Duelo por la muerte de un ser querido
Enviado por luzdeloto • 11 de Abril de 2014 • Ensayo • 717 Palabras (3 Páginas) • 240 Visitas
Duelo por la muerte de un ser querido
Montse Martínez
A lo largo de este trabajo que lleva como título "Duelo por la muerte de un ser querido" haré referencia a todo un entramado de estudios, teorías y opiniones sobre el duelo. Su proceso, factores que influyen en él, reacciones diversas e incluso cómo diagnosticar un duelo complicado, para concluir con mi experiencia personal que es lo que resume, justifica y pone de manifiesto todo lo anteriormente citado, desde una perspectiva completamente subjetiva.
Para poder entender el impacto de una pérdida, así como el comportamiento y las reacciones humanas ante la misma, creo necesario comprender cuáles son los lazos emocionales que nos unen a las personas: esa vinculación afectiva intensa, duradera y de un carácter singular que desarrollamos desde el nacimiento y que vamos consolidando a lo largo de toda nuestra vida.
Existen muchos estudios sobre la naturaleza de estos lazos, pero sin duda una de las figuras clave en esta área es el psiquiatra británico John Bowlby. Él desarrolló la denominada teoría del apego, en la que describe y explica la formación, desarrollo y pérdida de los vínculos afectivos desde el nacimiento hasta la muerte. Esta teoría nos ofrece la posibilidad de conceptualizar la tendencia de los seres humanos a establecer fuertes lazos emocionales con otras personas y a entender las fuertes reacciones emocionales que se producen cuando estos lazos se ven amenazados o se rompen.
Para desarrollar su teoría Bowlby incluyó datos de la etiología, de la teoría de control, de la psicología cognitiva, de la neuropsicología y de la biología evolutiva. Se posicionó en contra de aquellos que creen que los vínculos de apego entre las personas se desarrollan sólo para cubrir ciertos impulsos biológicos, como el impulso hacia la comida o el sexo.
Según esta teoría, los apegos provienen de la necesidad de protección y seguridad, se desarrollan a una edad muy temprana, se dirigen a unas pocas personas específicas y tienden a perdurar a lo largo de gran parte del ciclo vital. Establecer apegos se considera una conducta normal, no sólo en la infancia sino también en la edad adulta. El ser humano tiende a la unión, la intimidad y al placer en las relaciones interpersonales.
Estas tendencias son innatas, están predeterminadas en parte biológicamente y se ponen de manifiesto en tres grandes necesidades primarias:
• La necesidad de establecer vínculos afectivo s percibidos como incondicionales y duraderos.
• La necesidad de disponer de una red de relaciones sociales: amigos, conocidos y pertenencia a una comunidad.
• La necesidad de contacto físico placentero: actividad sexual asociada a deseo, atracción o enamoramiento.
Estas tres necesidades favorecen la supervivencia del individuo y de la especie.
Entre todas, la del apego es la más fuerte
...