Desarrollo humano. El autoconcepto y autoestima
Enviado por Levi Bringas • 29 de Octubre de 2017 • Síntesis • 434 Palabras (2 Páginas) • 141 Visitas
INTRODUCCIÓN
El autoconcepto y autoestima, juegan uno de los papeles más importantes en el desarrollo del ser humano puesto que de este deriva la formación de cada uno de nosotros como personas, el cómo nos comportamos, cómo nos relacionamos y hacia dónde tomamos camino sobre nuestras decisiones. La autopercepción va desde el tipo de gente con que nos relacionamos, pasando por lo que vemos y estamos expuestos visual y auditivamente, hasta nuestro entorno infantil, de adolescencia y quizá una parte de la adultez. Nuestros éxitos y fracasos, la satisfacción que tenemos de nosotros mismos, el bienestar mental, físico y psíquico, nuestra relación social con las demás personas; del autoconcepto derivan los resultados de lo anterior mencionado.
Nuestra propia identidad deriva de nuestra autopercepción, constituye nuestra esfera externa, y nuestra esfera interna, equilibra nuestro centro psíquico, así como nuestro rendimiento.
Es de suma relevancia valorar y procurar este aspecto, cada día, cada vez que nos miramos al espejo, y también cuando aprendemos cosas buenas; puesto que el aprendizaje puede ser tanto positivo, como denigrante para nuestra persona. Es nuestro deber diferenciar los colores de cada situación y acciones que vamos experimentando con el día a día y a lo largo de los años de nuestra vida. Para así, tener un autoestima positivo y ser personas de bien, en cualquier sentido.
En el proceso en el cuál desarrollamos las preguntas, tuvimos que plantearnos qué es el autoconcepto y el cómo nos vemos a nosotros mismos, para entender mejor a los entrevistados, y por supuesto, generar de la mejor forma el planteamiento de cada una de nuestras interrogantes.
En el proceso de búsqueda, intentamos llegar a personas de cualquier edad, sin embargo no pudimos pasar de individuos de más de 50 años. A pesar de esto, nos sentimos sumamente satisfechos con el proceso; las respuestas de nuestros entrevistados nos fueron de sumo interés, también nos sentimos más en confianza con las personas que ya conocíamos, pero, que sin embargo, no teníamos un grado de relación tan íntimo, como lo es el preguntar acerca de sus percepciones autónomas, y la extraña relación de un entrevistado, con el entrevistador, a pesar de llevar un largo tiempo de conocer a la otra persona; es una situación extraña, pero también es muy satisfactoria, una sensación de confianza con el individuo.
Cuando terminamos las entrevistas y nos reunimos para el cierre de nuestro video sobre el tema designado. Nuestra percepción sobre esta actividad, que al principio nos parecía un tanto cliché, nos sorprendió; nuestros resultados fueron satisfactorios, y nuestro trabajo como equipo aún más. Quedamos felices y también conociendo un poco más a las personas.
...