Descripción de las teorías
Enviado por cristinadelacruz • 16 de Enero de 2017 • Tutorial • 2.900 Palabras (12 Páginas) • 208 Visitas
Introducción
Introduciré este trabajo explicando detalladamente las teorías asignadas por el profesor de la materia de acuerdo a los autores escogidos por mí, los cuales son Freud, Bandura Maslow.
La primera teoría a explicar será la de Freud donde será descrita ampliamente. Primero esta lo que son las dimensiones de la teoría, también la influencia de Freud.
También se trataran los aspectos importantes del psicoanálisis. Los instintos y sus tipos. Los niveles de personalidad (consiente, inconsciente y preconsciente).
La estructura de la personalidad (ello, yo, superyó).
Ansiedad sus tipos. Y los mecanismos de defensa, expresos asertivamente. Las etapas psicosexuales expuestas por Freud.
El siguiente expositor y su teoría será Bandura del cual se expresara la teoría del modelamiento. O del aprendizaje.
Se hablara de lo que es el aprendizaje social de sus tres manifestaciones: aprendizaje observaciones, aprendizaje vicario y aprendizaje por modelamiento.
También se hablara de la autoeficacia la desinhibición.
También se expondrán las ideas deterministas expuestas por Bandura.
El aprendizaje observacional y los pasos: atención, retención, producción motivación.
El auto reforzamiento es otro de los temas expuestos por Bandura que vamos a tocar.
Por ultimo también se va a hablar del desarrollo humano.
El último se va a hablar de la teoría humanista de Maslow, de cuando apareció su teoría.
Se hablara sobre el desarrollo de la personalidad.
La jerarquía de necesidades, necesidades instintoides, necesidades de déficit, meta necesidades y por ultimo las característica de los auto realizados.
También se va a hacer similitudes y diferencias de las teorías de la personalidad expuestas anteriormente en este mismo trabajo.
Descripción de las teorías
Psicoanalista-Sigmund Freud
El psicoanálisis es un método creado por el médico y neurólogo austríaco Sigmund Freud (1856–1939) que tiene como objetivo la investigación y el tratamiento de las enfermedades mentales. Se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.
Dimensiones de la teoría psicoanalítica:
• Es un método de investigación.
• Contiene subteorías.
• Es un método psicoterapéutico.
La teoría de la personalidad ha recibido más influencia de Sigmund Freud que de ningún otro teórico. Su sistema, el psicoanálisis, fue la primera teoría formal de la personalidad y todavía hoy es la más conocida. El influjo de Freud ha sido tan profundo, que a más de un siglo de haber propuesto sus postulados a pesar de su naturaleza controvertida, su teoría aun es el marco de referencia para el estudio de la personalidad.
Muchas de las teorías de la personalidad propuestas después de Freud se derivan o son extensiones de su trabajo básico: otras deben parte de su ímpetu dirección a su oposición al psicoanálisis freudiano.
Aspectos que hacen importante al psicoanálisis:
• Es una teoría sumamente amplia que abarca la gran mayoría de los fenómenos que tienen que ver con la personalidad y del psiquismo.
• Es la teoría que más ha enriquecido el vocabulario de la psicología.
• Se tiene que hablar de la sexualidad antes después de Freud. Antes de Freud la sexualidad era un tabú y después de él se empezó a ver de forma científica.
• Destaca el papel del inconsciente en la vida psíquica de la persona y le otorgo una función en la dinámica psíquica.
El núcleo de la teoría de Freud es la sexualidad, esto ha sido objeto de crítica en su teoría ya que todo lo explica alrededor del sexo. Es una teoría pan sexualista.
Instinto (fuerza impulsadora de la personalidad): conducta que manifiesta todos los animales de una misma especie, en la misma época de su vida, bajo los mismos estímulos y de la misma forma.
Son una forma de energía –energía fisiológica transformada- que conecta las necesidades del cuerpo con los deseos de la mente.
La mente transforma esta energía corporal en deseo –la representación mental de la necesidad fisiológica- el cual constituye el instinto o la fuerza de la pulsión que motiva a comportarse de forma tal que satisfaga la necesidad.
Tipos de instintos
Instintos de vida (EROS): la pulsión que asegura la supervivencia del individuo y de la especie al buscar la satisfacción de las necesidades de comida, agua aire y sexo. La energía psíquica manifestada por los instintos de vida es la libido.
Instintos de muerte (THALATOS): un componente de estos es la pulsión negativa descrita como el deseo de morir que se dirige contra objetos diferentes al yo. La pulsión negativa nos impulsa a destruir, conquistar o matar.
Los niveles de personalidad
La concepción original de Freud dividía la personalidad en tres niveles: consciente, preconsciente e inconsciente.
El consciente: incluye todas las sensaciones y experiencias de las que estamos al tanto en cualquier momento. Es un aspecto limitado de la personalidad todas ves en cualquier momento. Solo tenemos consciencia de una pequeña parte de nuestros pensamientos, sensaciones recuerdos.
Inconsciente: la parte más importante para Freud. Este es el foco de atención de la teoría psicoanalítica. Sus vastas y oscuras profundidades son el hogar de los instintos, aquellos deseos y anhelos que dirigen nuestra conducta. El inconsciente contiene la mayor fuerza impulsora detrás de todas las conductas y es el receptáculo de fuerzas que no podemos ver o controlar.
Preconsciente: se encuentra en medio de los niveles anteriores. Donde se almacenan las memorias, percepciones y pensamiento de los que no tenemos consciencia en el momento pero que podemos traer con facilidad a la conciencia.
La estructura de la personalidad: ello, yo y superyó.
El ello: corresponde a la noción inicial que Freud tenia del inconsciente. El ello es el receptáculo de los instintos y la libido, es una estructura poderosa de la personalidad porque proporciona toda la energía para los otros componentes. Este opera de acuerdo con el principio de placer; por su interés en la reducción de la tensión, funciona para incrementar el placer y evitar el dolor. Se trata de una estructura egoísta, ávida de placer, primitiva, amoral, insistente e impetuosa. El ello no tiene conciencia de la realidad.
El yo: es el maestro racional de la personalidad. Su propósito no es impedir que el ello satisfaga sus impulsos, sino ayudarlo a obtener la anhelada reducción de la tensión. Por estar consciente de la realidad,
...