Discapacidad Auditiva
Enviado por ofelinda49 • 3 de Septiembre de 2013 • 460 Palabras (2 Páginas) • 524 Visitas
DISCAPACIDAD AUDITIVA
Ríos Hernández, M. (2003) Considera la discapacidad auditiva como “aquel trastorno sensorial caracterizado por la pérdida de la capacidad de percepción de las formas acústicas, producida ya sea por una alteración del órgano de la audición o bien de la vía auditiva”
Dentro del concepto de discapacidad auditiva se incluyen la Hipoacusia y Sordera:
Hipoacusia
Pérdida auditiva de superficial a moderada, no obstante, resulta funcional para la vida diaria; aunque se necesita el uso de auxiliares auditivos. Las personas que presentan hipoacusia pueden adquirir el lenguaje oral a través de la retroalimentación de información que reciben por la vía auditiva.
Sordera
Pérdida auditiva de moderada a profunda cuya audición no es funcional para la vida diaria y la adquisición de lenguaje oral no se da de manera natural. Los alumnos sordos utilizan el canal visual como vía de entrada de la información, para aprender y para comunicarse, por lo que es necesario enseñarles un sistema de comunicación efectivo como la Lengua de Señas.
No todos los niños que presentan pérdida auditiva son considerados sordos, sino únicamente aquellos con pérdida de severa a profunda: (Moores, 1987).
Existen diferentes factores que determinan la caracterización de los niños con trastornos de audición. Estos factores son principalmente; el nivel y el tipo de perdida, la edad de aparición del problema, el momento de la detección, la existencia o no de un problema agregado.
NIVEL DE PÉRDIDA
El nivel de pérdida auditiva está en función de la intensidad mínima de sonido que necesita oír. Algunos niños necesitan de una intensidad mayor que otros; de esta manera las pérdidas auditivas se clasifican básicamente en 5 grupos.
Clasificación de las pérdidas auditivas según la OMS (Organización Mundial de la Salud).
0-25 dB AUDICIÓN NORMAL
26-45 dB P.SUPERFICIAL
46-65 dB P.MEDIA
66-85 dB P.SEVERA
86-105 dB P.PROFUNDA
TIPO DE PÉRDIDA
Se clasifican los tipos de pérdida dependiendo del lugar donde se encuentra el daño.
Conductiva: Cuando la lesión se localiza en el oído externo o medio
Sensorial o Coclear: Cuando la lesión se localiza en el oído interno (en la cóclea u órgano sensorial).
Retro Coclear: Cuando la lesión se encuentra en el VII par craneal (nervio auditivo)
Central Cuando la lesión se localiza en el cerebro.
Mixta: Es la combinación de una pérdida conductiva y una sensorial
Combinada: Es la combinación de las primeras 4 mencionadas.
EVALUACIONES AUDIOLÓGICAS
La adecuada valoración de la audición es muy importante, particularmente en aquellas personas en que se sospecha una disminución de la misma. El objetivo primario de una evaluación auditiva es:
•
...