Dosis Personal
Enviado por juanchopan • 28 de Septiembre de 2012 • 542 Palabras (3 Páginas) • 575 Visitas
Es difícil buscar culpables de lo que ha sido y es Colombia. Este problema económico, político y cultural es de raíz, es un problema estructural donde nadie ha hecho nada por buscar posibles soluciones, al contrario, se culpan unos a otros en búsqueda de más violencia, más resentimientos, más desequilibrios económicos, pero sobre todo es una situación de sálvese quien pueda sin importar las consecuencias que eso puede llevar a escala general.
A lo largo de la historia colombiana, se ha seguido la misma ideología, personas carentes de espíritu, con discriminaciones raciales, discriminaciones a los pobres; las clases altas, los que manejan el poder, los dirigentes políticos, influyen negativamente en ellos porque no ponen en funcionamiento la verdadera razón de existir del estado, satisfacer las necesidades del hombre y velar por el cumplimiento de los derechos del ciudadano, se han encargado de su propio bien, en su actuar se puede ver que lo hacen sólo para su conveniencia, generar más riqueza sin darle posibilidad a las clases medias y bajas de superación, incitándolos a atentar contra sus valores y principios, cayendo en la delincuencia común, narcotráfico, paramilitarismo, sicarios, que utilizan estos métodos para poder satisfacer inicialmente sus necesidades básicas. Es así como los pobres cada vez se vuelven más pobres y los ricos más ricos, el poder se concentra en una pequeña parte de la población.
Reforzando este argumento, nombro una frase con la que me siento totalmente identificada y una pregunta que plantea William Ospina en el texto y es: Si el estado no le brinda garantías al ciudadano
DONDE ESTA LA FRANJA AMARILLA?
Por William Ospina
William Ospina (Padua, Tolima, 1954), poeta, ensayista y traductor, “Colombia: El Proyecto Nacional Y La Franja Amarilla” (Norma 1996) 41 páginas.
El libro se inicia, con una simple pregunta de una persona, que se cuestiona, como Colombia puede vivir en una creciente violencia, y a partir de aquí el autor, inicia a narrarnos, un poco de lo que se ha hecho en realidad con nuestro país, desde las clases altas y especialmente desde la parte política.
Entonces William Ospina, narra hechos fundamentales de la historia colombiana tomados desde el siglo XIX, mostrando como la clase alta de nuestro país (por así decirlo), manipula al pueblo colombiano, y hace énfasis en los dos primeros partidos políticos (liberal y conservador) para realizar dicha acción.
Explica como estos partidos, se sienten amenazados por lideres sinceros, como lo fue Jorge Eliecer Gaitán que buscaba un cambio para bien en la sociedad, es asesinado, y así evitar el cambio en su manera de mandar, la cual es muy conveniente para ellos mismos.
También comenta como estos dos partidos, han tenido bajo su control el país durante muchos años, y
...