Dinamizemos La Enseñanza
Enviado por mirellasking • 23 de Marzo de 2013 • 1.764 Palabras (8 Páginas) • 242 Visitas
DINAMIZEMOS LA ENSEÑANZA
La educación en la actualidad, está considerada como el medio más importante y eje fundamental para la transformación y construcción de un país que queremos y que necesitamos.
Por cuanto a través de ella se forma el talento humano, se desarrolla el potencial creativo de las personas para el pleno ejercicio de su personalidad, en una sociedad democrática y participativa. En consecuencia, la calidad educativa depende, en gran parte, de la gerencia del director, coordinadoras y personal docente, quienes deben poseer un conjunto de competencias personales y profesionales que les permita dinamizar la enseñanza en pro de alcanzar los objetivos y metas planteadas.
Sin embargo en nuestro país, y me remito mas específicamente a la Ciudad de Arequipa, existen muchos problemas educativos que tienen que ver con diversos motivos, como son, la baja calidad de enseñanza, el poco apoyo del gobierno, los problemas familiares, la desnutrición, el grupo social lleno de vicios como el tabaco, las drogas, etc, pero uno de los problemas educativos graves, también tiene que ver mucho con la propuesta pedagógica que da el gobierno; pues es necesario tener en cuenta que cada docente debe comenzar por mejorar su calidad profesional, lamentablemente el gobierno de turno no aplica las diversas medidas correctivas, como son las de capacitación docente, capacitaciones teóricas y capacitaciones que se complementen con la práctica. En las Reformas Educativas que se han hecho, se habla de un currículum abierto y flexible frente a los modelos curriculares cerrados y obligatorios.
El viejo modelo de enseñanza, en la práctica, sigue vigente en el marco del actual funcionamiento del sistema educativo, al no desarrollarse adecuadamente las libertades básicas de las instituciones educativas y de los profesores, como son la libertad de enseñanza, la libertad de programar, la libertad de horarios y la libertad de espacios. Continúan vigentes en muchos casos los modelos intervencionistas del Estado en educación y en la cultura institucional al restringir estas libertades. Por ello, la libertad de enseñanza institucional y profesional implica la capacidad, como derecho fundamental recogido en muchas Constituciones, de las instituciones educacionales y los profesores de identificar su propia cultura profesional y desarrollarla: libertad para fomentar el aprendizaje. Esta libertad de enseñanza se concreta en la identificación de las capacidades, valores, contenidos y procedimientos que las instituciones educativas pretenden desarrollar, como una oferta cultural en un contexto social determinado.
Debe quedar claro que la libertad de enseñanza es entendida como una forma de socializar y dar cultura a las nuevas generaciones de niños y jóvenes. De este modo la educación se considera como una forma de intervención socio-cultural, para integrar de manera crítica a los aprendices en la cultura social e institucional. En una sociedad plural (sociedad del conocimiento), donde la oferta educativa debe ser plural y las culturas institucionales deben ser plurales. Pero esta libertad de enseñanza se acota en la forma en que se entienden la libertad de programas, de horarios y de espacios. No obstante reconocemos que muy a menudo los profesores y las instituciones no saben o no pueden ejercer estas libertades en los diseños curriculares, pues están acostumbrados a modelos verticales de currículum dictados desde fuera. Además, es más fácil y más cómodo copiar programas hechos que construirlos. Entonces, en la práctica, el problema de estas libertades es saber qué hacer con ellas. Es en este contexto que la educación peruana presenta otro problema grave que es ligar el sistema educativo al aparato productivo, pues es desde los niveles inicial, primaria, secundaria y superior, que no se da una adecuada capacitación para el trabajo y el empleo productivo, por lo cuales necesario proporcionar al alumno la formación científica-tecnológica que esté en función de las necesidades y requerimientos del aparato productivo y según sea el desarrollo de las fuerzas productivas del país. Pues, lamentablemente, se sigue dando una educación memorística, pragmática, enciclopedista e improductiva, donde hay un total abandono de la educación de mayorías nacionales, produciendo así la elitización en la educación.
Y por otra parte, para lograr que esta educación se inserte en los colegios, es necesario tener un plan educativo acorde ala cultura y saber dinamizar las horas educativas, no simplemente reproduciendo lo que el Curriculum requiere que el alumno sepa, si no que sepa aplicarlo para la vida. Generalmente los profesores desmotivados por el bajo sueldo y por las pocas y pobres capacitaciones que reciben, es que no se entregan totalmente a educar mentes, a enseñar, sino más que todo a cumplir con lo mandado por un papel. Definitivamente no podemos echar la culpa a los profesores en su totalidad, ya que según mi experiencia pude darme cuenta que desde la formación que reciben los docentes, ya sean en las Universidades o Institutos, no les fomentan la dinamización en la enseñanza, y es por eso quizá que los alumnos ven el aprendizaje como un castigo, más que como una oportunidad de aprender.
Tuve la oportunidad de ver una película llamada, “la Sociedad de los Poetas Muertos”, donde cambió mi perspectiva de la enseñanza y por momentos envidié el no poder tener un docente que me motive de igual
...