Diferentes Concepcciones Pegagogicas
Enviado por roselin • 24 de Abril de 2013 • 1.978 Palabras (8 Páginas) • 351 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las concepciones pedagógicas constituyen una base conceptual, personal, subjetiva y dinámica que tiene un impacto significativo en la actuación pedagógica de estudiantes y profesores y en su concepción en el cambio de la educación. Los sistemas de concepciones pedagógicas de los estudiantes-pedagogos son dinámicos en su naturaleza, sufren cambios y re-estructuraciones, a medida que los individuos evalúan sus concepciones con sus experiencias.
Las prácticas pedagógicas de los estudiantes están también determinadas por las realidades sociales, psicológicas y contextuales, estos factores pueden influir en la habilidad del docente para adoptar actuaciones pedagógicas que reflejen sus concepciones pedagógicas.
La Pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la Historia, la Sociología, la Psicología y la Política, entre otras. «La Pedagogía comprende un conjunto de proposiciones teóricas y metodológicas, enfoques, estrategias y técnicas que se articulan en torno al proceso educativo, formal e informal, con la intención de comprenderlo e incidir efectiva y propositivamente sobre él.
CONCEPCIONES PEDAGOGICAS:
La pedagógica se define como el conjunto de conceptos, definiciones, Preposiciones, enunciados, principios que interrelacionados permiten explicar y comprender lo pedagógico, es decir, todo lo relacionado a la formación, la enseñanza, el aprendizaje, el currículo y la organización escolar.
La teoría pedagógica se basa en las concepciones de estructuras de pensamiento constituidos por valores, creencias y supuestos que le permiten al profesor interpretar situaciones, conceptuar sus experiencia, sistematizarla, investigarla, transformarla y construir la praxis pedagógica, contribuyendo a enriquecer la teoría y el discurso pedagógico.
En otros términos, la teoría pedagógica es el marco de pensamiento compuesto por valores, creencias y supuestos básicos, que le permiten al docente comprender, dirigir, repensar y transformar las acciones que contribuyen a que los seres humanos eleven sus niveles intelectivos y adquieran las herramientas que en un futuro les permitirán asumir su vida en forma consciente y libre.
La Teorías Pedagógicas de la Educación tiene como objeto de estudio a un fenómeno multidimensional de la realidad sociocultural. Con estas teorías notamos la manera de cómo transmitir nuestro conocimiento a los demás, de maneras educacionales. La Pedagogía, aporto ideas avanzadas sobre los fundamentos de la enseñanza en general, para apoyo tanto en alumnos, como en docentes, es de gran ayuda saber estas teorías ya que uno como pedagogo las va a estar usando el resto de su vida, unos puntos que se enmarcaron son los siguientes:
• La estructura de un buen proceso docente en la escuela o en el aula de clases
• Los principales principios que deben regir el proceso de enseñanza
• Los períodos que deben abarcar acorde con las edades de los alumnos
• La vinculación de la teoría con la práctica.
DIFERENTES CONCEPCIONES PEDAGÓGICAS:
Las concepciones pedagógica aparece y se desarrolla en consecuencia a través de los cambio sociales, y dentro de este contexto científico, propicia, al punto de determinarla, la aparición y desarrollo de la llamada investigación participativa y conjuntamente con ella su variante más significativa tratándose del estudio y transformación de la realidad educacional existente hasta ese momento, y que no es otra que la de investigación de la acción, que surgen para la enseñanza de los conocimientos que se poseían hasta ese momento para el usufructo exclusivo de las clases sociales selectas, asignándoseles a las emergentes clases explotadas, como única salida de sobrevivencia, el papel protagónico de la realización del trabajo físico. Tales concepciones e ideas pedagógicas, conjuntamente con las cualidades que deben poseer tanto el alumno como el maestro, aparecen en manuscritos muy antiguos de China, la India y el Egipto.
PEDAGOGÍA PARA LA DOMINACIÓN:
También llamada pedagogía negra o pedagogía esclavista. Él estado esclavista desempeñó importante papel en el desarrollo y consolidación de las relaciones de producción de la sociedad basada en la esclavitud. Mantenía a las masas de esclavos sujetas a la obediencia y acabó convirtiéndose en un enorme aparato de sojuzgamiento y de violencia sobre las masas populares. la democracia de la Grecia y la roma antiguas, que tanto ensalzaban los historiadores burgueses, era en realidad, una democracia de esclavistas.
La característica principal de las relaciones de producción de la sociedad esclavista es la propiedad esclavista sobre los medios de producción y sobre los productores directos, los esclavos. Y si bien en el período de la esclavitud patriarcal se consideraba al esclavo como miembro de la familia, ya dentro del régimen esclavista de producción no era considerado ni siquiera como un ser humano. El esclavo era considerado como un objeto, como un instrumento parlante perteneciente íntegra e ilimitadamente a su señor. Los esclavos además de explotados, eran comprados y vendidos como bestias, y su dueño podía hasta matarlo por cualquier falta cometida.
“El esclavo – decía Marx – no vendía su fuerza de trabajo al esclavista, del mismo modo que un buey no vende su fuerza de trabajo al labrador. El esclavo es vendido de una vez y para siempre, con su fuerza de trabajo a su dueño.”
El régimen esclavista representó una etapa necesaria en el desarrollo de la sociedad humana. La explotación ejercida sobre generaciones de esclavos sirvió de pedestal a la cultura que impulsaría el avance posterior de la humanidad. Se desarrollan muchas ramas del saber: las matemáticas, la astronomía, la mecánica, la arquitectura, llegaron a alcanzar importantes progresos.
La condición de la vida humana es la producción de bienes materiales, “el primer hecho histórico, es por consiguiente – decía Marx – la producción de los medios indispensables para la satisfacción de estas necesidades, es decir, la producción de la vida material misma y no debe dudar de que es este un hecho histórico, una condición fundamental de toda la historia, que lo mismo hoy que hace miles de años necesita cumplirse todos los días y a todas horas, simplemente para asegurar la vida de los hombres.”
El régimen
...