ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA E INTERVENCIÓN.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 4

EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA E INTERVENCIÓN.

La educación es un componente fundamental que constituye al individuo como sujeto social por vía de la inculcación de lo instituido. Así, se trata de un elemento no sólo deseable, sino también condición inevitable para y de la vida social. Es un rasgo antropológico.

La educación es una actividad y un ámbito de realidad que se convierte en materia de estudio o análisis con sentido general, vocacional y profesional.

Al conocimiento de la educación contribuyen diversas disciplinas científicas y de manera singular, la Pedagogía.

El conocimiento de la educación se distingue del conocimiento de áreas culturales y usa las áreas culturales para educar. Cada área cultural tiene que ser valorada como educación y construida como ámbito de educación desde la Pedagogía. La mirada pedagógica proporciona argumentos para no confundir “conocer un área cultural” “enseñar un área cultural” y “educar con un área cultural”.

La pedagogía boceta, crea, proyecta nuevos ideales y formas de educación; al hacerlo, adquiere el compromiso, la responsabilidad de señalar el camino, de encontrar las maneras de indicar los procedimientos para realizarlos.

Lo pedagógico es una trama argumentativa y propositiva que apuesta a superar la educación existente y, en ese sentido niega, se desentiende de la práctica educativa actual; se concentra en la configuración y recomendación de medios para el logro de los proyectos innovadores; es un discurso prospectivo.

Sin embargo, la pedagogía no hace propuestas ideales, utópicas. Construye tipos educativos a partir de la realidad social existente. Proyecta educativamente con base en aspectos vigentes o sobe tendencias y movimientos sociales no educativos que se manifiestan con la suficiente claridad para extraer de ellos sus consecuencias o demandas de formación.

Intervención educativa e intervención pedagógica

Para poder hablar de intervención educativa o pedagógica, es necesario conceptualizar a la intervención. La palabra intervención proviene del latín interventio que suele entenderse como “venir entre” y que alude a una forma de mediación que ha adquirido muy distintas acepciones y connotaciones en un amplio rango de atribuciones que van desde la idea de ayuda, de cooperación, de apoyo, hasta aquellas que refieren a la intromisión, el control, la coerción, la intrusión e, incluso, la obstaculización.

Ahora bien, la intervención educativa es la acción intencional para la realización de acciones que conducen al logro del desarrollo integral del educando. La intervención educativa tiene carácter teleológico: existe un sujeto agente (educando-educador), existe el lenguaje propositivo (se realiza una acción para lograr algo), se actúa en orden a lograr un acontecimiento futuro (la meta) y los acontecimientos se vinculan intencionalmente. La intervención educativa se realiza mediante procesos de autoeducación y heteroeducación, ya sean estos formales, no formales o informales. La intervención educativa exige respetar la condición de agente en el educando. La acción del educador debe dar lugar a una acción del educando y no sólo a un acontecimiento tal como corresponde al análisis de procesos formales, no formales e informales de intervención (Touriñan, 1996).

A su vez, la intervención pedagógica es la acción intencional que desarrollamos en la tarea

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com