Documento Inv
Enviado por KUKI2 • 14 de Mayo de 2013 • 527 Palabras (3 Páginas) • 385 Visitas
4.1. ¿Qué es Educación Integral?
"Una educación integral será aquella que contemple, en su debida importancia, la totalidad de las funciones humanas: sensibilidad, afectividad, raciocinio, volición, o sean cuerpo y espíritu: sentidos e inteligencia; corazón y carácter.
La 'educación integral' supone una triple preocupación docente: sobre los tres campos del conocimiento, de la conducta y de la voluntad. El primero, o sea el conocimiento, es lo que comúnmente se ha llamado instrucción y que, en forma más propia, debe designarse con el hombre de 'información'. Comprende ella el acopio de conocimientos que una persona culta debe adquirir para valerse por sí misma en la vida, ser útil a la sociedad y darse una explicación personal sobre el mundo en que habita y el tiempo en que le ha tocado vivir.
Cuando pensamos en la 'educación integral' queremos significar que aceptamos que el hombre es un complejo consubstancial de materia y espíritu, una combinación esencial de cuerpo orgánico y de alma inmaterial e imperecedera y que, por lo tanto, todo tratamiento educativo debe mirar hacia la integridad de la persona humana y no a uno de sus componentes".
Es por esto mismo que los objetivos de este blog están dirgidos hacia el alumno como un ser complejo, es decir, visto desde la perspectiva de que el hombre es un ser con múltiples características que necesitan ser desarrolladas de una forma distinta para poder desenvolverse en una sociedad tan competitiva como la de hoy.
Objetivos
- Entender en qué consiste la Educación Integral.
- Ver cómo se aplica la Educación Integral en las escuelas.
- Generar nuevas ideas para la Educaión Integral.
- Tecnología en la Educaión Integral.
CONCEPTO DE EDUCACIÓN INTEGRAL
La educación engloba una serie de procesos y procedimientos que culminan en el perfeccionamiento de la persona. El término integral hace alusión a la idea de totalidad. Así, la educación integral se entendería como el desarrollo perfectivo del ser humano completo, en todas y cada una de sus dimensiones (física, intelectual, social, moral, religiosa,...). En este mismo sentido, el profesor Gervilla (1997: 192, 2000: 41) alude al concepto educación integral, relacionada con el concepto de totalidad: “la educación del hombre completo, de todas y cada una de sus facultades y dimensiones”.
No se trata de una yuxtaposición o suma cuantitativa de sus partes sino de una integración e interrelación de las mismas desde la unidad de la persona.
Cuando la educación no se realiza en el sentido integrador de todas las dimensiones de la persona, nos encontramos ante la parcialidad o el desarrollo unilateral, situaciones ambas que no van a propiciar el desarrollo armónico de la persona.
La integralidad de la educación
Para que un proceso sea realmente
...