Desarrollo Social
Enviado por jocymario • 13 de Agosto de 2014 • 391 Palabras (2 Páginas) • 232 Visitas
Desarrollo Social.
El ser humano por naturaleza es fundamentalmente social. Las personas no solo viven de manera colectiva, también piensan de forma colectiva y por lo general, disfrutan de la convivencia con otras personas.
El formar parte de un grupo social es importante en el desarrollo de la persona, ya que los grupos ofrecen la posibilidad de ayudar con otros para la mejora propia y de la sociedad. Por lo tanto podemos decir que el ser humano es un producto de la sociedad quien, junto con sus propias ideas, forma así su personalidad.
La socialización la podemos definir como el proceso de aprendizaje de las conductas, normas, valores, hábitos y costumbres que rigen a una sociedad; es la forma en la que el ser humano, desde sus primeros años, se familiariza con una serie de comportamientos y principios, que al hacerlos suyos, le permiten el acceso a la vida social.
A lo largo de nuestra vida pertenecemos a diferentes grupos de socialización en algunos de ellos de manera involuntaria, voluntaria o temporales.
En la historia de la humanidad, la familia es el fundamental grupo de la socialización primaria, es el más importante en la vida de cada persona. Es precisamente el punto familiar donde el niño aprende las formas de vida social mediante la imitación y la observación, primero por parte de los padres y luego por aquellos a quienes se confié su enseñanza.
En general la escuela es un tema que implica a padres jóvenes, autoridades e incluso involucra a toda la sociedad. La escuela no solo desarrolla su tarea de enseñanza si no también brinda a sus alumnos una formación de vida, al recibir en el aula contención, herramientas que lo ayuden en la construcción de sus valores etc.
La religión es una práctica humana de creencias existenciales, morales y sobrenaturales. Cuando hablamos de la religión hacemos referencia a los grupos sociales que se ocupan de la organización de esta práctica, tal como hoy en día conocemos el catolicismo, el judaísmo, el islamismo entre muchas otras.
El fundamento principal de las religiones radica en todo aquello que tiene que ver con lo divino, lo absoluto, lo misterioso, lo sagrado.
Los valores son modelos que guían u orientan la conducta de las personas, se refieren a lo que la sociedad valora como “lo que debería ser”. Estos dependen únicamente de la elección libre de cada persona.
...