Distribucion De Espacios
Enviado por Rgaminomar • 5 de Marzo de 2013 • 3.045 Palabras (13 Páginas) • 751 Visitas
La interdependencia entre las condiciones de trabajo y la productividad ha tardado mucho en reconocerse debidamente . La primera revelación fue que los accidentes de trabajo tenían consecuencias económicas , y no sólo físicas , aunque al principio no se tuvieran en cuenta solo los costos directos ( asistencia médica e indemnizaciones ) ; más tarde se empezó a pensar , además , en las enfermedades profesionales , y por último se impuso la evidencia de que los costos indirectos de los accidentes de trabajo ( tiempo perdido por la victima , los testigos y los investigadores del accidente , interrupciones en la producción , daños materiales , retrasos , y de otros órdenes , disminución de la producción al substituirse al accidentado y , más tarde , al reincorporarlo a su trabajo , etc. ) suelen ser mucho más elevados que los costos directos , llegando en ciertos casos al cuádruplo de éstos .
La disminución de la productividad y el aumento de las piezas defectuosas de fabricación imputables a la fatiga provocada por horarios de trabajo excesivos y malas condiciones del medio ambiente , han demostrado que el organismo humano , pese a su inmensa capacidad de adaptación , tiene un rendimiento mucho mayor cuando funciona en condiciones exteriores óptimas . Es mas ,en ciertos países en desarrollo se ha visto que era posible aumentar la productividad mejorando meramente las condiciones en que se desarrolla el trabajo .
No basta construir locales de trabajo de conformidad con las reglas de seguridad e higiene ; es necesario , además , que la fábrica o el taller se mantengan limpios y ordenados .El orden , que en el caso de una fábrica o lugar de trabajo es un término general que abarca todo lo referente a pulcritud y estado general de conservación , no sólo contribuye a prevenir los accidentes , sino que constituye igualmente un factor de productividad . Si en los corredores se apilan materiales y otros estorbos , los trabajadores perderán tiempo apartándolos para poder transportar las materias primas o los productos acabados ; pueden perder horas para encontrar un lote de productos , etc.
También , materias primas , así como las herramientas , muebles , material de construcción y equipos abandonados desde hace tiempo , representan capitales inmovilizados y ocupan espacio que podría aprovecharse para fines productivos.
Todo esto no debe dejarse desparramado , sino ponerlo en un almacén , bodega , casilleros , estantes o depósitos oportunamente dispuestos en un taller .
Los pasadizos deberán marcarse con rayas de 5cm de ancho como mínimo , pintadas de blanco o amarillo . Los depósitos y lugares de almacenamiento deberán marcarse de igual modo y los productos deberán apilarse por categorías cuidadosamente .
Otro punto es adoptar medidas para la exterminación de roedores , insectos y otros parásitos que puedan ser transmisores de epidemias .
Se debe de adoptar un programa regular de fumigaciones , así como una limpieza cotidiana y cuidadosa de talleres , pasadizos , escaleras o lugares donde los desperdicios o residuos puedan atraer animales . Los botes de basura deben ser fáciles de limpiar y mantenerlos limpios .
La limpieza de la ropa de trabajo es esencial para reducir el riesgo de absorción cutánea de ciertas substancias tóxicas .
Los trabajadores expuestos a estas substancias , deberán disponer en los vestuarios de armarios con compartimento separado para la ropa de trabajo y de calle , de modo que la familia no corra el riesgo . Asimismo , sería conveniente que las fábricas que utilizan substancias particularmente tóxicas tuvieran un servicio centralizado de lavandería para la ropa de trabajo .
*** Un factor importante para la salud de los trabajadores es que se disponga dentro de la fábrica de suficiente “ Agua “ ( cisternas ) .
Servicios ( baños )
Deben estar contemplados cerca de las áreas de trabajo para evitar pérdidas de tiempo.
Si hay regaderas , poner sumo cuidado por los hongos que se hacen . Se tienen que limpiar diario .
Es evidente que el trabajo se realiza mejor cuando la iluminación es la adecuada .Recordemos que Mayo , en sus estudios en Hawthorne , comprobó que los aspectos psicológicos influyen más que los aspectos físicos , aun así es un hecho real que en la oscuridad no se puede trabajar igual .
La orientación más indicada para recibir la luz natural debe ser del lado izquierdo .El recibir la luz del lado derecho provoca una visibilidad del trabajo inadecuada porque se refleja la luz; recibirla de frente o de espaldas no es lo más recomendable .
“ Se calcula que el 80% de la información requerida para ejecutar un trabajo se adquiere por la vista . La buena visibilidad del equipo , del producto y de los datos relacionados con el trabajo es , pues , un factor esencial para acelerar la producción , reducir el número de piezas defectuosas , así como prevenir la fatiga visual y los dolores de cabeza. Cabe añadir que la visibilidad insuficiente y el deslumbramiento son causas frecuentes de accidentes . “
La iluminación representa con frecuencia el factor de mayor importancia y el más fácil de corregir . Debe adaptarse a la naturaleza del trabajo , los aspectos que dependen de la iluminación ; tamaño del objeto que se trabaja , su distancia de los ojos , intensidad de la luz , color de las piezas , etc .
También se tiene que tomar en cuenta en función de la edad de los trabajadores , puesto que las personas de edad necesitan una luz mucho más intensa que los jóvenes para distinguir los detalles y conservar una reacción visual suficientemente rápida ; además , son mucho más sensibles al deslumbramiento porque su tiempo de recuperación es más largo .
Es muy importante considerar que en un lugar de trabajo debe existir una ventilación adecuada, sobre todo si se trabaja con materiales químicos; también en lugares donde existe una alta concentración de personal .
Los metros cúbicos de aire de un local de trabajo , por muchos que sean , nunca permitirán prescindir de ventilación , porque ésta es el factor dinámico que complemente el concepto de espacio ; para un número constante de trabajadores , la intensidad de la ventilación debe ser inversamente proporcional al tamaño del local .
No debe confundirse ventilación con circulación del aire ; la primera substituye el aire viciado por aire fresco , mientras que la segunda mueve el aire , pero sin renovarlo . Cuando la temperatura y la humedad son elevadas , la mera circulación del aire , no sólo resulta ineficaz , sino que , más allá de ciertos
...