Dinámicas grupales para el autoconimiento
Enviado por lucaa19 • 28 de Abril de 2020 • Reseña • 942 Palabras (4 Páginas) • 131 Visitas
DINÁMICAS DE GRUPO PARA AUTOCONOCIMIENTO
¿CÓMO ME VEO?
¿Qué dicen de nosotros los objetos que más apreciamos? ¿Alguna vez nos hemos preguntado, por qué nos hace sentido algún animal en específico o algún objeto favorito? ¿Cómo sería exponerlo al mundo? ¿Qué nos dice nuestra mente respecto de nosotros de manera inconsciente? ¿Estamos dispuestos a averiguarlo? Pues, aquí vamos:
- A cada integrante del equipo se le entregará una barrita de plastilina.
- Procederemos a tomar la plastilina con ambas manos y cerraremos los ojos para depositar en ella una imagen.
- Vamos a moldear en la plastilina la imagen que hemos visto en nuestra mente.
- Posteriormente cada integrante se presentará con el nombre del objeto moldeado e irá describiendo qué características de él ve representadas en el objeto.
- Si se nota que solo son características malas, se le pedirá al integrante parar y volver a mirar al objeto ahora desde su observador positivo, desde la utilidad del objeto.
- De encontrar un integrante muy negativo se le pedirá guardar silencio y se pedirá apoyo a dos personas del equipo para que mencionen características positivas del objeto y se le pedirá al integrante que solo agradezca y de lugar al siguiente participante.
(La idea de esta última acción, es dejarle al participante información valiosa sobre su ser, que posiblemente no vea y dejarlo sin la posibilidad de responder para que el sentir sea mayor).
Posteriormente se hará una reflexión de lo aprendido.
¿CÓMO ME VEN?
Para esta dinámica será necesario hacer equipos de 5 personas y formar pequeños círculos alrededor del salón.
- Cada participante tendrá en su poder cinco papelitos.
- Uno a uno, los participantes pasarán a contar un logro que a ellos los enorgullece de ser directores de sus respectivos colegios. (Tendrán un tiempo máximo de dos minutos).
- Los otros participantes del círculo escribirán una palabra que crean que define al participante que expone su logro y lo doblarán en cuatro.
- El expositor cerrará los ojos y los otros participantes colocarán uno a uno los papelitos.
- Así sucesivamente irán narrando cada uno sus logros y se irán llenado de mensajitos.
- Los papelitos no deberán ser vistos antes de que termine el último participante del minigrupo.
- Una vez acabada la dinámica, en equipo dos personas escogerán compartir qué siente con la información recibida en sus papelitos.
DINÁMICAS DE GRUPO PARA AUTOVALORACIÓN
¿CUÁLES SON MIS FORTALEZAS?
¿Cuántas veces nos pasa que nos dicen un cumplido y no terminamos de creérnosla? ¿Será que es más fácil juzgarnos y autoexigirnos en vez de reconocer lo que podemos inspirar con nuestra sola presencia? ¿Con nuestra sola existencia?
Esta dinámica se trata de ver solo eso que nos suma y que nos apoya en generar nuestros logros desde reconocernos como humanos con muchas capacidades.
- Cada participante se colocará en la espalda una hoja de papel pegada con cinta de manera que no pueda ver lo que le escriben. Esta hoja deberá ser titulada: “YO INSPIRO: ”
- A cada participante se le dará un lapicero de no tener el respectivo.
- Los participantes deberán caminar alrededor del salón colocando en el papel de otro participante una característica BUENA que se le ocurra que el otro participante inspire.
- El profesor deberá ir soltando palabras como: amor, paz, alegría, confianza, responsabilidad, honestidad, sinceridad. (Diversos valores que apoyen al equipo a generar palabras que le sumen a cada uno de los participantes).
- El profesor deberá ver que todos los participantes tengan por lo menos cuatro anotaciones en su hoja de papel en la espalda.
- Se dará concluida la dinámica de acuerdo al tiempo que haya avanzado o a las ‘pilas’ puestas por los participantes (es criterio del profesor).
- Por último se invitará a tres participantes a leer sus fortalezas frente a todos y a reconocer qué le dejan esas palabras en su interior.
DINÁMICAS DE GRUPO PARA AUTOVALORACIÓN
SOY HUMANO
Esta dinámica se trata de aceptarnos como humanos capaces de mejorar, pero aceptando nuestro punto de partida.
- Se le pedirá a todo el equipo de que siente relajado en sus sillas.
- Se les pedirá que cierren los ojos.
- Se les pedirá que tomen respiraciones profundas (por lo menos tres respiraciones cada vez más largas y más profundas).
- Se les pedirá que presten atención a sus respiraciones, que se reconozcan, ¿respiro rápido? ¿respiro lento? ¿cómo respiro?
- Se les pide que si aparece un pensamiento de crítica repitan en voz alta: “Tranquilo(a), es solo un pensamiento”.
- Se le pedirá a los participantes que noten el sonido a su alrededor, que vayan notando desde sus pies hasta su cabeza, se necesitará que el profesor vaya anunciando qué parte del cuerpo necesita sentir el participante solo con el pensamiento, notar si hay sensación de tensión, dolor, cosquilleo y se dirá en voz alta: “Está bien, esto es lo que siento ahora. Lo acepto”
- Por último se pedirá nuevamente realizar respiraciones profundas y repetir con el profesor:
“Me acepto como soy. Solo soy un ser humano y acepto mi naturaleza humana. Tengo días buenos y tengo días malos. Respiro, siento y hago lo mejor que puedo. Soy humano (a), soy humano (a) y me amo”.
- Se pedirá a los participantes tomar dos respiraciones lentas y poco a poco ir abriendo los ojos.
- Se les explicará a los participantes que necesitamos comprometernos con concentrarnos en nuestras características positivas y nuestros talentos para mejorar en lo que podemos mejorar pero identificando nuestro punto de partida.
- Se les explicará que el primer paso para generar un cambio y que éste se mantenga en el tiempo, es la aceptación y autovaloración de nuestro ser en presente.
- Se les hará saber que no sabemos a ciencia cierta si estaremos vivos mañana y que si no nos valoramos hoy, nuestra vida está más cerca de la sobrevivencia de del vivir.
...