Desercion Escolar
Enviado por darckbitter • 19 de Septiembre de 2013 • 2.302 Palabras (10 Páginas) • 298 Visitas
INTRODUCCIÓN
Se define deserción escolar como el abandono de las actividades escolares antes de terminar algún grado o nivel educativo (Secretaría de Educación Pública [SEP], 2004). La CEPAL (2003) reporta que, en promedio, cerca de 37% de los adolescentes latinoamericanos que tienen entre 15 y 19 años de edad, abandona la escuela a lo largo del ciclo escolar. Asimismo, se afirma que la mayor parte de la deserción se produce una vez completada la secundaria y frecuentemente, durante el transcurso del primer año de la enseñanza media superior.
En México, existen dos tipos de programas para la educación media superior: el bachillerato y la educación tecnológica. Estos se imparten, a su vez, en tres modalidades: bachillerato general, tecnológico y bivalente. El bachillerato general concentra 89.5% de la matrícula nacional, y el tecnológico 10.5%, lo que muestra el escaso interés de la población juvenil por los estudios con orientación tecnológica. Sin embargo, independientemente de la popularidad de las modalidades, la eficiencia terminal de ambas es insatisfactoria, ya que solo la mitad lo termina: en bachillerato, 57% y en tecnológico, 45% (SEP, 2004 Algunos estudios asocian el problema de la deserción con diferentes factores:
1) Económicos, que incluyen tanto la falta de recursos en el hogar para enfrentar los gastos que demanda la asistencia a la escuela, como la necesidad de trabajar o buscar empleo.
2) Problemas relacionados con la oferta o ausencia de establecimientos destinados a impartir educación de este nivel, lo que se relaciona con la disponibilidad de planteles, accesibilidad y escasez de maestros.
3) Problemas familiares, mayormente mencionados por niñas y adolescentes, relacionados con la realización de quehaceres del hogar, el embarazo y la maternidad.
4) Falta de interés de los y las jóvenes, lo que incluye también el desinterés de los padres para que continúen con sus estudios.
5) Problemas de desempeño escolar, como el bajo rendimiento, la mala conducta y problemas asociados a la edad.
En general, según los estudios de especialistas en educación, establecen que la deserción escolar no se debe a causas de enfermedad o muerte.
Durante la adolescencia, se producen conflictos que afectan el equilibrio familiar,
Entorno y escuela, siendo uno de los problemas más preocupantes la deserción -
escolar; este factor es muchas veces aceptado e incentivado por las familias que viven en pobreza crónica y especialmente en familias uniparentales, con padres ausentes o con escasa integración al proceso de crianza, lo que motiva al adolescente a la deserción escolar y lo que favorece la prematura incorporación al mundo laboral; porque “alivia” la grave situación económica y para el adolescente es la más rápida forma de satisfacción de sus necesidades y el escape de un entorno familiar inadecuado.
Por lo tanto, el adolescente consigue su adultez en el trabajo, sin vivir su etapa de adolescente.
La adolescencia es una etapa del ciclo vital, que puede tener diferentes consecuencias familiares por ejemplo: provocar conflictos familiares cuya consecuencia sea la deserción; o donde la deserción escolar puede provocar la ruptura del equilibrio familiar, poniendo a prueba la adaptabilidad familiar.
Otro punto a considerar es que en la sociedad actual, la educación formal es prolongada a fin de lograr o acceder a mejores trabajos y no siempre es signo de -
Promoción social o de mejor calidad de vida; además muchos adolescentes no cuentan con el apoyo familiar por bajo nivel educacional de los padres, provocando la frustración del joven y el abandono escolar. Por lo anterior hay mayor probabilidad de uso de drogas lícitas e ilícitas, un inadecuado uso del tiempo libre, con escasa socialización, pérdida de autoridad del menor por parte de la familia.
La política actual de país ha asumido el desafío de doce (12) años de escolaridad obligatoria para toda la población, lo cual implica poner atención en el proceso de los alumnos relacionados con su permanencia en el sistema escolar.
Nosotros pensamos que se debe distinguir entre si se desea permanencia y encierro en el establecimiento o de dar oportunidades claras para un crecimiento y
Desarrollo.
El desafío de todos los actores vinculados al sistema escolar, radica en distinguir -
Y comprender el abandono del sistema escolar, entre los alumnos aquellos que solo tienen el deseo de estudiar y aquellos que sus deseos de estudiar compiten con sus deseos laborales; ya que “quién deserta, desaparece del escenario escolar pero sigue viviendo en el escenario del barrio y del país en condiciones desmedradas con pocas posibilidades de reinserción escolar y con altas posibilidades de sobrepasar las normas legales”.
La deserción escolar tiene proyecciones y es un tema que debe ser abordado por
Diferentes instancias sociales en su conjunto.
En este grupo si bien es cierto existe un programa de salud, con acciones directas en Atención Primaria, pensamos que son insuficientes y se debieran realizar acciones tales, que sean orientadas a la prevención, como detectar precozmente factores de riesgo familiar, social y ambiental en la presencia de deserción escolar y reforzar los factores protectores de la familia activando las redes de apoyo y sostén social.
Conocer los factores que influyen directa o indirectamente en la deserción escolar del adolescente.
Explorar y trabajar con la familia, la búsqueda de factores protectores, promoviéndolos y manteniéndolos en el tiempo.
Canalizar la utilización de redes de apoyo y sostén social en las familias en riesgo.
Tal información se reafirma en un estudio realizado en Chile, donde se expone que las principales causas de deserción escolar en los jóvenes que tienen entre 15 y 19 años, son su ingreso al mercado laboral, problemas económicos y la falta de motivación. En las mujeres, está también el embarazo y la falta de apoyo familiar para continuar estudiando (Goicovic, 2002).
Otras investigaciones muestran que la deserción se vincula con la escasa capacidad de retención de los sistemas educativos. Esto se refleja en las altas tasas de deserción en la mayoría de los países latinoamericanos, que a su vez se traducen en un bajo número de años de educación aprobados Información similar se encontró en un estudio realizado en Latinoamérica por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2003); en siete países, de ocho analizados, se observó que la principal
...