Desarrollo y conducta social de los 2 a los 6 años resumen
Enviado por gscarolina1208 • 3 de Mayo de 2018 • Resumen • 598 Palabras (3 Páginas) • 270 Visitas
Página 1 de 3
DESARROLLO Y CONDUCTA SOCIAL DE LOS 2 A LOS 6 AÑOS
- La experiencia de los niños de 2 años cita fundamentalmente en relaciones con adultos, siendo estas relaciones asimétricas, es decir, madre-hijo (relaciones verticales).
- Cuando el niño empieza a asistir a entornos de cuido y educativos extra familiares, se desarrollan las relaciones simétricas, es decir, con más niños (relaciones horizontales).
- Ambos tipos de relaciones influyen prácticamente sobre la totalidad de procesos psicológicos como la identidad de genero, conducta prosocial, agresividad, autorregulación, autoestima, etc.
- Las relaciones verticales son las que deberían en su mayoría funcionar como objetos de apego, aunque ante la ausencia de esta, las relaciones horizontales pueden cubrir las necesidades de tener un objeto de apego.
- Las relaciones entre hermanos se pueden considerar tanto relaciones verticales como relaciones horizontales.
- El número de enfrentamientos entres la madre y el primogénito pueden aumentar considerablemente durante la gestación y después de la llegada del hermano menor.
- También cambian los temas de conversación entre el hijo mayor y la madre, al hablarse mas sobre el hermano menor, el primogénito ve que ya no es el tema central de las conversiones, cambiando así el mundo egocéntrico del niño. Es por esto que es muy probablemente que el niño mayor tome ciertas actitudes y comportamientos para llamar la atención que siente que le ha sido disminuida luego de la llegada del hermano menor.
- Tras el nacimiento de los menores, los primogénitos enriquecen su autoconcepto utilizando nuevas dimensiones.
- El juego rudo y desordenado ayuda a los niños a descargar energía, lo que para algunos es una necesidad. Además, a través de esta modalidad lúdica aprenden a controlar sentimientos e impulsos, a diferenciar entre lo real y lo que se aparenta y a consolidar el sentimiento de filiación social y de cooperación.
- En el juego sociodramático ejercitan su simulación y se proyectan en otras personalidades, lo que enriquece su conocimiento social, al mismo tiempo les ayuda a expresar sentimientos intensos, a resolver conflictos y a integrarlos con cosas que ya saben.
- Las rabietas de genio van disminuyendo después de los 4 años. La tendencia a vengarse como respuesta a un ataque o frustración aumenta significativamente a partir de los 3 años. De los 2-3 años los protagonistas que originan la agresión son los padres, al reprenderlos con cosas que no pueden hacer, pero al pasar los años, ya no son los padres si no los hermanos los que generen esa agresividad.
- El niño puede presentar 2 tipos de agresión; la agresividad hostil, que pretende dañar y lastimar y la agresividad instrumental, la que pretende dañar como medio para obtener un fin no agresivo. Con el aumento de la edad disminuye las manifestaciones más visibles de agresividad.
- En los niños tanto como en los adultos son amigos aquellos que disfrutan de estar juntos y comparten una relación basada en la reciprocidad.
- La situación demográfica también tiene un papel fundamental en las relaciones horizontales futuras que tengan los niños, ya que van a interactuar con quienes tengan cerca.
- A los 2 años las niñas prefieren jugar con otras niñas, a los 4 años invierten tres veces más jugando con su propio genero que con el otro, y a los 6 el ratio es de 11 a 1. A estas edades las interacciones con un amigo se caracterizan por un número de interacciones sociales positivas.
- Estudios etológicos muestran que en grupos de juegos existen jerarquías, además de jerarquías de dominio incluyen redes afiliativas.
- El apego seguro facilita la explotación del ambiente, incluido el ambiente social, en consecuencia las interacciones con iguales.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com