Desercion Escolar
Enviado por magaly41 • 26 de Noviembre de 2013 • 2.648 Palabras (11 Páginas) • 532 Visitas
Antecedentes:
La deserción escolar es uno de los problemas sociales que más aquejan a nuestro país en el ámbito educativo y que afecta el desarrollo del individuo. Resulta preocupante que en pleno siglo XXI, cuando el propio ritmo de vida y competencias nos exige una mayor constante preparación, capacitación y profesionalismo, persista la deserción escolar. Cada año aumenta el número de estudiantes que abandonan la escuela y no cumplen el nivel intermedio o superior. Según informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe adscrita a las Naciones Unidas (2002) el 37% de los jóvenes latinoamericanos entre los 15 -19 años de edad son desertores escolares. Este problema sigue en aumento y es por eso que se están implantando estrategias para resolver esta problemática.
El departamento de educación ha llevado a cabo investigaciones con el propósito de identificar el perfil del estudiante desertor. Estos estudiantes desertores obligan al gobierno a tener que invertir fondos públicos en programas de estudio para completar el grado escolar. Además estos estudiantes permanecen desempleados viviendo de fondos del gobierno sin aportar nada a la sociedad. Estudios han demostrado que la deserción escolar no solo recae en el estudiante, la mayoría de los desertores manifestaron que la escuela no los preparo para el mundo del trabajo, ni para encontrar un empleo. La mayoría revelo su interés en regresar a la escuela en horario nocturno para poder trabajar durante el día.
López Yustos (2003), indica que los niños de familias pobres, al llegar a la escuela traen actitudes negativas hacia el aprendizaje y los padres de estos estudiantes los mismos reflejan tener un promedio de escolaridad igual al de sus hijos, esto ubica a estas familias en índice económico bajo el nivel de pobreza. Albert Bandura (1977), en su teoría comprende aspectos del aprendizaje cognitivo y conductual, donde el aprendizaje conductual presupone que el entorno de las personas causa que estas se comporten de una manera determinada. El aprendizaje cognitivo presupone que los factores psicológicos son importantes influencias en las conductas de las personas. Surgió que el ambiente causa el comportamiento pero que el comportamiento causa el ambiente también. El mundo y el comportamiento de una persona causan mutuamente; a partir de esto empezó a considerar a la personalidad como una interacción entre tres cosas: el ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de la persona.
El aprovechamiento académico y eficiente necesita tres sectores; el estudiante, el maestro y el padre. El núcleo familiar es la institución social básica y de primera influencia en los niños (Lewis, 1988). Los padres son los primeros socializadores y maestros de los niños por lo tanto, éstos son afectados en su desarrollo integral por la influencia de los padres. Es necesario aclararles a los alumnos los problemas de desempleo, delincuencia y otros por los cuales puede pasar si se convierten en desertores escolares. Los niños son formados y modelados de acuerdo con las actitudes, ejemplos, experiencias del hogar y marco cognoscitivo. El maestro es el agente facilitador en el aprendizaje del alumno.
La deserción escolar es el resultado de un proceso en el que intervienen múltiples factores y causas, algunas de los cuales son sus situaciones socioeconómicas y la insuficiencia del propio sistema educativo. Como líderes educativos debemos involucrar a la comunidad, consejos de padres y organizaciones sociales en talleres permantes. Para minimizar el problema de la deserción escolar es necesario ajustar el currículo y los ofrecimientos académicos con el fin de satisfacer las necesidades del estudiante. “se requiere un sentido de urgencias, agentes del cambio y un compromiso a la innovación. Además del proveer más recursos para que los estudiantes puedan mejorar su desempeño es necesario cambiar de actitud y prejuicios en relación con lo que puedan lograr los estudiantes” (Heizar, 2006).
La meta como educadores debe ser una educación de excelencia que responda a las necesidades de nuestros estudiantes de manera que puedan alcanzar al máximo de su potencial, para que integre a la sociedad como un ser útil. Como educadores es nuestra responsabilidad actuar estratégicamente para que esta situación de deserción escolar se minimice. Primeramente, hay que establecer la idea de seguridad escolar para evitar que los estudiantes salgan fuera de los predios de la escuela. Segundo, con la tecnología todo salón debe registrar la entrada de los estudiantes y reportar las ausencias a padres y encargados inmediatamente. Tercero, citar a los padres a la escuela luego de 2 ausencias consecutivas. Cuarto, si los padres no asisten notificarle al departamento de la familia para que tomen acción.
Muchos estudiantes no siguen en la escuela y nos les agrada simplemente porque no llenan sus expectativas si se les ofrece alternativas en áreas como deportes, arte, música entre otros cabe la posibilidad que continúen en la escuela. Tal vez otorgándole incentivos se podría motivar por sus buenas notas otorgándole becas o ayudas por ser sobresalientes en deportes, música u otras actividades extracurriculares. Muchas compañías privadas podrían unirse para dar estos incentivos. Algo que se debe actuar es en el ausentismo de los maestros. Es increíble ver como los niños no pueden aprender por que los maestros continuamente faltan. Hay que preparar alumnos con conocimientos y esto es responsabilidad de los maestros.
Para evitar la deserción escolar es fundamental el contexto en el cual se mueve la escuela, indagar en la cultura de la comunidad para entender las causas que motivan a padres y a estudiantes a retirarse y así buscar estrategias que motiven el deseo de permanecer. Es importante además adecuar y mejorar los ambientes de aprendizaje, promover el desarrollo de actividades recreativas, artísticas entre otras. Es necesario adiestrar constantemente a los maestros, administradores y personal de apoyo en estrategias que faciliten el trabajar con los estudiantes que están en riesgo. Esto es un compromiso que le compete a los educadores a la familia y a todo el personal relacionado al departamento de educación y al gobierno.
Revisión Literaria:
Las teorías psicosociales del aprendizaje nos ofrecen orientación en la formulación de estrategias para estructurar un trabajo uniformemente y ayudan a impactar de manera significativa a nuestros estudiantes. Conocer las teorías de desarrollo psicosocial en el ambiente educativo nos ayuda a tener un conocimiento para crear actividades donde el estudiante pueda demostrar sus capacidades.
...