ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica de la personalidad


Enviado por   •  11 de Marzo de 2021  •  Ensayo  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

TEMA:  DINÁMICA DE LA PERSONALIDAD

Cada persona tiene su propia personalidad, es algo que no se puede cambiar, encontrar o adquirir, sino más bien hace referencia a ciertas características propias, que con el tiempo y con la influencia de diferentes factores se irá estructurando y modificando. 

Esto implica reprimir o canalizar las pulsiones que sentimos nosotros mismos para poder interactuar o ser aceptados en está, gracias que el ello, el yo y el superyó forman parte de este proceso. El Superyó es una característica del aparato psíquico que involucra a todas las normativas sociales, las cuales se adquieren a medida que el individuo crece y se desarrolla en el medio. El Yo se desarrolla con posterioridad en el individuo, debido que tiene que aprender a controlar y a elegir el modo en cómo debe satisfacer sus instintos. Por último, el Ello es toda la expresión psíquica de los deseos, impulsos e instintos por lo que su único fin es satisfacerse lo más rápido posible, aunque este no sabe distinguir entre el mundo externo e interno.  Una vez explicado estos tres sistemas y cómo actúan para el desarrollo de la personalidad, hay otros elementos que van de la mano.

La energía psíquica es todos aquello que nos rodea o lo que hacemos a diario, ya sea caminar, dormir, respirar, comer, entre otras actividades. Un aspecto importante que hace la energía psíquica es el de pensar, percibir y recordar. Dicha energía se transforma a la parte corporal, uno de estos es el actuar, pensar, hablar o el oír, por lo que esta se viceversa a energía psíquica.

Para la parte del instinto, se refiere como una necesidad que como una sensación o una conducta innata que provoca esa necesidad, en pocas palabras , el instinto es la pulsión con cargas psíquicas, este instinto (pulsión) requiere una fuente, dicha fuente son las necesidades o impulsos corporales, su finalidad es el buscar o eliminar esa necesidad corporal , una vez que lo haya encontrado , desaparece esa tensión que lo ha estado molestando desde un inicio, llevando al individuo a un estado de reposo (conservador) . Debido que tiene que ser satisfechas para que puedan culminar y así cancelar el estado de la estimulación en la fuente de la pulsión. Además, Freud menciona dos tipos de finalidad, la interna (meta final de un instinto) y externa (metas subordinarías). Mismo que tendrá una regresión y a su vez será un ciclo de la excitación a reposo conocido como compulsión de repetición.

Su objetivo del instinto es la búsqueda de un objeto (puede ser variable) no necesariamente puede ser el objeto real, con el fin de reducir la tensión, por último, el ímpetu es toda la cantidad de energía que posee.

La distribución de energía psíquica se relaciona con los tres sistemas que mencionamos desde un inicio. El ello son las acciones reflejadas en forma de energía que se descargan en las acciones motoras, aquella energía es fluida y puede ser desviada a lo que se llama desplazamiento, su energía del ello no es capaz de hacer distinciones entre los objetos reales y no reales. El pensamiento predicativo hace la comparación de un objeto similar, pero cabe resaltar que no son iguales. Para el yo y el super yo identifican la energía direccional por instinto, cuando el yo no encuentra salida alguna, por eso mismo el ello y el superyo se responsabilizan de dicha energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (83 Kb) docx (9 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com