Diferencias de género y edad
Enviado por kate14 • 9 de Diciembre de 2013 • Examen • 1.097 Palabras (5 Páginas) • 277 Visitas
EL AUTOCONCEPTO EMOCIONAL COMO FACTOR DE RIESGO EMOCIONAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Diferencias de género y edad
M. I. Jiménez y E. López-Zafra
Introducción
El siglo XXI será, dentro del ámbito de la Psicología, el siglo de las emociones. Ac-tualmente, la mayoría de los investigadores reconocen la importante influencia que ejer-cen los aspectos emocionales sobre el bienestar y la adaptación individual y social. Puede decirse, por tanto, que estamos rectificando el error cometido durante décadas, de relegar la emoción y los afectos a un segundo plano, con respecto a la cognición y la conducta. Una buena prueba de este creciente interés por analizar la influencia de las emociones en todos los ámbitos de la vida, es el progresivo desarrollo que se está produciendo en los últimos años en el ámbito de la Inteligencia Emocional (IE), desde que Mayer y Salo-vey emplearon por primera vez el término en la década de los noventa y Goleman lo hiciera llegar al gran público con su best seller pocos años después (Fernández-Berrocal y Extremera, 2006).
María Isabel Jiménez Morales es investi-gadora en el Departamento de Psicología, Área Psicología Social de la Universidad de Jaén. Esther López Zafra es Profesora Titular de Psicología Social en el Depar-tamento de Psicología, Área Psicología Social de la Universidad de Jaén y Vice-rrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de dicha Universidad.
Desde entonces, el concepto IE, referido a la variabilidad interperso-nal en el manejo de las emociones y que consiste fundamentalmente en la interacción entre Emoción y Cognición (Salovey y Grewal, 2005), ha despertado un gran interés que no puede compararse al que hayan sus-citado otros conceptos dentro del ámbito psicológico, generando una gran cantidad de publicaciones sobre sus numerosas aplicaciones y que ha trascendido del ámbito puramente científico y académico.
Boletín de Psicología, No. 93, Julio 2008, 21-39
21
Boletín de Psicología, No. 93, Julio 2008
22
Uno de los ámbitos en los que se ha intentado analizar la influencia de la inteligencia emocional es el ámbito educativo, puesto que cada vez es más evidente que el éxito general y el bienestar en la edad adulta puede ser una consecuencia del empleo de estas habilidades emociona-les de manera que puedan afrontarse eficazmente los cambios vitales, con el objeto de reducir el riesgo de padecer problemas de salud mental (Humphrey, Curran, Morris, Farrel y Woods, 2007).
Los estudios realizados en Estados Unidos, con estudiantes universi-tarios, revelaron que aquellos que puntuaban más alto en inteligencia emocional percibida, informaban por una parte de menos síntomas físi-cos, menor ansiedad social y depresión y, por otra, mejor autoestima, mayor satisfacción interpersonal, mayor empleo de estrategias de afron-tamiento activo para solucionar sus problemas que los que puntuaban bajo (Salovey, Stroud, Woolery y Epel, 2002). Del mismo modo, en nuestro país, con estudiantes adolescentes de E. S. O., y una amplia variedad de instrumentos de evaluación Fernández-Berrocal, Alcalde y Ramos (1999), encontraron que cuando los adolescentes se clasificaban según su sintomatología depresiva, los alumnos con un estado normal se diferenciaban de los depresivos en distintos aspectos de la inteligen-cia emocional, como son la comprensión de los sentimientos y la regula-ción emocional. Asimismo, cuando se tienen en cuenta las estrategias cognitivas de regulación emocional y su relación con la aparición de sintomatología depresiva, los resultados apuntan al hecho de que las estrategias de regulación cognitiva jugaron un papel fundamental en la aparición de sintomatología depresiva tanto en hombres como en muje-res. Existe evidencia empírica suficiente para corroborar
...