Diversidad
Enviado por carfut • 6 de Junio de 2015 • 637 Palabras (3 Páginas) • 214 Visitas
El noroeste de México es una región ambientalmente diversa, pero más que en ese sentido, es en el aspecto cultural y étnico en el que posee mayor diversidad. La mayor parte del noroeste de México lo abarca el desierto de Sonora, que no comprende solamente al estado del mismo nombre, sino también las áreas colindantes de Sinaloa, Chihuahua, Baja California y, principalmente, Arizona. En este escenario natural se encuentran diversas culturas regionales, siendo algunas consecuencia de procesos demográficos históricos, que han adquirido identidades diferenciadas, con elementos culturales propios y particulares y, por otra parte, culturas regionales llamadas “grupos indígenas”, pero que académicamente debemos reconocer como etnias, es decir, culturas que tienen un fundamento étnico, esto es, que tienen cada una población con un origen común tanto en lo biológico como en lo cultural.
En este aspecto demográfico y cultural, el norte de México se distingue históricamente del resto del país por un limitado proceso de mestizaje, así como por un mayor peso de las migraciones extranjeras, por una parte, y la segregación espacial de los pueblos originarios, por otra. La colonización del noroeste se llevó a cabo entre finales del siglo XVI y principios del XVII, iniciando en la región cahíta (actualmente centro y norte de Sinaloa, y sur de Sonora) y concluyó en el siglo XVII, en el desierto de Altar. Respecto a las primeras décadas de esta larga etapa, es posible distinguir entre los asentamientos de originarios y los asentamientos de europeos o criollos, ya que los primeros residían en misiones y visitas, y los segundos en ranchos, haciendas, reales de minas y presidios.
A lo largo del siglo XVII, los colonos europeos, quienes procedían de las regiones de Extremadura, Andalucía y principalmente del País Vasco se asentaron en la porción de la sierra Madre Occidental que actualmente corresponde a Sonora. La ocupación de Aridoamérica, es decir, la costa sonorense, por parte de los ibéricos, criollos y sus descendientes ocurrió hasta el siglo XVIII, mediante un proceso territorial caracterizado por la segregación espacial hacia las etnias originarias. Pocas de ellas, y asentadas únicamente en la sierra, contribuyeron al mestizaje. De esta forma, los “sonorenses”, el sector autodefinido de esta forma, surgió hasta el siglo XIX, y teniendo como ancestros tanto a los europeos como a eudeves, jovas y ópatas.
Un aspecto fundamental, tanto en la conformación del Estado de Sonora, como en la estructuración social de los pueblos originarios del noroeste, es el proceso histórico y situación actual de su territorialidad.
Las etnias que a lo largo del periodo colonial fueron despojados de sus territorios y que debido a ello se extinguieron, fueron los ópatas, eudeves y jovas. Los o’ob (pimas) y tohono o’odham (pápagos) fueron desplazados durante el siglo XIX. Los pueblos a los que se
...