ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deserción Escolar


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 5

Definiciones conceptuales- teóricas

La deserción escolar en términos generales se entiende como el abandono y la constante inasistencia que realiza un alumno, en su periodo de aprendizaje y adquisición del conocimiento por diferentes factores. Se puede decir que esta problemática es un fenómeno presente tanto en los sistemas educativos de países industrializados, como en aquellos que se encuentran en vías de desarrollo.

Según el maestro Russell Rumberger, se puntualiza que el problema de deserción escolar en Chile ha sido abordado fundamentalmente partir de dos marcos conceptuales que siendo no excluyentes, estos son necesarios y útiles para comprender ese fenómeno en toda su complejidad. El enfatiza dos enfoques, los cuales se centran en:

- Factores de tipo individual vinculados a la deserción.

- Factor fundamentado en perspectiva institucional

Otro de los autores que aborda el problema de la deserción escolar es Finn (1989), quien propone dos modelos teóricos complementarios para comprender este fenómeno, a saber:

a) el modelo de la “frustración-autoestima”, según el cual el pobre rendimiento escolar o el fracaso en la escuela puede provocar en los niños, niñas y jóvenes un sentimiento de frustración y baja autoestima potencialmente conducente a problemas conductuales cuya exacerbación sería la antesala de la deserción o expulsión definitiva de estos estudiantes del sistema escolar;

b) el modelo de la “participación identificación”, el cual plantea que la participación en actividades escolares relevantes puede producir en los estudiantes un sentido de identificación y valoración de la escuela.

También existen otros autores como, Vallerand, Fortier y Guay (1997) que presentan un modelo motivacional de la deserción escolar en el cual los comportamientos de los profesores y padres, así como también de la administración de una escuela determinada, juegan un rol fundamental. Dichos comportamientos, señalan los autores, afectarían las percepciones que los estudiantes desarrollan respecto de su propia autonomía y competencia académica, las que a su vez tendrían un impacto significativo sobre sus niveles de motivación y sobre sus probabilidades de abandono escolar. Más específicamente, el permitir a los jóvenes tomar algunas decisiones relativas a su propio proceso escolar aumentaría al mismo tiempo su sentido de autonomía y competencia, y con ello sus niveles de motivación “auto determinada”. Por el contrario, el controlar el comportamiento de los estudiantes, señalándoles qué hacer y cómo hacerlo sin mostrar respeto por sus preferencias y orientaciones, no contribuiría al desarrollo de esta percepción en ellos, lo que llevaría de esta forma a bajos niveles de este tipo de motivación. Según este modelo teórico, quienes presentan un bajo grado de motivación auto determinada desarrollarían intenciones de dejar la escuela, las cuales con posterioridad podrían ser puestas en práctica desencadenando la deserción.

La literatura relevante ha encontrado diferentes formas de definir a la deserción escolar, Lavalo y Gallegos (2005) hacen una compilación sobre la definición de deserción escolar que han elaborado diferentes autores a través del tiempo, como por ejemplo:Bachman, Green y Wirtanen (1971) definen que las deserciones escolares se originan por aquellos estudiantes que interrumpieron su asistencia a la escuela por varias semanas y por diferentes razones, diferentes sólo aquellas por enfermedad. Morrow (1986) define a la deserción cuando un estudiante que estuvo inscrito en la escuela, la abandona por un largo periodo de tiempo y no se inscribió en otro colegio. Sin embargo, no se toman en cuenta, todos aquellos estudiantes que estuvieron enfermos o fallecieron. Fitzpatrick y Yoels (1992), para ellos la deserción está enfocada principalmente a que cuando los estudiantes dejan la escuela sin graduarse, independientemente si regresan o reciben un certificado equivalente. Frankiln y kochan (2000) tratan de unificar en un solo concepto la deserción escolar, definiendo ésta cómo, un estudiante que se inscribió

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com