ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Auditiva


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 11

Discapacidad auditiva:

Concepto:

Una persona con discapacidad auditiva es aquella que no puede escuchar normalmente debido a algún tipo de anormalidad en el órgano de la audición: el oído. La discapacidad auditiva se conoce también como sordera, cuando existe ausencia total del sentido de la audición, o hipoacusia, cuando la persona escucha solo un poco y puede mejorar su nivel de audición con un audífono

Causas:

Se establece una amplia clasificación sobre las causas de la sordera:

Enfermedades infecciosas: la rubeola prenatal puede producir pérdidas visuales retraso mental y problemas cardiacos.

Sarampión, la meningitis y las paperas pueden acusar perdidas auditivas después del nacimiento

Traumas: se considera las lesiones mecánicas y la anoxia perinatal (lesión cerebral ocasionada por traumatismo encefálico en el momento del parto)

Problema del desarrollo fetal: aquí se incluirán aquellas sorderas ocasionadas por problemas en el desarrollo durante el periodo prenatal, como por ejemplo, un desarrollo incompleto del pabellón auditivo externo.

Causas metabólicas: son condiciones heredadas asociadas a retardo mental estas pueden incluir perdida auditiva.

Causas toxicas: drogas o medicamentos suministrados a las madres durante la gestación.

Contaminación acústica: es decir exceso de ruido puede también afectar el oído.

Clasificación:

Existen diferentes clasificaciones en función de los siguientes criterios:

Según la edad de aparición de la pérdida auditiva

• Sordera prelocutiva o congénita. Del nacimiento a los tres años. Cuando la pérdida se produce antes de que se hayan completado las etapas iniciales de desarrollo del lenguaje oral (adquisición de vocabulario y construcción de frases).

• Sordera postlocutiva o adquirida. Son posteriores a la primera infancia –generalmente se considera como tal los tres primeros años- y con un grado de repercusión menor sobre el desarrollo.

Clasificación según el origen u etiología. Alrededor de un 36% de los casos son de causa desconocida, el resto pueden ser una causa:

• Genética: Es la sordera congénita que supone el 50% de los casos.

• Prenatal: Originada durante el embarazo por enfermedades como la rubéola.

• Neonatal: Originada durante el nacimiento (parto, nacimiento prematuro, infección, etc.)

• Adquirida durante la infancia: Originada por traumatismos, infecciones, etc.

Caracterización psicopedagógica de las personas con discapacidad auditiva

Maestros

1. Recabar información sobre el problema auditivo del alumno, y recordar que esto no interfiere con su inteligencia, sólo le produce problemas articulatorios.

2. Ubicarlo en los primeros puestos, si es posible en las filas centrales del salón, esto le permitirá leer más fácilmente los labios del docente, es importante que la luz ilumine la cara de la persona que habla.

3. Evite hablarcuando esté escribiendo en el pizarrón o desde la parte posterior del salón de clase.

4. Hablarle con naturalidad sin exagerar el movimiento de los labios, utilizar una intensidad de voz normal.

5. Buscar el apoyo de la escritura, láminas, objetos y la dramatización, para aclararle lo que no comprenda, si el lenguaje utilizado es muy abstracto.

6. En temas complicados, proporcionarle resúmenes o el apoyo de libros.

7. Si el alumno usa prótesis auditiva en la escuela, no hablarle en tono muy alto ni gritar, ya que esto producedistorsión y molestia en los oídos; recordarle que debe utilizarla siempre en el hogar.

8. Utilizar todos los medios audiovisuales que se dispongan en la institución.

9. Trabajar en base a experiencias propias o vividas por el niño y por el grupo.

10. Motivar al alumno a participar en actividades que contribuyan a la utilización y enriquecimiento del lenguaje.

11. Evite presentar textos con lenguajedesconocido por los niños y que escapen de su interés.

12. Formular preguntas de comprensión e interpretación en el desarrollo de las diferentes actividades programadas, fundamentalmente en las relacionadas con la lectura.

13. Recordar que el alumno solamente tiene un problema de comunicación y que esto se subsana con mucha paciencia y amor.

Compañeros

1. Recordar que es un niño como ellos, con los mismos intereses pero con un problema de comunicación.

2. Hablar con ellos de frente. No gritarles.

3. Tomarlos en cuenta para los trabajos y los juegos.

4. Ya que en grupo, los niños tienen mas dificultades de comprensión, estar pendiente de preguntarles si comprenden o si necesitan algún tipo de ayuda.

A. Tres primeros meses. El niño no reacciona con movimiento corporal ante el sonido, No se asusta cuando oye ruido fuerte, no se calma al oír la vos de su madre , llora y duerme mucho.

B. Seis meses: no voltea los ojos o la cabeza para buscar de donde provienen los sonidos, no responde con ningún tipo de expresión a la vos de la madre, no se entretiene con ningún juguete que hace ruido, no balbucea, se rasca con frecuencia los oídos, su llanto es agudo y ocasional.

C. Quince meses: no puede soñar, no imita palabras o sonidos simples, relaciona gestos o señala para hacerse entender, es izquierdo o desobediente, le duele con frecuencia los oídos

D. Dos años: no ha aumentado su vocabulario, no entiende por su nombre, no obedece órdenes se aísla para jugar, usa señas y gesto para hacerse entender.

E. Cuatro años: no obedece 2 ordenes en secuencia, habla poco y enredado, es tímido, juega solo y es poco sociable, es desobediente e inquieto

F. Otros síntomas: múltiples fallas en la pronunciación, confunde los sonidos de las letras q suenan parecidos como t y c, ejemplo: paco – taco presenta mal olor en olor oídos, se le dificulta ubicar la fuente que genera algún sonido especifico.

Diagnostico de discapacidad auditiva

El tratamiento es un elemento importante en la lucha contra el déficit y el papel de los padres adquiere en este caso una importancia singular. La familia se convierte en el mayor y más eficaz estímulo psicológico y didáctico de la persona con discapacidad a lo largo de su desarrollo.

Padres y profesionales deben actuar conjuntamente, ya que el pronóstico depende en gran parte de la habilidad y el compromiso de cada uno de los implicados.

Existen numerosos profesionales, cuyo trabajo depende y/o condiciona el tratamiento de la deficiencia auditiva, y es importante conocerlos como parte de un itinerario educativo y rehabilitador en la vida del niño. Así nos encontramos:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com