la toma de conciencia de que muy posiblemente jamás logran alcanzar las metes que se habían propuesto tiempo atrás.
La forma en la las personas reaccionan a la llegada de esa edad como en todas las demás va a hacer determinante a que sea un
...