ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo congitivo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Pontificia Universidad Javeriana

Profesora: Roció Abelló

Facultad de psicología

Materia: Desarrollo y procesos cognitivos

Estudiante: Laura Mazuera

 Fecha: Septiembre 11 de 2015

Desarrollo perceptual en bebes y adultos maduros.

Margaret Matlin en el capítulo catorce de su texto sensación y percepción  habla principalmente del desarrollo perceptual de un ser humano. Inicia hablando sobre La visión en la infancia, dividiendo este tema en 5 sub categorías (Habilidades visuales, percepción de formas, percepción de distancia y el movimiento, constancia y percepción del color), después habla sobre la audición en la infancia y por ultimo trata el tema de la visión y la audición pero ya no en infantes sino en ancianos y adultos maduros.

El estudio del desarrollo perceptual es complicado debido a que es difícil encontrar una metodología eficiente. Esto se debe a que, como diría William James, “el mundo de un recién nacido es una “floreciente confusión” ( (Matlin, 1996, pág. 453). Con el pasar de los años se han ido encontrando mejores métodos para lograr realizar este estudio y por lo tanto hoy en día el desarrollo perceptual de los infantes es más importante y se tiene más en cuenta que tiempos atrás. Los estudios han revelado que los bebes recién nacidos tienen los sentidos interrelacionados, pero esto se explicara más a detalle en el transcurso de la reseña. Los recién nacidos incluso ven el mundo tridimensional.

En segunda instancia el texto habla sobre la visión en la infancia. El texto busca explicar las “capacidades visuales, percepción de la forma, percepción de la distancia y el movimiento, la constancia y la percepción del color” (Matlin, 1996, pág. 455). En el momento en el que él bebe nace el ojo no está completamente desarrollado pero aun así es bastante buena y similar a la de un adulto. Para lograr los mejores resultados y saber con mayor exactitud como era la vista de un recién nacido  se empezaron a preguntar cual seria la mejor metodología para lograr esto. Robert Frantz propuso el método de la preferencia, este método consiste en mostrarle las imágenes al bebe y si se queda mirando una de estas por un periodo de tiempo más largo significa que es capaz de discriminar las diferencias entre ambas imágenes y que muestra una preferencia por está. Para que este método fuera más eficiente Frantz propuso colocar a los niños en cámaras de observación especial. Después de realizar el método de la preferencia Frantz concluyo que la agudeza del ojo de los bebes es bastante buena debido a que lograba distinguir dos franjas diferentes        . Y también que la agudeza se desarrolla rápidamente durante el primer año de vida. Por otro lado la capacidad de acomodación es una capacidad que se va adquiriendo con el tiempo pero aun así los bebes tienen cierta capacidad de acomodación. Respecto a la percepción de las formas los bebes se interesan más por ciertos patrones determinados, como por ejemplo los patrones curvilíneos. Por otro lado un factor importante en la visión es la percepción de la distancia y el movimiento y para lograr saber si los niños podían captar la profundidad, Gibson y Walk realizaron estudios en un abismo visual.  De este estudio concluyeron que los niños entre los 6-9meses de edad logran captar un “movimiento primitivo.” Otro factor igual de importante en la visión humana es la constancia. Sin la constancia perceptual, todo lo que observamos se vería con variaciones ilógicas, por ejemplo el tamaño, color, entre otros cambios que se podrían observar. La constancia se desarrolla a una edad muy temprana. Por ultimo otro factor importante para entender la visión de los niños es la percepción del color. Los bebes empiezan a percibir el color de la misma forma que un adulto común a partir de los 3 meses, previo a esto los bebes “tienen dificultades al discriminar estímulos rojos o verdes de un fondo amarillo” (Matlin, 1996, pág. 462).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (81 Kb) docx (12 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com