Dimensiones De La Persona
Enviado por NataliaC11 • 25 de Febrero de 2013 • 1.245 Palabras (5 Páginas) • 1.995 Visitas
DIMENSIONES DE LA PERSONA
Antes de hablar de las dimensiones de la persona, es importante definir qué es ser persona, es un ser racional y consciente de sí mismo con identidad propia, dotado de sensibilidad, inteligencia y voluntad conformada por aspectos físicos como psíquicos que lo hacen único, singular e irrepetible.
Cada una de las dimensiones son importantes en la conformación de la persona, en las que se involucran todos los procesos de desarrollo y la influencia del contexto social en el que vive, se encuentran en constante relación formando un todo con capacidades, habilidades y posibilidades específicas siendo cada una de ellas tan importantes que no se pueden ver de forma aislada donde un cambio en una de ellas afecta directamente las otras, llevando a conformar la personalidad de cada ser humano siendo únicas e irrepetibles con particularidades propias para pensar, actuar, sentir y funcionar.
La dimensión afectiva es aquella que permite al hombre generar las relaciones interpersonales e identificar los lazos que le permiten relacionarse en un contexto determinado, basándose en principios y valores donde se reconoce el amor que posee hacia sí mismo y hacia los otros, de igual forma encontrar sentido a su propia vida expresando sus sentimientos, emociones en búsqueda de la cooperación y el respeto y lo más importante la felicidad.
La dimensión social se organiza en torno a la interacción con otras personas, supone la expresión de la sociabilidad humana característica, en la que interioriza la cultura y comparte con otros en un mismo entorno, por ser el hombre un ser sociable por naturaleza, donde interactúan con un mismo lenguaje con intereses semejantes.
Mediante la relación con los demás, se moldea a la persona hasta que ésta acepta por completo las normas y valores sociales característicos del grupo donde habita, los ajusta a su propia idiosincrasia, y obtiene un marco de referencia para percibir y comprender la realidad y actuar autónomamente en ella. Para ello se aprovechan diversos mecanismos de desarrollo como la imitación o el modelado.
La persona se vincula con otras mediante el intercambio continuo de acciones, lo que implica el desempeño de roles y el ajuste del comportamiento, ello incluye el desarrollo de procesos de apoyo y ayuda mutua, un ejemplo de los cuales es el cuidado a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y dependencia.
Todo ser humano en diferentes momentos de su vida realiza planes o proyectos para su futuro, convirtiéndose en su proyecto de vida, esto le permite mirar el mundo de una forma diferente de acuerdo a las posibilidades que le brinda su medio social y personal. Al mismo tiempo le permite desarrollar su autonomía, la autorealización, autorregulación.
La autonomía se define desde la filosofía y la psicología como la capacidad que posee la persona para tomar decisiones sin la ayuda de otros, manejando los conceptos de libertad y responsabilidad que implica la toma de decisiones que debe hacer el hombre en diferentes momentos de su vida.
La autorealización es la posibilidad que tiene el hombre de lograr lo que desea respetando los parámetros de la cultura y la sociedad.
La autorregulación es la capacidad que posee el individuo para dirigir su conducta, que le permite reconocer en él la capacidad de tomar las riendas de sí mismo; es capaz de asumir la responsabilidad para consigo y para con los otros; es una persona capaz de vivir y existir, respetando el proceso que lo revela como un ente, que es un individuo único e irrepetible.
La dimensión espiritual se refiere a la experiencia interior más profunda del ser humano, permitiendo dar sentido y propósito a las acciones y existencia, partiendo de un sistema de valores que pone al servicio de las personas con las que comparte, involucradas en una práctica de la fe viviendo coherentemente, está directamente relacionada con el amor a sí mismo y a
...