Diversidad Humana Para La Psicologia
Enviado por ELOSABA • 7 de Febrero de 2014 • 1.155 Palabras (5 Páginas) • 12.243 Visitas
LA IMPORTANCIA DE LA DIVERSIDAD HUMANA PARA LA PSICOLOGÍA
Decimos que la diversidad humana es la diferencia de raza, color, físico, tradiciones y cualidades que distingue de una persona o raza de otra, ejemplo la diversidad entre los mexicanos con otras personas del mundo ¿cómo son cada uno? eso es la diversidad las diferentes formas del humano en su estructura física y cultural.
Concepto biológico: Grupo de población que comparten ciertos rasgos hereditarios que les diferencian de otros grupos de poblaciones de la misma especie.
Etnia: Grupo de individuos que comparten características culturales.
Cada persona sea cual sea su origen y procedencia posee unos rasgos singulares, unas características personales que le hacen ser diferente, única e irrepetible. No ha existido hasta ahora ni volverá a existir cuando muera.
Todos somos el producto de una evolución personal dentro una determinada cultura en la que nos desarrollamos.
La diversidad implica un trato diferente pero no desigual.
La variabilidad, la gran diversidad que observamos en la especie humana (al igual que en el resto de las especies), así como la individualidad son principios de explicación científica: No puede comprenderse adecuadamente cómo es el ser humano sin tener en cuenta estos dos fenómenos.
Hay otros principios que explican que los humanos en tanto que miembros de una misma especie guardan entre sí una gran semejanza.
Diversidad y semejanza son dos caras de la misma moneda.
La psicología también se rige por estos dos principios para explicar la actividad psíquica y la conducta humanas:
La psicología general centra su atención en la semejanza, en lo común, en aquellas propiedades psicológicas que caracterizan al ser humano. Investiga los mecanismos que explican los procesos, funciones y conductas del individuo haciendo abstracción de la diversidad e individualidad psicológicas.
DESCRIPCIÓN GENERAL
La diversidad humana es una realidad social y psicológica. Esta diversidad juega un papel fundamental en la práctica de la psicología y sus diferentes manifestaciones como la son la psicoterapia, medición psicología, investigaciones, diagnóstico y prestación de servicios profesionales en la práctica individual, escolar y organizacional.
LA DIVERSIDAD HUMANA
El conocimiento de nuestro origen y de nuestra evolución acerca de la diversidad humana nos lleva a situarnos en el grupo de los seres vivos como una especie única e irrepetible.
Sin embargo la especie humana no ha permanecido invariable a lo largo del tiempo, sino que un órgano denominado “cerebro” y la constitución de una “cultura” son los determinantes del desarrollo de esta misma cultura y de la educación que hoy en día poseemos.
Podemos hablar, por tanto, de dos formas de “hominización”. Una de ellas es la que Se denomina “biológica” y que posibilita la cultura, con la adquisición de los rasgos Propios de cada especie y el desarrollo del psiquismo, la conciencia reflexiva y la Inteligencia individual. Esta hominización es fruto de la herencia genética, supone comportamientos innatos y constituye la base de la hominización cultural. La Diversidad Humana supone la adaptación del hombre a los distintos medios. . Las poblaciones son distintas y cada raza se adapta a su medio ambiente, tanto física como culturalmente.
La diversidad, por otra parte, es considerada como “una fuente de enriquecimiento y de desarrollo”, así donde hay variación y diversidad existe la riqueza; mientras que donde no hay nada más que uniformidad o igualdad, la vida se empobrece. La diversidad humana es muy amplia y se concreta, por tanto, en infinidad de aspectos de tipo social y cultural (Álvarez Pérez y otros, 1998).
Esta diversidad es la que se observa en el campo educativo, y así descubrimos en la escuela variables como el sexo, edad, clase social, raza, dotación,
...