Desarrollo Humano
Enviado por NNAO • 17 de Agosto de 2013 • 3.403 Palabras (14 Páginas) • 406 Visitas
DESARROLLO HUMANO
MODULO I - 4 HORAS
LA TEORÍA DEL DESARROLLO HUMANO: ¿QUÉ ES EL DESARROLLO HUMANO?; EL DESARROLLO HUMANO: PARADIGMA Y UTOPÍA.
DESARROLLO HUMANO: un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades de los individuos, las más importantes de las cuales son una vida prolongada y saludable, acceso a la educación y el disfrute de un nivel de vida decente (IDH 1991);
“La gestión para el desarrollo humano consiste en la definición de estrategias que fomenten el autodesarrollo de las comunidades locales, haciendo que los mercados funcionen y asegurando que los servicios públicos sean accesibles para todos, a través de procesos de promoción y participación tendientes a generar oportunidades e incrementar capacidades para el ejercicio efectivo de la ciudadanía”.
Adicionalmente: la libertad política, la garantía de los derechos humanos y el respeto a sí mismo.
Elementos básicos:
Equidad: en el acceso de toda la gente a las oportunidades;
Sostenibilidad: debe preservar la capacidad de producir bienestar en el futuro “intergeneracional”.
Productividad: inversión en la gente y proveerle un entorno macroeconómico propicio para que desarrollen su máximo potencial;
Empoderamiento: la gente debe estar en condiciones de elegir las opciones libremente, es decir, donde puedan participar y decidir sobre actividades y procesos que influyen sobre sus propias vidas. Sobre el Desarrollo Humano..........
“La gestión para el desarrollo humano consiste en la definición de estrategias que fomenten el autodesarrollo de las comunidades locales, haciendo que los mercados funcionen y asegurando que los servicios públicos sean accesibles para todos, a través de procesos de promoción y participación tendientes a generar oportunidades e incrementar capacidades para el ejercicio efectivo de la ciudadanía”.
La idea convencional sobre crecimiento, desarrollo y pobreza, y alguna evidencia La propuesta del paradigma de desarrollo humano.
Del crecimiento al desarrollo humano y del desarrollo humano al crecimiento
Condiciones para un círculo virtuoso La idea convencional: Ahorro, Inversión, Empleo, Ingreso, Desarrollo y Bienestar
La idea convencional: Ahorro: clave del crecimiento y el bienestar, La concentración del ingreso augura crecimiento la redistribución del ingreso limita el crecimiento El ahorro se convierte en inversión La inversión genera empleo El nuevo ingreso genera más ahorro La propuesta del desarrollo humano
Crecimiento no es el fin sino un medio necesario para lograr desarrollo humano Desarrollo humano y crecimiento son consustanciales el uno con el otro El desarrollo humano y el crecimiento se deben reforzar mutuamente.
Ciclo virtuoso: un buen desarrollo humano refuerza el crecimiento, el que a su vez promueve el desarrollo humano, así sucesivamente.
Ciclo vicioso: deficiente desarrollo humano tiende a traducirse en resultados mediocres en el crecimiento, lo que a su vez reduce los logros de desarrollo humano, y así sucesivamente.
CONCEPTO DE PARADIGMA: conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera.
un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad; por ejemplo si nos mostraran rápidamente un set de una baraja de cartas, pasando rápidamente una a una, pero aquellas que sean de "corazones" con estos en color negro en vez del tradicional y acostumbrado rojo, veremos los corazones de color rojo, ya que es lo que "esperamos" de la realidad de un set de cartas - los colores, figuras y números forman en este caso parte de nuestro paradigma para lo que son las cartas en una baraja. Todos llevamos puestos unos lentes invisibles que nos hacen ver la realidad de acuerdo a un conjunto de convenciones y expectativas sobre lo que las cosas son y deberían ser, lo que en otras palabras constituye un paradigma.
CONCEPTO DE UTOPÍA: se entiende por utopía una idea de sociedad perfecta, donde reina la armonía y la convivencia y cuyos aspectos políticos, económicos y sociales están equilibrados y permiten que toda la comunidad pueda disfrutar de una vida apacible gracias a formar parte de un sistema absolutamente ideal.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
MODULO II – 4 HORAS
Las dimensiones humanas tienen que ver con la forma de vivir. Vivir de una manera equilibrada es uno de los aspectos esenciales para aprovechar la vida. Ese vivir de manera equilibrada implica, en primer lugar atender a las dimensiones de lo humano, además de cumplir adecuadamente y con responsabilidad en cada fase de la vida de forma inteligente, vivir disfrutando de forma positiva. Todo esto supone entender la vida, adaptarse, estar abierto a nuevas posibilidades, tener predisposición para el cambio, ilusión y confianza; estamos hablando de logros personales de construcción interna, que se aprenden y se desarrollan hacia una interacción externa o social.
Debemos reconocer que el ser humano es dimensional y cada una de sus dimensiones se desarrolla de manera diferente, según lo permita el medio o contexto en el que este interactúe. Entonces debemos preguntarnos ¿Cuáles son las dimensiones del ser humano?
El ser humano se conforma de ocho dimensiones:
Física o Biológica, Cognitiva, Comunicativa, Ética, Emocional, Corporal, Espiritual y Trascendental
Estas dimensiones no se desarrollan en forma espontánea, solamente la dimensión biológica obedece a un programa genético producto de la evolución de la especie. Sin embargo, para que se dé un desarrollo físico específico -como el de un atleta o deportista- necesita la intervención de un aspecto primordial: el aprendizaje.
DIMENSIÓN FÍSICA O BIOLOGICA
Parafraseando a Cagigal (1957) el deporte es propiedad metafísica del ser humano; entendemos que abarca diferentes dimensiones humanas, esto es, cubre las distintas necesidades vitales y ayuda a lograr el equilibrio vital necesario y, por tanto, capacita al ser humano como animal social y cultural. Los beneficios de la práctica en formación deportiva se producen, por un lado a partir del trabajo para el desarrollo de los talentos personales, ya que potencia las distintas inteligencias, y por otro lado a partir del trabajo para el desarrollo de las aptitudes sociales. El deporte debe entenderse como un camino para conquistar el proyecto de vida, es decir como un afinamiento en el desarrollo de las potencialidades personales del joven en el tránsito de individuo a persona y de la aptitud social que como persona desarrolla, crece y vive en sociedad. En otras palabras, el deporte está
...