Desercion Escolar
Enviado por epl1796 • 15 de Octubre de 2013 • 744 Palabras (3 Páginas) • 217 Visitas
Rendimiento Académico de los Estudiantes
Este indicador permite determinar el nivel en que se e adquieren los conocimientos y habilidades definidos en los programas de estudios donde las evaluaciones internas de los alumnos aplicadas por los docentes dan información de los indicadores de aprovechamiento y aprobación.
Se puede observar que, de los ciclos 2001-2002 al 2006-2007, en bachillerato general el índice de aprovechamiento
de los alumnos presentó un promedio general de 7.37, en el 2002-2003 fue el mayor, con 7.55 y el menor fue en el
2004-2005 con 7.28. El índice de aprobación alcanzó un promedio de 65%
Las evaluaciones externas estandarizadas contribuyen con información sustantiva sobre los niveles de eficiencia y
eficacia de los sistemas educativos y a través de estas se puede conocer el nivel de logro académico de los estudiantes,
en relación a la adquisición de conocimientos y habilidades que les permitan continuar sus estudios o desenvolverse
en la sociedad contemporánea. En el año 2008 se aplicó por primera vez el examen de Evaluación Nacional del Logro
Académico en Centros Escolares (ENLACE), a los alumnos que estaban por concluir el nivel de Educación Media
El profesional técnico, de carácter terminal y orientado a la formación para el trabajo. Existiendo la opción de continuar la
educación superior mediante la acreditación de materias adicionales. En lo que toca a la educación no escolarizada, se
ofrece el servicio a través de las modalidades de enseñanza abierta y a distancia.
La deserción es la acción de desertar. Esto implica abandonar las obligaciones y separarse de las concurrencias que se solían frecuentar. La palabra escolar, por su parte, hace referencia a aquello que es perteneciente o relativo al estudiante o a la escuela. Por lo tanto, la deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos alumnos que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo.
Especialistas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) han considerado que la pobreza (con niños que se encuentran desnutridos o deben salir a trabajar), la exclusión y la escasa capacidad de las escuelas para brindar contención son las principales causas de la deserción escolar.
Otra causa que puede mencionarse, en especial en las zonas rurales o alejadas de las grandes ciudades, es la distancia. Muchas veces, los niños deben recorrer varios kilómetros para llegar al centro educativo, lo que supone una dificultad para que asistan regularmente a clase.
La familia es la que ejerce un peso clave a la hora de que un niño en edad escolar lleve a cabo la citada deserción. Y es que el hecho de que este deje de asistir a clase está en relación, en muchas ocasiones, con las características de su entorno.
...